Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Sombra

Contenido

[Ocultar]
Ing. Josúe Girón T.

Introducción

El origen del café arábigo se dio en los bosques tropicales de Etiopía, a altitudes mayores a los 5,249 pies, con temperaturas medias cerca de los 20°C, lluvia bien distribuida variando de 1,600 a 2,000 m.m. anuales, con una estación seca de 3 a 4 meses; es decir, que el café en su lugar de origen crece bajo sombra permanente, no está expuesto a temperaturas muy altas. Y pasa por un periodo de relativa sequia durante el año.

Requerimiento

La intensidad de sombra requerida en eï campo puede depender de la cantidad de horas sol en 1a región, pues a mayor horas luz solar al día, la sombra proporcionada debe ser más densa, protegiendo el café y a la vez el suelo, de los rayos solares demasiado fuertes. A mayor altitud sobre el nivel del mar se requiere de menor densidad de sombra; exceptuando las regiones donde existe 1a posibilidad de periodos fríos prolongados y/o heladas, donde se requiere de una cubierta protectora. Relativamente densa; así como terrenos con pendientes pronunciadas donde se necesita proteger el suelo.

En las regiones donde las condiciones climáticas cambian apreciablemente a través del año, se requiere de más sombra durante los meses secos y menos en los más húmedos.

En regiones con temperaturas medias y altas, se recomienda que el café sea cultivado bajo sombra.

El requerimiento de sombra para un cafetal nos lo indica el clima y el suelo de la región.

Sombra y Fotosintésis

Los principales factores que modifican el proceso fotosintético son: el co2, y la temperatura y la luz.

El co2 es la fuente dle carbono para le alimento primario de la planta, a partir de éste se sintetizan los demás compuestos. La fotosintésis se puede ver limitada por la cantidada de co2 a su disposición, esto llega a suceder cuando hay población de cultivo muy densa, y que el aire esté muy quieto.

La temperatura ccomo factor importante de la fotosintésis, tiene efecto en la movilización de los azucares.

La luz es la fuente energética para la fotosintésis. Su influencia se da por el efecto de tres variables: la intensidad o irradiación, la calidad y la duración.

La intensidad o irradiación de luz que se le debe proporcionar a un cafetal, está relacionado con el medio ambiente, principalmente con la disponibilidad de agua y de nutrientes en el suelo; pues los requerimientos de éstos por las plantas, aumentan con la mayor exposición solar. Por lo anterior se recomienda que nuestro medio, el cultivo del café se desarrolle con sombra regulada.

En cuanto a la calidad, prácticamente toda la luz de los rayos visibles es efectiva para la fotosintésis, existiendo una baja en efectividad en los rayos verde y amarillo, debido a que gran parte de la luz de éstos es reflejada más bien que absorvida. La luz filtrada a través de la parte superior del cafeto es generalmetne más rica en rayos verdes que la luz directa del sol.

La luz roja que recibe el café en forma directa, es más eficiente que la luz verde. De aquí la importancia de mantener la sombra de los cafetales regulada de acuerdo a la región, para que éstos reciban un buen porcentaje de los rayos de luz, de forma directa, logrando así; cafetales más eficientes y productivos.

Sombra y Microclima

El uso de sombra favorece la formación de un microclima que regula los cambios bruscos de temperatura dentro de un cafetal, lo protege contra efectos negativos de fuertes vientos y lluvias, regula el crecimiento vegetativo, provocando floraciones y fructificaciones equilibradas anuales y controlando la maduración del fruto.

Sombra y Nutrición

El uso de sombra ayuda a conservar la fertilidad del suelo, debido a que por el ambiente producido disminuye la temperatura del suelo, esto reduce las pérdidas de nitrógeno que se registran a temperaturas altas como consecuencia de la rápida descomposición del humus; además disminuye la pérdida por lixiviación de los nutrientes del suelo. La acción fertilizante directa de los árboles de sombra se da por la adición continua de materia orgánica está además ejerce influencia sobre las propiedades físicas del suelo tales como; la soltura, capacidad de absorción y retención de agua, composición química y fauna microbiana. La acción fertilizante indirecta se da por el aporte de nitrógeno que fijan las leguminosas.

Sombra Provisional

Se incluyen dentro de este tipo de sombra aquellas plantas que se utilizan para proteger al cafeto durante su primer año de vida. Entre las plantas más usadas se encuentran la crotalaria, el gandul y la teprosia; que además de proporcionar sombra ayudan al enriquecimiento de los suelos por ser incorporadoras de nitrógeno del aire. La época de siembra se recomienda inmediatamente después de la siembra del café; colocando 3 semillas por postura de cualquiera de las tres especies con distanciamiento de un metro o una vara formando surco al centro de la calle del nuevo cafetal, evitando así la Competencia entre la especie de sombra y café.  Al inicio de las lluvias del siguiente año, es necesaria la eliminación total de esta sombra para acelerar el desarrollo del cafeto y aprovechar mejor los fertilizantes.

Sombra Temporal

La constituyen aquellas plantas que por su duración y características, dan la sombra necesaria al café, mientras que desarrolla la sombra permanente. Entre las plantas más utilizadas se encuentran: la Cuerna vaca y el Higuerillo. Las musas (banano y plátano) se consideran indeseables para este propósito ya que absorben 20 veces más elementos nutritivos que el cultivo de café.

La siembra de la sombra temporal se recomienda hacerla con un año de anticipación a la siembra del café o con ésta, los distanciamientos recomendados son de: 4 x 6, 5 x 6 y 6 x 6 metros o varas, de acuerdo al clima y suelo de la región. De preferencia sembrarla al centro de la calle ya que por su naturaleza de sombra temporal compite con el cultivo del café por agua y nutrientes.

Desde el inicio del desarrollo de la Cuernavaca y el Higuerillo, debe dárseles una forma adecuada mediante la poda, eliminando todo brote de crecimiento vertical, conservando las ramas necesarias que por su
posición horizontal den una adecuada distribución de luz. Se recomienda fertilizar este tipo de sombra el primer año de campo para acelerar su desarrollo, conjuntamente con la siembra de café. La eliminación de esta sombra se efectuará cuando la sombra permanente alcance un buen desarrollo, lo que sucede de los 5 a 8 años de establecida.

Sombra Permanente

Este tipo de sombra abarca aquellas plantas que, por su naturaleza de permanentes y sus hábitos de crecimiento, conviven con los cafetos, proporcionándoles sombra. Las características principales que debe reunir el árbol para sombra son: crecimiento rápido, capacidad regenerativa, sistema radical profundo, fuste mediano, ramas extendidas, conservar follaje todo el año, permitir una adecuada filtración de los rayos del sol, capacidad fijadora de nitrógeno, resistencia al viento, madera utilizable, aporte suficiente de materia orgánica al suelo y adaptación a los climas cafetaleros. Las leguminosas llenan en buena forma estas características, principalmente el género Inga, dentro de ellas están: El Cuje, Chalun, Cushin, Guaba y Pepeto. Además se encuentra el uso de Gravilea, recomendada para lugares muy secos, arenosos y fríos, (Departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango). Las Erythrinas (pito o poró) se defolian durante la estación seca y son fuente de inoculo de los hongos: Corticium salmonicolor, Fusarium oxysporium, Rossellinea bunodes y Rossellinea sp., correspondientes a las enfermedades: Mal rosado, Llaga pardo-rojiza, Llaga negra y Llaga blanca. Por lo anterior su uso es limitado.

Las distancias de siembra de los árboles de sombra variará de acuerdo al suelo y clima de la región, en forma general se dan las siguientes recomendaciones:

Para la zona Sur-occidental que comprende:

La Región I (San Marcos y Quetzaltenango) y

La Región II (Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá)

 

Altitud s.n.m Distanciamiento
Metros Pies Metros Varas

< 458

458 - 916

       > 916

< 1,500

1,500 - 3,000

> 3,000

6 x 8

8 x 10

12 x 12

7 x 10

9 x 12

14 x 14

 

Para la zona central, Sur-oriental y Norte que comprende:

La Región III (Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Fraijanes).

La Región IV (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa)

La Sub región I (Huehuetenango)

La Sub región II (Alta Verapaz)

 

Altitud s.n.m Distanciamiento
Metros Pies Metros Varas

458 - 916

916- 1,219

1,219 - 1,524

      >     1,524

1,500 - 3,000

3,000 - 4,000

4,000 - 5,000

    >       5,000

8 x 8

8 x 10

10 x 10

12 x 12

9 x 10

10 x 12

12 x 12

14 x 14

 

La distrubición de las plantas en el campo puede ser en cuadro, rectángulo o tresbolio. Es recomendable sembrar los árboles de sombra sobre el surco de siembra del café, para facilitar la circulación dentro de todas las calles del cafetal; fertilizar los árboles de sombra durante los 2 o 3 primeros años, usando el mismo fertilizante, dósis y épocas que las empleadas para el café.

Poda de Formación

Esta poda se realiza cuando los árboles de sombra aún están jóvenes (hasta los 5 a 8 años), normando una estructura adecuada con un solo tronco de 2 a 4 metros y luego la copa necesaria; de esta forma no estorbaran a las plantas de café, ni la libre circulación dentro del cafetal.

Poda de los Árboles de Sombra

Se recomienda realizar la poda de los árboles de sombra permanente (5 a 8 años de edad), al inicio de las lluvias, pues esta época influye en el rendimiento del cafeto, aumentándolo} con la poda en estos meses (mayo - junio), se observa una disminución en la cantidad de café verde recolectado en el último corte, pues se obtiene una maduración más uniforme de cosecha; también, permite dejar el cafetal expuesto a la luz solar durante el periodo lluvioso, logrando eficiencia en el aprovechamiento de fertilizantes; así como evitar el incremento de poblaciones de algunas plagas tales como la Araña Roja y el Minador de la Hoja. Se mantiene también una mayor iluminación y ventilación dentro del cafetal durante ésta estación, lo que permite crear condiciones adversas al desarrollo de algunas enfermedades tales como: La Roya del Cafeto, El Mal Rosado, Koleroga, Ojo de Gallo y Phoma.

Poda de Mantenimiento o Regulación

En lo sucesivo la poda se realiza para proyectar suficiente luz y dar una buena distribución de la misma dentro del cafetal, por lo que debe orientarse a descubrir el centro.de la copa. Se debe calcular de un 30 a 50 por ciento de sombra, dejando un estrato de ramas horizontales alrededor del árbol, a una altura de 2 a 3 metros sobre el nivel superior de los cafetos. El porcentaje de sombra va en relación a los demás factores de la producción como: La fertilización, el Manejo del Tejido Productivo y el Control de Plagas, Enfermedades y Malezas. En el mes de octubre se recomienda realizar un repaso en aquellas zonas de crecimiento vegetativo y regeneración rápida; además de acuerdo al nivel tecnológico, empleado en los cafetales.