Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Renovación y repoblación de cafetales establecidos

Contenido

[Ocultar]
Por Ing. Arturo Villeda Sandoval

Repoblación

Es el proceso por el cual una plantación de baja densidad y producción, se va transformando paulatinamente en una plantación de alta productividad.

La siembra con mayor número de plantas de cafetos por área, es uno de los factores de mayor importancia en el aumento de la producción por unidad de superficie. La repoblación de un cafetal puede programarse por dos objetivos: uno es el de continuas con la misma variedad, en cuyo caso la repoblación deberá efectuarse sobre los surcos de cafetos recepados (“retupimiento”) y el otro, cuando se trata de “sustituir la variedad” existente por otra más productiva, sembrando la nueva variedad sobre las calles, dejando los tocones del cafetal “viejo” para sacarles una o dos cosechas y luego eliminarlos, con lo que se abren espacios que proporcionan luz y aire a las nuevas plantas.

Por lo general, los programas de “repoblación” en Guatemala se realizan con fines de “sustitución”, tomando en cuenta que las plantaciones tradicionales son de variedades poco productivas, sembradas a distancias de 2.00 X 2.00 m y en algunos casos con repoblaciones mal hechas, lo que nos da densidades que oscilan entre 1,000 y 2,000 plantas por manzana.

Sobre esta base se esbozan algunos sistemas de hacer esta repoblación, dando ejemplos de repoblaciones con fines de sustitución.

Repoblación con Poda por Bloque

3

Repoblación con Recepa por Bloques

Repoblación con Recepa por bloques con trazo nuevo

Repoblación con recepa por bloques en ciclos

Repoblación con recepa por surcos ciclo 4 años

Este sistema consiste en recepar un lote completo de cafetal y siembra compacta del mismo de la nueva variedad.

En este mismo caso, está el sistema de recepa por bloque con trazo nuevo que es el que más se utiliza en nuestro medio. Este sistema de sustitución se debe hacer el trazo nuevo con distancias convenientes, dependiendo de la variedad que se tenga; en tal caso todos los tocones que queden en el lugar de planta nueva, deben eliminarse (normalmente se utiliza un 50 % de los tocones para sacarles una ó dos cosechas). En el trazo nuevo y en terreno con pendiente, debe hacerse uso de las prácticas de conservación de suelos como “curvas en contorno”, complementado con una estructura de terrazas individuales o continuas y de barreras vivas.

Con el objeto de distribuir los costos en un mayor número de años, éste sistema de repoblación puede aplicarse por ciclos, es decir, dividir los lotes en 3 ó mas secciones iguales, dependiendo del ciclo a adoptar y del tiempo que se programe para transformar la plantación.

Repoblación con Recepa en Surcos Alternos

Si se hace con fines de sustitución, la repoblación es "masiva" y se hace sobre las calles y con las distancias correspondientes a la variedad que se va introducir. El trabajo de recepa en este sistema de repoblación se termina en el segundo año, debiendo sacar una ó dos producciones a las recepas, para después eliminarlas y dejar sola la plantación nueva.

Repoblación con recepa por surcos

Cuando se tiene programada la repoblación de un cafetal, con el objeto de sustituir la variedad por medio del sistema de recepa por surco, deberá comenzarse por numerar los surcos de los cafetos antiguos, según sea el número de años en el que se quiere completar el ciclo. El año que se recepa el primer surco, se repoblan las dos calles adyacentes con las distancias recomendadas a la variedad que se utilice para la repoblación. Es decir, que cada año de recepa, se repoblen las dos calles del surco podado.

Al terminar el ciclo de poda, se irá eliminando el cafetal viejo, siguiendo la misma secuencia que se ha tomado con la recepa. En un ciclo de recepa de 4 años, las repoblaciones se terminarán en dos años y en un ciclo de recepa de 5 años, las repoblaciones han de terminarse en tres años.

Renovación Total

Es el mejor y más rápido sistema para transformar una plantación de baja producción a cafetales de gran productividad.

La renovación de una plantación de café se puede planificar para realizar en 4 ó 5 años con lo cual la finca siempre va a tener cosecha y el costo de la renovación se distribuye en esos años.

Para realizar la renovación total de un cafetal, se procede de la forma siguiente:

  1. Al finalizar la cosecha, arrancar en forma total o cortar a raz del suelo, la plantación "vieja" de cafetos y árboles de sombra que se considere necesario sustituir.
  2. Picar la leña y sacarla fuera del terreno, así como controlar la maleza, de forma que el área a renovar quede completamente limpia.
  3. Trazar la nueva plantación, de acuerdo a la topografía y a la distancia mas conveniente de acuerdo con la variedad que se va a sembrar.

La renovación total de un cafetal, ofrece las ventajas y desventajas siguientes:

Ventajas

  • Permite aumentar el número de plantas por área.
  • Se introducen variedades de alta producción.
  • Se ponen en práctica sistemas de conservación de suelos.
  • Se programan caminos adecuados dentro de las plantaciones.
  • Se programa mejor la sombra.
  • Mayor y mejor control en la plantación.
  • Mejora la productividad por unidad de superficie.

Desventajas

  • No hay producción por 2 ó 3 años.
  • Inversión inicial muy elevada.
  • Requiere más esfuerzo técnico y administrativo por parte del caficultor.

Renovación por eliminación

Se sigue el mismo orden que para los sistemas de manejo de tejido, solamente que en vez de recepar se van eliminando los surcos correspondientes al sistema adoptado. Esta renovación por eliminación puede realizarse por surcos alternos o siguiendo los mismos ciclos de 3, 4 y 5 años.

Así por ejemplo, si se usa un ciclo de 4 años, el primer año se elimina el surco número 1 y se siembra la nueva variedad con e1 distanciamiento adecuado, el segundo año el surco número 3; el tercer año el surco número 2 y el cuarto año el surco número 4.