Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Realizan curso de catación en Zacapa 

Miércoles, 17 de julio de 2013
Por Ing. Manuel Quiñónez - Coordinador Región VII de Anacafé

La actividad se realizó en la Cooperativa Todos Hermanos, Zacapa

El viernes 12 de julio se llevó acabo el curso taller de catación impartido por los técnicos de la Región VII, con el apoyo de Elmer Orellana, técnico catador de la Region IV,  en las instalaciones de la cooperativa Todos Hermanos, en la aldea Llano de Calderón, Zacapa.

Se contó con la participación de 24 pequeños y medianos productores de los municipios de La Unión, Gualán y Usumatlán en el departamento de Zacapa y Concepción Las Minas, Olopa y Camotan del departamento de Chiquimula.

En el desarrollo del evento se contó con caficultores que en la pasada cosecha iniciaron con el proceso de reposo, quienes también tuvieron su espacio para compartir los buenos  resultados obtenidos en el monitoreo regional de calidad, así como en la mejoría de precios de su producto.

El evento se dividió en dos partes. En la primera parte se tuvo una exposición audiovisual en la cual se contó en todo momento con la participación de los asistentes.

En la segunda parte se efectuó una mesa de catación con muestras previamente preparadas, en las cuales se evidenció defectos tales como: moho, astringencia, sobre fermento, sucio, presencia de combustibles, humo, etc. También se cataron muestras con cafés de los tipos semiduro, duro y estrictamente duro.

Este curso representa un refuerzo en el pilar de calidad, ya que cada vez se hace necesario mejorar la calidad del café producido en la región para poder ser más competitivos en el mercado internacional.


 

COMPARTIR