Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Nemaya, una respuesta hacia los nemátodos

Contenido

[Ocultar]

Los nemátodos constituyen uno de los principales problemas parasitarias del cafeto en Centroamérica, principalmente los géneros Meloidogyne y Pratylenchus. con varias especies y poblaciones que manifiestan, a su vez, diferentes niveles de agresividad sobre las plantas. En Guatemala, El Salvador y Nicaragua hay especies de Meloidogyne particularmente "agresivas", mientras que en Costa Rica y Honduras, está más difundida Meloidogyne exigua, de menor agresividad en campo.

Trabajos realizados en Centroamérica en los años 50, dieron indicios sobre la tolerancia y resistencia del café "Robusta" a los nemátodos. Esto propició en Guatemala el desarrollo del injerto hipocotíledonar, denominado “Injerto Reyna", en referencia a su autor.

La técnica se realiza a escala comercial con buenos resultados, a pesar que se han utilizado robustas sin selección. Esto podría explicarse por la circunstancia de ser Pratylenchus el nemátodo más difundido en este país, observándose en los robustas en general, un buen nivel de tolerancia y resistencia frente a dicho nemátodo.

Una situación preocupante empezó a notarse hace varios años, en ciertas fincas del suroccidente, donde los cafetales injertados sobre robusta mostraban severos daños en la parte aérea y raíces, con una progresiva mortalidad de las plantas. La pregunta que se planteó fue ¿los robustas están perdiendo su resistencia?

Luego de las investigaciones de Anacafé y el CIRAD, realizadas entre 1989 y 1993, se verificó lo siguiente:

1) Los robustas "criollos" sin selección son mayoritariamente susceptibles a determinadas poblaciones de Meloidogyne (50 a 80% de las plantas).

2) Se verifica la presencia de especies de Meloidogyne altamente agresivas para el café en Guatemala.

Lo anterior condujo a un trabajo de selección en robusta, orientado a identificar plantas que tuvieran alto nivel de resistencia a Meloidogynes agresivos, dentro de un programa de mejoramiento genético que se explica a continuación.

Programa de selección

Los robustas tienen una condición genética definida como alogamia estricta, que significa que la planta (la flor) no puede utilizar su propio polen. Éstas necesitan de polen "extemo" de otra u otras plantas de robusta vecinas, para la fecundación de las flores y posterior formación de frutos. En contrapartida, su propio polen es viable para las plantas vecinas. La mitad de la carga genética de una semilla de robusta viene de la planta cosechada y, la otra mitad, de una planta vecina que no conocemos, cuyo polen es transportado por el viento o insectos.

En un programa de selección en robustas es imperativo identificar, al menos, dos plantas con las características buscadas que, en este caso, era la resistencia a Meloidogynes agresivos. Se evaluaron numerosas descendencias de robusta de la colección del CATIE (Turrialba, C.R.).

Los estudios básicos fueron realizados en el CIRAD, Montpellier, Francia (Anzueto, 1993), posteriormente, en Centroamérica dentro del marco de la cooperación técnica del CIRAD, PROMECAFE y CATlE. Se verificó la resistencia a poblaciones de Meloidogynes agresivos en dos plantas de la colección del CATIE, Turrialba, identificadas como T-3751 (1-2) y T-3561 (2-1).

Trabajos complementarios realizados por el Doctor Luc Villain, mostraron un buen nivel de resistencia en las descendencias de estas plantas frente a diversas poblaciones de Pratylenchus.

En las descendencias de las plantas seleccionadas, se obtendrán altos porcentajes de plantas resistentes.

Multiplicación de las plantas seleccionadas

Las dos plantas de Robusta seleccionadas se multiplicaron en laboratorio con la técnica de embriogénesis somática, que consiste en desarrollar embriones a partir de fragmentos de hojas y luego pasaron a la fase de vitro-plantas. Al desarrollarse fueron trasladadas a estructuras de aclimatación en finca Buena Vista, posteriormente, se realizó la fase de vivero convencional. Las primeras plantas de los clones empezaron a llevarse a campo en agosto de 1998, proceso que continuó en años sucesivos.

Campo semillerista y perspectivas

Comparación de plantas de robusta resistentes y
susceptibles a Meloidogynes agresivos

Campo semillerisata: Un surco de cada clon, para intercambiar de
polen entre ambos clones, y obtener semilla híbrida
(controlada) de ambos padres.

Resumen del proceso de multiplicación de los clones en laboratorio
fragmento de hoja→callo→embriones semáticos→vitroplantas.

Se han establecido cerca de 15 manzanas de campos o lotes semilleristas en finca Buena Vista. Esta semilla híbrida de polinización controlada entre ambos padres, constituye la variedad porta-injertos "NEMAYA", disponible en el período de noviembre de 2004 a marzo de 2005. La finalidad del Robusta Nemaya, es su utilización como un porta-injertos de las variedades comerciales de Arábicas (Caturra, Bourbón, Catuaí, Pache, entre otros), dentro de 10s programas de injertación con el método Reyna.

Es importante destacar que se trata del primer campo scmillerista de plantas madres mutiplicadas por embriogénesis somática a nivel mundial. Este esfuerzo técnico e interinstitucional involucró fitomejoradores, nematólogos y biotecnólogos de Anacafé; CIRAD de Francia; CATIE e instituciones regionales del café. Este trabajo se inició en la década de los noventa con investigaciones fundamentales, concluyendo con el establecimiento de las plantas seleccionadas en campo y el inicio de la producción de la semilla mejorada Nemaya para porta-injertos.