Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Mecanización de la recepa de café

Contenido

[Ocultar]
Ing. Oscar Campos Almengor, Investigador de Anacafé

Con el objetivo de reducir los costos en el manejo de tejido productivo del cafeto (podas), se evaluó el equipo motorizado denominado "chapeadora" o moto-podadora con sierra circular de disco tornado de nueve pulgadas. Como método tradicional comparativo se empleó el machete recortado, con hoja de 16 pulgadas de longitud, conocido como "cuta".

El estudio se desarrolló en ciclo cafetalero del año 2000, en la finca San Jerónimo Miramar, Patulul, Suchitepéquez, a una altitud de 870 metros en un terreno con pendientes entre 10 y 35 por ciento (45 grados = 100 por ciento de pendiente). La evaluación se realizó en cafetos de la variedad Catuaí rojo de diez años de edad, con un distanciamiento de 2x1m. en doble postura (7,000 ejes por manzana), diámetro promedio de los ejes de cinco centímetros a la altura del corte.

Con el fin de evaluar el rendimiento de los operarios, se utilizaron parcelas de 1.2 manzanas. Se evaluaron jornadas de seis horas de trabajo, durante diez días. Los operadores previamente fueron capacitados en el manejo del equipo, ya que la finca adaptaría esta metodología a escala comercial.

Resultados

Se observó un rendimiento altamente significativo a favor del uso de la moto-podadora, en el orden de 1.15 manzanas / día / operario. En el sistema tradicional con machete el rendimiento fue de 0.16 manzanas/ día/ operario.

Se observa que con el uso de la moto-podadora, operada por una persona, se recepa una manzana con 7,000 ejes en un tiempo promedio de seis horas, en tallos de cinco centímetros de diámetro a la altura del corte.

 

Cuadro 1. Rendimiento de la moto podadora vrs. machete recortado

Herramienta Rendimiento
Mz/dia/operario %

Moto-podadora

Machete

Incremento de eficiencia de la moto-podadora

1.15

0.16

 

718.75

100.00

618.75

 

Mientras que para la misma labor con el sistema tradicional, utilizando la "cuta", se requieren 6.25 jornales, situación que pone en evidencia la alta eficiencia del sistema mecanizado.

El costo de la recepa por manzana con la moto-podadora fue de Q90.37, mientras que con el sistema tradicional fue de Q168.63.

El cuadro dos, presenta los componentes del costo para el equipo motorizado y el machete.

 

Cuadro 2. Costos por manzana en recepa con moto-podadora vrs. machete

Área Equipo Combustible Lubricantes Depreciación Mano de obra Total
    Lts. V/Q Lts V/Q Disco Equipo Jornales V/Q Quetzales
1 mz. Moto-podadora 3.07 12.69 0.080 1.28 18.55 Q. 14.10 1.00 43.75 Q. 90.37
1 m.z Machete (cuta) ----- ----- ----- ----- ----- ----- 6.25 168.63 Q. 168.63

Depreciación del Disco y Moto-Podadora

En función de la evaluación realizada, se considera que la vida útil de una unidad de disco es para 50,000 plantas recepadas, equivalente a 14.3 manzanas de área. El precio de mercado del disco es de Q265.00, con una depreciación estimada en Q18.55 por manzana trabajada.

Con respecto a la depreciación de la máquina, bajo condiciones de manejo y mantenimiento adecuados, la vida útil puede establecerse en 2,000 horas de trabajo. Con un costo actual del equipo de Q 4,700.00, el valor de depreciación por hora de trabajo es de Q2.35, y de Q14.10 proyectado a seis horas para completar una manzana.
 

Índice de eficiencia económica

  % E = testigo - tratamiento X 100

               _______________

                                 testigo

% Eficiencia económica/mz = Q 168.63 - Q 90.37 X 100

                                                      ____________________ = 46.4%

                                                                       Q 168.63

 

La eficiencia económica alcanzada por manzana, con el uso de la moto-podadora, fue de 46.4 por ciento, que representa una reducción de costos de Q78.26 por manzana, respecto a la poda con machete.

 

 

Rentabilización de la moto-podadora

De acuerdo con su diseño, el equipo presenta la opción de trabajar en el control de malezas como "chapeadora", o adaptándole el disco tornado para su función de moto-Podadora, que fue el caso del estudio. Esta versatilidad permitiría rentabilizar rápidamente el costo de la máquina.

En un breve análisis de la función como moto-podadora exclusivamente, podemos estimar su rentabilidad, a partir del precio promedio de mercado de Q4,700.00 y su relación con el ahorro de Q78.26 por manzana antes indicado. Esto nos indica que la máquina se pagaría luego de completar 60 manzanas en actividades de recepa, trabajándola únicamente como moto-podadora. Su utilización alternativa como chapeadora reduciría el área y / o tiempo para rentabilizarla, lo cual será presentado en próximas publicaciones sobre el tema.

Precio de mercado del a máquina                    Q 4,700

___________________________         =        _______                                 =  60 manzanas

Reducción de costos                                            Q 78.26 / manzanas

 

Consideraciones sobre la mecanización como Opción Técnica

  • El alto rendimiento día/ operario permite realizar en el tiempo dia/operario (época de mayor crecimiento del cafeto) la recepa con poco personal, favoreciendo la brotación de abundantes yemas vegetativas que se transformarán en ejes vigorosos.
  • La pérdida de plantas por efecto de los cortes es nula, ya que se constató una brotación uniforme en las plantas recepadas. .
  • Propicia un mejor aprovechamiento de la mano de obra disponible en la empresa, permitiendo la ejecución oportuna de otras tareas en el cultivo.
  • En un sistema de pago por unidad de trabajo producida, se favorece un incremento considerable del nivel de ingresos del trabajador.
  • Los datos obtenidos en esta evaluación son indicativos del potencial de la mecanización alternativa en el cultivo del café. Los rendimientos pueden variar entre fincas y cafetales, en función de la destreza de los operarios y condiciones del cafetal (edad, número de ejes, grosor a la altura del corte, densidad de siembra).

Luego de la recepa se da una brotación unforme de las plantas.