Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Módulos de producción de abono


El módulo de producción de abono orgánico consiste en:


Foto. Modulo de producción de lombricompost

Gráfica. Composición porcentual del fruto a nivel del beneficio húmedo

FUENTE: Área de post-cosecha. ANACAFÉ. 2008

1. Una pila construida con block, hierro y cemento, con techo de lamina, que mide 2 metros de largo x 1 metro de ancho x 0.80 metros de alto (ver anexo de diseño).

2. El fondo de la pila está revestido de concreto con 10% de inclinación tanto hacia el centro como hacia un extremo; en el centro y a lo largo de la pila, se coloca un tubo perforado de 2" para facilitar el drenaje de los exudados, que serán aprovechados para fertilización foliar o diluida al suelo.

3. Los lechos o pilas también pueden construirse con material temporal como madera, bambú, nailon, etc.

4. Lo importante es que el modulo este cerrado, tanto de las paredes como del piso. En el caso de que el piso no sea de concreto, es necesario colocar nailon en el fondo para que las lombrices no escapen por el suelo. Si las paredes no son de construcción sólida, debe utilizarse un lienzo hecho con costales plásticos o con plástico. El ancho del modulo puede ser de 1 metro por el largo que sea necesario o que permita el terreno, la altura puede variar hasta un máximo de 1 metro.

La semilla

En el modulo que se aprecia en la foto, se colocaron 4 kilogramos comerciales de lombriz (lombriz + sustrato) que constituyen la semilla para el inicio de la reproducción y la producción de abono. La cantidad puede variar dependiendo del tamaño del modulo, de la disponibilidad de sustrato para alimento y del precio de la lombriz que puede oscilar entre Q80.00 y Q150.00 por kilogramo.

Esta "semilla" o pie de cría, se deposita en el fondo de la pila e inmediatamente se agrega la primera capa de alimento o sustrato. Un parámetro que se puede seguir es colocar 2.0 o 2.5 kilogramos comerciales de lombriz por metro cuadrado, pero puede empezarse con una cantidad menor.

El alimento o sustrato

Cuando se ha colocado el pie de cría, se coloca una capa de 10 a 15 cm de pulpa que debe pre-descomponerse durante 30 días aproximadamente, para que tenga las condiciones necesarias y pueda ser consumida por las lombrices. Es importante que este sustrato tenga aproximadamente el 80% de humedad, lo que se logra regando abundantemente la pulpa y dejarla que drene. Una prueba sencilla para calcular esta humedad, consiste en apretar la pulpa con la mano la cual debe quedar húmeda pero sin escurrir agua.

Cuando las lombrices se están terminando el alimento, se observa una fibra amarillenta o de color café claro sobre la capa de alimento o abono, lo que indica que debe colocarse otra capa de alimento nuevo. Para mantener la humedad del alimento, debe regarse con unos 3 litros de agua por metro cuadrado cada 2 o 3 días, evitando provocar inundación. Si el modulo no tiene techo formal, debe cubrirse con lámina o nailon para evitar daños a las lombrices.

Además de la pulpa, puede usarse como alimento desechos de comida, residuos de cosechas, etc., siempre que hayan alcanzado cierto grado de descomposición; debe ponerse mucho cuidado si se usa estiércol de ganado caprino o gallinaza, pues no son muy apetecidos por las lombrices. Un dato importante, es que para inducir la reproducción de las lombrices y especialmente al inicio del lombricultivo, es aconsejable colocar como alimento estiércol del ganado vacuno o ganado equino.