Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Contenido

[Ocultar]

Caracterización del parque de beneficios

Para la correcta planificación es necesario tomar en cuenta la caracterización del parque de beneficios, el cual se ha dividido en los siguientes cinco tipos:

Beneficio tradicional (alta utilización de agua)

Este tipo de beneficio fue construido al final del siglo XIX. Generalmente, se encuentra ubicado en lugares que presentan una red hídrica con bastante caudal. Su característica principal es que debido a su diseño, requiere para su operación de grandes volúmenes de agua, la que es utilizada tanto para el procesamiento del grano como para la generación de energía hidráulica de operación.

Se estima que estos beneficios utilizan alrededor de 2,000 a 3,000 litros de agua para procesar un quintal de café pergamino seco (80 libras de café oro). Esta cantidad de agua utilizada sale hacia fuentes de agua, arrastrando subproductos del café, como mucílago y pulpa, provocando contaminación.

Beneficio semitecnificado (mediana utilización de agua)

Se ubica por lo general cerca de una fuente de abastecimiento de agua, ya que el proceso es el mismo de un beneficio tradicional con una reconversión gradual, principalmente en la recirculación del agua, logrando una disminución de hasta un 50%.

Se estima que estos beneficios utilizan alrededor de 1,000 a 1,500 litros de agua para procesar un quintal de café pergamino seco.

Beneficio tecnificado (baja utilización de agua)

Estos beneficios pueden estar ubicados en cualquier lugar de la finca, no necesariamente a orillas de un cuerpo de agua. El desarrollo tecnológico ha permitido crear sistemas que tienden a minimizar aún más la cantidad de agua por utilizar, reduciendo los volúmenes hasta en un 90% en comparación con el proceso del beneficio tradicional. Debido a las mínimas cantidades de agua utilizadas, estas pueden manejarse de una mejor forma al momento de salir del beneficio y evitar con ello la contaminación.

Se estima que estos beneficios utilizan alrededor de 150 a 300 litros de agua para procesar un quintal de café pergamino seco.

Beneficio artesanal

Están distribuidos regularmente dentro de las parcelas y/o viviendas de los pequeños productores, se ubican principalmente en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Jalapa y Huehuetenango. Realizan la mayoría de las operaciones en forma manual.

En este tipo de beneficio, con relación a la disposición y uso de los subproductos del beneficiado húmedo del café, deberán cumplir con los mismos requerimientos de un beneficio tecnificado.

Beneficio comercial

Se ubican en zonas de gran concentración de producción y comercialización del producto. Estos beneficios encajan en cualquiera de los tipos mencionados con anterioridad con excepción del artesanal. Los propietarios no necesariamente son productores de café.

Bases importantes para la aplicación de la tecnología

El beneficiado húmedo está pasando por cambios notables por efecto de nuevas tecnologías, las cuales están teniendo como soporte cuatro bases muy importantes. Estas son:

Reutilización, uso, manejo y disposición de los subproductos

Utilización de la pulpa como abono orgánico o forraje para alimentación de rumiantes, o bien en raciones para cerdos. El jugo de la pulpa es utilizado como materia prima en la extracción de pectinas o para producción de biogás. El mucílago y el agua miel también son aprovechados como abono orgánico.

Optimización del agua

Este es uno de los principales objetivos en la aplicación de la nueva tecnología, conscientes de que el problema en el proceso de beneficiado ha sido el uso excesivo del agua.

Reducción de costos

El diseño de beneficios modernos permite realizar construcciones compactas, así como utilizar equipos que operan con niveles bajos energía. La aplicación de la tecnología apropiada permite reducir las horas - hombre en los procesos.

Mejorar la calidad resultante del proceso

Los beneficios tecnificados y el conocimiento del proceso permiten mantener las cualidades intrínsecas del café. Mejorar el proceso conduce a eliminar la mayor cantidad de defectos, con el entendido de que la calidad viene del campo.

Aspectos técnicos por evaluar en la planificación de un beneficio

En la planificación resaltan características o condicionantes que deben satisfacerse y puedan ser adaptables a todas las exigencias de campo. Estas son la evolución de la tecnología de proceso y de tipo reglamentario sobre los niveles de contaminación.

Se ha comprobado que al analizar los elementos de infraestructura en la construcción de un beneficio nuevo o en la reconversión de uno ya existente, se deben resolver necesidades y requerimientos de ejecución.

Se debe realizar un análisis técnico y económico que permita efectuar una inversión en infraestructura de beneficiado y produzca cafés de alta calidad, en donde los responsables de la inversión participen en un proceso de economía sostenible y fundamentada en la caficultura. También debe realizarse la planificación técnica, desarrollo de planos y el presupuesto, programando la recuperación en el tiempo para asegurar la inversión.

La elaboración de planos es parte de la planificación

Los elementos que deben analizarse en orden de importancia, son:

Capacidad instalada

Todos los elementos que componen el beneficio deben calcularse y diseñarse de acuerdo con la producción establecida y/o la proyección.

Accesibilidad

La ubicación del área del beneficio influye considerablemente en los costos de construcción y operación; por ello es necesario, que la planta de beneficiado esté en un lugar geográficamente estratégico.

Disponibilidad y uso de fuentes de agua

Se debe considerar la disponibilidad del recurso agua. La abundancia de este recurso en la región no es razón para mal utilizarlo. El mal manejo de los recursos naturales se convierte en un problema de consecuencias desastrosas para el ambiente y productividad de la zona.

La cantidad de agua disponible es un índice de cuánto habrá que proteger dicha fuente, así como las corrientes subterráneas del líquido.

Topografía del terreno

La evaluación de este aspecto condiciona el modelo de beneficio que debe construirse. Lógicamente un terreno inclinado ayudará a mover el café por gravedad, mientras que en un terreno plano se realizará mecánicamente, lo que incidirá en los costos de construcción y operación. Para efectos constructivos debe considerarse el tipo de suelo.

Fuentes de energía

La selección adecuada de la fuente básica debe tener una condición muy importante: ser lo más constante posible durante la cosecha. Si no se logra esto, entonces puede dar lugar a pérdidas considerables. Las más utilizadas son: energía hidráulica, plantas eléctricas, red nacional de electrificación y motores de combustión interna.

Condiciones climáticas

Deben analizarse debido a la influencia que ejercen en el proceso de beneficiado, principalmente en las fases de fermentación natural y secamiento del grano; así mismo, permitirá recomendar el tipo de maquinaria que se instalará.

Levantamiento topográfico

Consideración de las enfermedades del cafeto y variedades cultivadas

Esta información es necesaria para el diseño e instalación de sistemas de clasificación de café maduro, café despulpado y lavado.

Definición de las fases de beneficiado para la aplicación de la tecnología

Con la aplicación de la nueva tecnología es posible realizar algunas variantes en el proceso convencional, tales como la implementación de recibo en seco, despulpado en seco, extracción de pulpa en seco, desmucilaginado mecánico, recirculación del agua, lavado mecánico, etc.

Disposición de los subproductos del beneficiado

La pulpa y las aguas mieles del proceso deberán disponerse y manejarse en lugares adecuados, evitando verterlos en las fuentes de agua; dándoles un uso productivo en el manejo de la caficultura sostenible. En el caso de las aguas mieles, deberán tratarse adecuadamente para reducir su nivel de contaminación a los parámetros legales, así como establecer sistemas que permitan su reuso.

Disponibilidad de mano de obra calificada

Esta garantiza la calidad de la obra, el avance en el tiempo planificado y la reducción de errores de construcción que repercuten en el costo del beneficio.

Disponibilidad de materiales de construcción y equipo

La facilidad de obtener materiales de construcción, motores, bombas, contraejes, poleas, fajas y maquinaria de beneficiado puede reducir los costos de inversión en la construcción y/o remodelación del beneficio.

Disponibilidad de talleres de herrería y mecánica

La disposición de talleres en la finca o en el pueblo más cercano facilita la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la maquinaria de beneficiado.

La óptima planificación se podrá obtener luego de haber evaluado cualitativa y cuantitativamente las características de los elementos mencionados anteriormente.