Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Densidad de siembra

Contenido

[Ocultar]
Revista El Cafetal, abril 2013
Jaime Rolando López Castillo
Coordinador Oficina Regional I de Anacafé

Una estrategia de sostenibilidad en el cultivo de café

La densidad de siembra de cultivos se define como el número de plantas por unidad de área de terreno; tiene un marcado efecto sobre la capacidad de producción de las plantas y es tan importante, que se le considera como un insumo más en el proceso de producción; de la misma importancia que un fertilizante, por ejemplo.

La densidad de siembra está relacionada con los efectos que en la planta produce la competencia de otras plantas de su misma especie o de otras que se encuentren dentro de un espacio determinado.

La competencia se ve como las inconveniencias causadas por la proximidad de las plantas vecinas y que pueden ser: disminución de disponibilidad de luz, espacio, agua o nutrientes para cualquier planta individual, cuando su follaje o área radicular se traslapa con la de otro individuo.

A medida que se incrementa la población de plantas por área, disminuye la producción media por planta, debido a la competencia por los recursos necesarios para su crecimiento. Entre los factores más importantes que deciden la densidad de siembra óptima para un cultivo, están las características morfológicas de las plantas, las cuales deben de tener condiciones ambientales para que puedan desarrollarse sin limitantes y expresar la capacidad genética.

En el cultivo de café se tienen identificadas las características morfológicas de las principales variedades comerciales, las que han sido objeto de estudio en los países productores.

Características morfológicas de las principales variedades de café cultivadas en Guatemala

  • Caturra: planta de porte bajo, estructura compacta, puede desarrollar alturas de 1.80 a 2.10 metros; las bandolas (ramas) forman ángulo de 45 grados con el eje principal y un largo de 0.80 hasta 1.10 metros con entrenudos cortos.
  • Catuaí: planta originaria de Brasil, de porte medio con desarrollo vertical de 1.90 a 2.25 metros, las bandolas forman ángulos de 45 grados con el eje principal, pueden llegar a medir de 0.90 a 1.20 metros de largo, entrenudos cortos.
  • Catimor: de esta variedad existen varias líneas cultivadas en Guatemala; es una planta de porte intermedio, con una altura de 1.90 a 2.30 metros, arquitectura compacta, tamaño de bandolas de 0.90 a 1.20 metros, con entrenudos cortos.
  • Sarchimor: plantas de porte intermedio, de estructura compacta de forma cónica, con altura de 1.90 a 2.40 metros, las bandolas forman un ángulo de 50 a 55 grados con el eje central, largo de bandolas de 0.90 a 1.20 metros, con entrenudos cortos.
  • Bourbón: planta de porte alto, de 2.40 a 3.0 metros de altura, las bandolas forman ángulos de 45 grados con respecto al eje central y un largo que varía entre 0.80 a 1.20 metros.

Con el objetivo de medir la producción de café (rendimientos por manzana) con una densidad de 2,333 plantas por manzana, se estableció en al año 2002 una parcela de validación en finca El Panorama, ubicada en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos.

Características de la parcela de validación

Área 1 manzana (16 cuerdas de 25x25 varas)
Variedad de café Catuaí
Densidad de siembra 2,333 plantas por manzana (distanciamiento de 2.0 metros de calle por 1.50 metros entre plantas)
Sombra Árboles del género Inga (Chalúm sp), densidad de 144 árboles por manzana
Suelo Franco-arenoso
Altitud 1,100 metros sobre el nivel del mar
Precipitación pluvial 4,000 a 4,500 milímetros por año

En el cuadro No.1 se detalla la producción en quintales pergamino por manzana, durante 8 años

Año 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Producción Siembra 0 7.42 33.93 52.37 46.23 39.89 44.30 35.45 29.76


Parcela de validación, plantación de café con densidad
de 2,333 plantas por manzana.


Parcela de validación a 6 años de haberse instalado,
no se ha realizado manejo de tejido (podas).

 

El promedio de producción durante los 8 años fue de 36.17 quintales pergamino por manzana.

La densidad de 2,333 plantas por manzana, permitió que la plantación contara con suficiente espacio para poder expresar el potencial genético propio de la variedad catuaí, observándose buen desarrollo de área foliar, como consecuencia del mayor largo de las bandolas primarias (ramas), como también más cantidad de ramas secundarias y terciarias.

Resultados de investigaciones realizadas en Colombia y Costa Rica han concluido que el aumento de la producción por área está directamente relacionado al incremento de la densidad de siembra; este manejo de plantaciones es intensivo, productivo en los primeros años y lo que se ha observado en plantaciones así establecidas en Guatemala, es la reducción de la capacidad de producción promedio por planta, por no contar con el espacio adecuado para expresar su potencial genético.

Consideraciones prácticas

  • El costo de establecimiento y/o renovación y de manejo de una plantación con densidades de 2,333 plantas por manzana, es más bajo que plantaciones con densidades de 3,500 plantas por manzana. 
  • Las labores de cultivo, como aspersiones foliares, pueden ser más efectivas por el espacio que existe entre plantas, que facilita el desplazamiento de los operarios de equipo.
  • Esta densidad de plantas, permite que las bandolas o ramas tengan un mayor número de nudos productivos. • Para lograr la sostenibilidad de un sistema de producción, es necesario ajustar la densidad, para que las variedades expresen el potencial genético.