Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Control efectivo de enfermedades del cafeto con Cyproconazole

Contenido

[Ocultar]
Revista El Cafetal, octubre 2013
Por Oscar Guillermo Campos-Almengor*
Daniel Santos Colomo**
José Nery Reyes**
Rivelino Jasinto Mazariegos**

Estudio del Programa Manejo Integrado de Plagas CEDICAFÉ-ANACAFÉ permite conocer la compatibilidad de Cyproconazole en programas de control de roya (Hemileia vastatrix Berk & Br.) y ojo de gallo (Mycena citricolor Berk et Curt), combinado con cinco fertilizantes foliares.

La Fitoprotección requiere de la implementación de una serie de prácticas de control como: muestreo, controles culturales, etológicos, biológicos, autocida y químicos, todas ellas agrupadas armoniosamente en el marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Por estar cimentado en principios económicos, ecológicos y sociales, el MIP constituye el mejor medio para enfrentar exitosamente la amenaza que representan la presencia de plagas y enfermedades que afectan la productividad en las empresas cafetaleras. En la búsqueda de la eficiencia en el manejo de sus recursos, los caficultores, con el objetivo de reducir costos de producción, realizan ciertas actividades de manera simultánea con una sola aspersión, vía foliar, como es el caso de controlar plagas, enfermedades y proveer nutrientes a la plantación.

La práctica mencionada entraña el riesgo de sufrir pérdidas económicas, como consecuencia del tipo de reacciones (sinergismo o antagonismo) que los productos utilizados presenten a la hora de combinarse para su aplicación. Con el propósito de conocer la compatibilidad de Cyproconazole en programas de control de roya y ojo de gallo, combinado con cinco fertilizantes foliares y se realizaron estudios en dos localidades.

Descripción de las zonas de estudio

Se eligieron dos empresas cafetaleras ubicadas en Suchitepéquez para evaluar el comportamiento del Cyproconazole en diferentes tratamientos. En la Finca San Jerómino Miramar se investigó la compatibilidad en programas de ojo de gallo. Esta finca se encuentra en Patulul, Suchitepéquez, a una altitud de un mil 125 metros sobre el nivel del mar, con precipitación promedio anual de 3 mil 244 milímetros.

En la Finca Las Nubes el estudio se dedicó a investigar la compatibilidad en programas de roya. Esta finca se ubica en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, a una altitud de un mil 124 metros sobre el nivel del mar, con precipitación promedio anual de 5 mil 340 milímetros.

Método de estudio

Se utilizó un diseño de bloques al azar (BA) con 5 y 6 tratamientos para cada localidad respectivamente, efectuándose una sola aplicación. Se midió el pH de los tratamientos con el propósito de conocer su efecto sobre el desempeño del fungicida.

Resultados

Cuarenta y cinco días después de aplicados los tratamientos, el análisis de varianza con datos transformados a Arcoseno, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Resultados en la aplicación para el control de ojo de gallo: Finca “San Jerónimo Miramar”

Se estableció que los tratamientos 1 (Alto 10 SL ); 3 (Alto 10 SL + Te de vermicompost) y, 2 (Alto 10 SL + Borax), estadísticamente son iguales y superiores a los tratamientos 4 y 5, con un nivel de probabilidad del 5%, de donde se infiere que estas combinaciones no tuvieron efecto antagónico con Cyproconazol. El tratamiento 4 compuesto por Cyproconazole + Té de vermicompost + Borax, fue superior al testigo, la pérdida de eficiencia no puede atribuirse al pH, sino a la combinación simultánea del Té de vermicompost más Borax, (Figura 1):

 

Resultados en la aplicación para control de roya: Finca “Las Nubes”

Los tratamientos 1 (Alto 10 SL + Borax); 3 (Alto 10 SL + Urea 46 %) y 5 (Alto 10 SL – testigo relativo), estadísticamente fueron iguales y superiores a los otros tratamientos evaluados. Se determinó que los tratamientos 2 (Alto 10 SL + Sulfato de Zinc) y 4 (Alto 10 SL + Complexato de Zinc), reportaron porcentajes más altos de infección por roya, lo que sugiere que el Zinc en las dos formas evaluadas tuvo un efecto antagónico, posiblemente a la ligera acidificación de la mezcla (pH 4.5), comparada con el pH 5 de los 3 mejores tratamientos. El tratamiento 5 (testigo absoluto), fue inferior a todos los tratamientos, mostrando un acelerado incremento de la enfermedad en el lapso de 45 días que duró la observación de campo, (Figura 2):

 

Recomendaciones

Considerando los resultados de estos estudios, se puede arribar a las siguientes conclusiones:

  1. El Cyproconazole puede utilizarse sin riesgo de perder efectividad en el control del ojo de gallo, con las combinaciones: 1. Cyproconazole + Borax y 2 Cyproconazole + Té de Vermicompost, o en su defecto aplicar solo el fungicida. De acuerdo con los resultados del estudio, no debe usarse la combinación o mezcla de Cyproconazole + Té de Vermicompost + Borax, debido a la perdida de eficiencia observada en el estudio. 
  2. La combinación de Cyproconazole con Borax o Urea 46 %, para el control de roya, no afectaron su desempeño, siendo este similar a la aspersión del fungicida solo. 
  3. Los dos tratamientos con Zinc en asociación con Cyproconazole, mostraron un efecto de perdida de eficiencia, debido probablemente a la leve reducción del pH de la mezcla.
  4. Se sugiere a los caficultores que no utilizan Corrector de pH, incorporarlo en la preparación de sus mezclas para evitar riesgo de pérdidas económicas por un mal desempeño de los productos.
  5. La implementación de estas recomendaciones contribuirá de manera significativa a la productividad de la empresa cafetalera.
*Coordinador Programa Manejo Integrado de Plagas CEDICAFÉ-ANACAFÉ
**Asistentes de Laboratorio de Investigaciones en Café, “Buena Vista”, San Sebastián, Retalhuleu.