Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Nuevos análisis sobre eficiencia de fungicidas sistémicos contra la roya del cafeto

Oscar Guillermo Campos-Almengor, Coordinador Programa Manejo Integrado de Plagas
Daniel Santos Colom
José Nery Reyes
Rivelino Jasinto Mazariegos, Asistentes de Laboratorio de Investigaciones en Café, “ Finca Buena Vista”, San Sebastián, Retalhuleu
Cedicafé – Anacafé

En 1980, con la presencia de la roya del cafeto, se modifica elescenario de la caficultura guatemalteca. Para contrarrestar los daños causados por la enfermedad, se incorporan medidas de orden fitosanitario y la introducción de materiales genéticamente resistes y aspersiones con fungicidas de contacto a base de cobre, y en menor escala de acción sistémica.

En los últimos 5 años se ha venido observando un repunte  alarmante en los índices de infección por roya, provocando severas defoliaciones que reducen la productividad de las plantaciones. Esta situación demanda la implementación de acciones efectivas de control por parte de los caficultores para reducir los niveles de pérdidas económicas causados por la enfermedad.

El Centro de Investigaciones del Café (Cedicafé de Anacafé), con el objetivo de fortalecer la estrategia del control químico, durante el presente año dio seguimiento a los estudios iniciados en el 2012 orientados a conocer la eficiencia biológica de fungicidas empleados para el control de la roya, presentándose a continuación los resultados de estas investigaciones.

Evaluación de fungicidas

La investigación se realizó en la finca “Las Nubes”, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, lote “La Pista”, plantación de la variedad “Catuaí”, 3,690 pies de altitud, precipitación pluvial promedio anual de 5,340 milímetros.Se utilizó el diseño experimental de bloques al azar con 9 tratamientos y 4 repeticiones, como se muestra a continuación.

Se realizaron 3 aplicaciones por tratamiento, iniciando el 8 de mayo de 2013, con una frecuencia de 45 días entre aspersiones. Por medio de muestreos se estableció la eficiencia del control expresada a través del porcentaje de infección de la roya. Se practicaron muestreos previos a cada aspersión y 45 días después de las mismas y un muestreo adicional 90 días después de la tercera aplicación para ampliar las observaciones. En todos los tratamientos se adicionó el coadyuvante TS34 en la dosis de 150 centímetros cúbicos por tonel de 200 litros de agua.

Resultados

Los índices promedio de infección inicial indican una buena distribución de la enfermedad en el área de estudio, condición necesaria para una evaluación objetiva. Los resultados medidos como porcentajes de infección de roya se analizaron estadísticamente y se presentan en la gráfica 1.

El análisis de los datos que miden la eficiencia de los tratamientos con 3 aplicaciones para cada fungicida durante un periodo de 135 días, muestra que estadísticamente no hubo

diferencias entre los tratamientos 2 (Opus 12,5 SC), 4 (Opera 18,3 SE) y 3 (AS30 EC) respectivamente, estos reportaron infecciones abajo del 10%. Los tratamientos 8 (Esfera Max 53,5 SC), 1 (Alto 10 SL) y 7 (Triamyl 25 WP) mostraron infecciones abajo del 25%. Finalmente los tratamientos 5 (Atlas EW) y 6 (Propilaq EC) reportaron índices de infección debajo del 35%. El testigo sin aplicación de fungicida, al final reportó una infección de 81.92%.

El análisis de la lectura adicional realizada 90 días después de la tercera aplicación, no reportó diferencias entre los tratamientos 4, 2 y 8, ubicándose estos tratamientos en un rango de infección de 13.99 a 26.58% respectivamente. Los demás tratamientos estuvieron muy cercanos al testigo en un rango de infección de 32.47 a 45.33%.

Estos resultados indican que después de 45 días, los tratamientos 4, 2 y 8, aunque decrecieron en su capacidad de control, reportaron niveles más bajos de infección que los demás tratamientos evaluados. En esta misma lectura, se observa que la curva del testigo sin tratamiento decreció debido a la fuerte presión y defoliación provocada por la  enfermedad.

Conclusiones y Recomendaciones

• Bajo las condiciones en que se desarrolló el estudio, el mejor control de la roya lo ejercieron los fungicidas sistémicos Opera 18,3 SE, Opus 12,5 SC, AS30 EC, seguidos de Esfera Max 53,5 SC y Alto 10 SL.

• El análisis de la lectura adicional realizada 90 días después de la tercera aplicación, mostró que los tratamientos Opera 18,3 SE, Opus 12,5 SC y Esfera Max 53,5 SC mostraron mejor control.

• Iniciar el programa de control a partir de la primera quincena de mayo con los fungicidas de mejor desempeño, considerando su costo y eficiencia.

• No debe perderse de vista, que para un control efectivo de la roya, no basta con usar un buen fungicida, sino se requiere de otros aspectos importantes como el uso de las dosis técnicamente recomendadas, muestreo, época de aplicación, personal capacitado, calibración de equipo y buena cobertura de aplicación.

• Visto desde un marco integral, además de las acciones propias del control químico de la roya, debe considerarse un plan apropiado de manejo de las plantaciones evitando altas densidades para favorecer su control, todo esto acompañado de un adecuado programa de nutrición de las plantaciones basado en análisis de suelos.