Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Vías frenan la salida del café en Nicaragua

La Prensa, lunes 06 de enero de 2014
Por Rezaye Álvarez M.

Mal estado de los caminos se suma a las dificultades que enfrenta el sector cafetero


El recorrido que tardaba entre dos y tres horas en hacerse, ahora
por el estado de los caminos tarda casi mediodía, eso aumenta
los costos de producción por el uso del diesel y la baja en la
calidad del café. LA PRENSA/ FÉLIX RIVERA

El pésimo estado de los caminos producto de las lluvias, que se han producido en el norte del país, dificulta la salida del café en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, afirmaron los presidentes de las asociaciones de cafetaleros de ambos departamentos.

Esta situación además de afectar la calidad del café viene a incrementar los costos de producción por el precio del transporte y en el caso de algunos productores la depreciación de sus vehículos.

Según la presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), Aura Lila Sevilla, en Matiguás, los transportistas incluso han realizado tranques para presionar a la Alcaldía de Matiguás y que esta mandara a reparar los caminos.

En el caso de Jinotega, el presidente de la Asociación de Cafetaleros de ese departamento, Eduardo Rizo, aseguró que tanto las alcaldías como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) “han intentado reparar las malas pasadas”, pero por las constantes lluvias y la constante salida de otros productos, además del café, “los caminos están en un deterioro enorme”.

El incremento de los costos de producción por el estado de los caminos va en dependencia del productor. Rizo explicó que en el caso de los grandes productores que cuentan con sus propios camiones y camionetas, estos tienen que asumir además del precio del combustible, la depreciación de su vehículo que se ve afectado por el quiebre de las hojas de resorte y los amortiguadores.

Los medianos y pequeños productores que tienen que contratar transporte, “cuando el camino está malo, el transportista no quiere entrar a sacar el café, porque pueden haber accidentes”, explicó Sevilla.

Otro aspecto en contra de los productores es que si los caminos están malos, el tiempo de recorrido entre la finca y el beneficio es mayor y eso afecta la calidad del café, porque si este es expuesto por varias horas al sol o la lluvia se fermenta y pierde calidad, explicó Sevilla.

El incremento por transporte en Matagalpa, explicó la presidenta de Asocafemat, “depende de la oferta-demanda de los transportistas y la distancia, (porque) los beneficios están concentrados entre Sébaco y Matagalpa, (entonces) anda entre 20 y 30 córdobas el costo de quintal pergamino”.

En Jinotega los costos son mayores, según Rizo “el precio de transporte puede haber aumentado un poco más del 10 por ciento, pero depende del lugar, un saco de café puede costar (el traslado) entre 50 y 60 córdobas, según la distancia, pero cobran casi como si fuera un pasajero”.

Enlace: www.laprensa.com.ni

 

COMPARTIR