Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Autoridades de USAID/Anacafé visitan pequeños caficultores en Huehuetenango

Por Anacafé
Jueves 28 de agosto de 2014


Con el objetivo de observar y monitorear algunas de las actividades que realizan los pequeños productores que formar parte de las organizaciones atendidas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (PCVR). Autoridades del PCVR realizaron una visita de campo a la Asociación de Pequeños Productores de Café en la aldea Tuiboch, Todos Santos, Huehuetenango, el pasado 21 de agosto del presente año. 

Las actividades durante la visita incluyeron una reunión de presentación de resultados e intercambio de objetivos del proyecto en la sede ASODIETT (Asociación de desarrollo integral El Esfuerzo Tuiboch, Todos Santos).  Así mismo, se realizaron caminatas a través de parcelas de café del señor Francisco Bautista Jerónimo donde se pudieron observar las diferentes prácticas agronómicas recomendads por la asesoría técnica de la Asociación Nacional de Café (Anacafé).

De igual forma, se visitaron huertos familiares, corroboraron el funcionamiento de algunos filtros purificadores de agua y estufas ahorradoras de leña. Además se observó un beneficio artesanal utilizado en el proceso de beneficio húmedo del café durante la cosecha. Al concluir la gira, las autoridades manifestaron su satisfacción por los avances y el seguimiento a las propuestas de PCVR en Huehuetenango.

Para esta reunión participó el jefe de Crecimiento Económico Mark Visoky, el departamento financiero de USAID fue representado por Betzy Acces, así como el coordinador técnico regional y personal técnico de Anacafé y Funcafé y asociados, sumando un total de 20 productores de café.

La ejecución del PCVR es una responsabilidad compartida del Consorcio conformado por la Asociación Nacional del Café -Anacafé-, la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas, RL -CONFECOOP- (que agrupa a las Federaciones: Artexco, Fedecocagua y Fedecoag), la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé- y FundaSistemas.


 

COMPARTIR