Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Corea del Sur, la puerta de entrada a los mercados asiáticos


Anacafé, Cámara del Agro, Agexport, Asazgua, Cámara de Comercio y la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio instaron al Gobierno de Guatemala a acelerar el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial con Corea del Sur y alertaron sobre los riesgos comerciales que corre nuestro país al quedar fuera del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.


Anacafé, Cámara del Agro, Agexport, Asazgua, Cámara de
Comercio y la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio
instaron al Gobierno de Guatemala a acelerar el cierre de las
negociaciones del acuerdo comercial con Corea del Sur.

Guatemala, 15 de febrero de 2018. Entre el 20 y 21 de febrero, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, firmarán en Corea del Sur el Tratado de Libre Comercio -TLC- que les permitirá entrar con preferencias arancelarias a este mercado asiático. Guatemala está a la espera de integrarse. Hasta la fecha, el gobierno no ha dado señales claras que permitan cerrar la negociación.

Al término del año cafetalero 2016/2017 (septiembre 2017), se exportaron 4.3 millones de quintales de café oro (3.3 millones de sacos de 60kg) generando un ingreso de divisas de US$738 millones. El 3% del total de café exportado tuvo como destino Corea del Sur, mercado en el que Guatemala es el principal proveedor de Centroamérica.
 
Las exportaciones a Corea constituyen una puerta de entrada al mercado asiático, un mercado emergente y con gran potencial de crecimiento para los productos agrícolas guatemaltecos.
 
Al ser consultado sobre los riesgos comerciales que corre nuestro país al quedar fuera del TLC con Corea, Evelio Alvarado, Gerente General de Anacafé expresó que “estaríamos perdiendo la oportunidad de crecer y con un gran riesgo de que ese 3% que representa Corea para las exportaciones de café se reduzca a un 2 o a un 1%”.
 
De acuerdo a datos de “The World Factbook” , Corea del Sur es la economía número 15 del mundo y la quinta de Asia (después de China, India, Japón e Indonesia). Un mercado con más de 51 millones de habitantes con alto poder adquisitivo con un PIB per cápita de US$37,500. 

Las exportaciones de Corea a la región son, principalmente, automóviles, productos electrónicos y artículos de vestuario, mientras que las de Guatemala están basadas en productos como el café, azúcar, banano, aceites comestibles, frutas, bebidas alcohólicas y caucho. Debido a que ambas economías son complementarias, el tratado de libre comercio puede favorecer la atracción de inversiones hacia el sector agroindustrial guatemalteco. Por ello, es importante que Guatemala no quede fuera del tratado que firmarán los demás países centroamericanos.

1. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ks.html

 

COMPARTIR