Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Sequía en Brasil le da oportunidad al precio de café

elPeriódico, jueves 6 de febrero de 2014  
Por: Lorena Álvarez

La OIC atribuye el alza en  el mercado a los problemas  climáticos en las zonas  cafetaleras de ese país.

La Organización Internacional del Café (OIC) anticipó que el incremento en los precios responde a la especulación que se tiene con respecto a la cosecha en Brasil, que iniciará en abril próximo. Ayer, en la Bolsa de Nueva York cerró en US$143.10 por quintal.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo, con sede en Londres, se explica que el precio medio del café subió 3.9 por ciento y la variedad arábiga un 22 por ciento.

El clima especialmente más seco en las regiones productoras de Brasil, ha generado incertidumbre sobre la cosecha, y este podría ser el segundo año consecutivo con una merma en la producción, por primera vez desde 1977, explicó la OIC.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) informó, que los precios en el contrato C para entrega en marzo alcanzó el martes  el nivel más alto de los últimos ocho meses. Además, indicó que en el mercado se cotizó el segundo volumen más alto de la historia para este contrato, luego del registrado en junio de 2010 cuando se negociaron más de 110 mil contratos.

Oportunidad

Nils Leporowski, presidente de Anacafé, consideró que hay una fuerte especulación  en el mercado. “Estamos optimistas porque vemos una venta de oportunidad de lograr buenos precios”, dijo al resaltar que muchos inversionistas están previendo que seguirá la sequía en Brasil y eso aumentó los precios.

Pero el empresario advirtió, que “si se prolonga la sequía los precios podrían seguir subiendo, pero si llueve es probable que se derrumben así de rápido como han subido”.

Los caficultores han aprovechado para fijar los precios en el mercado, explicó Leporowski, al confirmar que pese a que la cosecha ya ha avanzado, todavía queda entre el 30 y 40 por ciento por recolectar.

La OIC, además, detalla que la producción de café en México y Centroamérica se ha visto afectada por la roya, lo que reducirá los niveles de producción en cerca del 13.5 por ciento, es decir, en unos 16 millones de sacos.

A decir del presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, el repunte en el precio del café contribuirá a mejorar las exportaciones del país. 

Pronósticos

Las lluvias intensas en las zonas cafetaleras de Brasil se prevé que inicien el 18 de febrero, por lo que según analistas del área de materias primas de Ecobank, existe el riesgo de que la ola de calor pudiera perjudicar el crecimiento de las bayas de café, y dar como resultado granos pequeños y de menor calidad.

El presidente de Anacafé consideró que se requieren entre 15 y 20 días más de sequía, para confirmar los daños en la cosecha brasileña.

145.8
Millones de sacos se estima que alcanzará la producción mundial  en 2013-2014.

Enlace: www.elperiodico.com.gt

 

COMPARTIR