Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Exitoso Día del Caficultor en Huehuetenango

Anacafé, lunes 8 de julio de 2013

El pasado jueves 4 de julio se realizó el 18vo. Día del Caficultor en la Región V de Anacafé, que comprende los departamentos de Huehuetenango y Quiché. Esta actividad se desarrolló en la sede regional, Chimusinique zona 12, Huehuetenango.

El objetivo  de este evento fue compartir temas técnicos de relevancia para la caficultura regional, principalmente enfocados al manejo integrado de la Roya del Café; así también intercambiar con empresas de agroinsumos y de servicios para la caficultura.

La actividad contó con la participación de más de 1,000 caficultores, provenientes de empresas cafetaleras y organizaciones de pequeños productores de los diferentes municipios que se atienden en la región, entre ellos; San Pedro Necta, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango, Unión Cantinil,  Santa Bárbara H, San Antonio Huista, Barillas, Colotenango, San Rafael Petzal, Concepción Huista, San Ildefonso Ixtahuacán, San Gaspar Ixil, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco y Chajul, Quiché.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del Ing. Luis Felipe Pascual Villatoro, Coordinador Regional, quien indicó la metodología de la actividad. El Ing. Marco Antonio Duarte, Coordinador técnico nacional inauguró el evento que dio inicio con la charla técnica titulada  “Control efectivo de la roya del Cafeto”, la cual fue impartida por el Ing. Oscar Campos.

Al terminar esta charla se dio un receso para que los participantes degustaran el café que brindó la Escuela de Café, además de visitar el stand de las 30 casas comerciales que promocionaron sus servicios,  agroinsumos, equipo y maquinaria utilizada en el cultivo del café. Luego del receso se impartió la charla técnica “Variedades resistentes a la roya del Café”, a cargo del Dr. Francisco Anzueto.

Dentro del área de exhibición se contó con la presencia de Funcafé, el brazo social de Anacafé, en donde a través de material promocional se dieron a conocer los servicios que se brindan a través de la fundación.
El acto de clausura estuvo a cargo del señor Erick Bulask, miembro de la Junta Directiva de Anacafé, quien felicitó a todos los caficultores por su excelente trabajo y los exhortó a seguir adelante en las diferentes actividades que realizan en pro de la caficultura de la región.

Al final de la actividad se brindó un  almuerzo a los participantes y se realizaron rifas de premios donados por Anacafé y las diferentes casas comerciales.


 

COMPARTIR