Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Fraijanes afronta crisis cafetalera por la roya

Siglo21, sábado 19 de enero de 2013
Por Geldi Muñoz

Caficultores del municipio dicen que la plaga ha destruido el 40% de sus cosechas

Los productores de café del municipio de Fraijanes, del departamento de Guatemala, se encuentran preocupados por los daños que la roya está causando a sus plantaciones, sentimiento que se incrementa al verse incapaces de controlar la plaga por los costos elevados que implican tratarla.

Dina Monterroso, propietaria de la finca El Tunal, señaló que el litro de fungicida cuesta alrededor de Q640, cuyo rendimiento es para tres manzanas, y que para curar la planta se debe aplicar de 5 a 6 veces.

“No es solo el costo del litro, a eso tenemos que agregarle los costos de operación y  traslados de agua. Yo no tengo capacidad de asumir el costo que me representa curar o iniciar a tratar mis plantas”, expresó Monterroso.

Añadió que comenzó a tratar su finca de 22 manzanas; sin embargo, solo pudo aplicarlo al 50% de la plantación.

Esta caficultora cuenta que en una cosecha normal, cada manzana produce entre 80 y 90 quintales, pero con la roya en el primer  las plantaciones más afectadas rindieron 40 quintales y en las que tiene menor daño, entre 50 y 60.

Rosaura Álvarez, dueña de una finca de 4 manzanas y quien emplea a mujeres, aseveró que la roya ha afectado su cosecha, razón por la cual tuvo que reducir a la mitad la contratación de personal.

“Los insumos para controlar la roya están muy altos. Uno se siente triste al ver lo que está pasando con el café, y más que aquí en Fraijanes, pues la mayoría dependemos de este”, subrayó Álvarez.

Quejas por pérdidas

Otros caficultores que se quejaron fueron los esposos Marta Isabel Chacón y Nicolás Sicán, quienes tienen media hectárea de café en un terreno que arriendan a la Municipalidad local, ya que no tuvieron mayores ganancias para recuperar los costos de producción.

El asesor técnico de Asociación Nacional del Café (Anacafé) Bernardo Santos señaló que los caficultores están vendiendo el quintal de café maduro en Q160 y Q170 y que los costos de producción por quintal sin aspersión por roya son de Q145.

Esperan pronta ayuda

El presidente de Anacafé, Nils Leporowski, se reunió con el alcalde municipal de Fraijanes, Marco Tulio Meda, para pedirle su apoyo para hacerle un llamado al Gobierno sobre la urgente necesidad de controlar la roya.

Meda manifestó que varios productores ya se han acercado para mostrar su preocupación, y le han comentado de una reducción de la producción hasta en un 50%.

Asimismo, le expresó al presidente de Anacafé que hablará con otros alcaldes y diputados para fortalecer la solicitud al Gobierno

“Estamos necesitados de una manita extra como en años anteriores, ya que estamos en un camino sin salida”, expresó Monterroso.

El café en Guatemala genera unos 500 mil empleos directos, lo cual representa un 3% del producto interno bruto.

En cifras

500 mil empleos genera laproducción de café en toda guatemala

“Estamos necesitados de una manita extra como en años anteriores, pues estamos en un camino sin salida”. — Dina Monterroso, productora de café


 

COMPARTIR