Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Impulsan en Guatemala consultas para diseñar política laboral sobre VIH

Fox News Latino, lunes 2 de diciembre de 2013
Por ACAN-EFE

La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inició hoy un proceso de consultas para diseñar una política laboral sobre el VIH-Sida en ese sector.

El director de OIT en Guatemala, Sergio Paixao, dijo durante el acto en el que se hizo el lanzamiento, en la sede de Anacafé, al sur de la capital guatemalteca, que el objetivo de este proceso es prevenir la expansión de la epidemia dentro de los trabajadores de este sector.

El sector cafetalero de Guatemala, explicó Paixao, "cuenta con una agenda y trayectoria en materia sociolaboral, tiene movilidad geográfica, cuenta con diversidad étnica y enfoque de género, y los trabajadores de la caficultura representan una importante población meta para la respuesta al VIH/Sida en el país".

El proceso de consultas para la elaboración de la política estará a cargo de la Anacafé y la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé), con el apoyo de la OIT, la oficina de ONUSIDA en Guatemala, y el Ministerio de Salud Pública.

"Se implementó un proceso participativo y de consulta en los ámbitos interno, el cual involucró a los trabajadores de Anacafé y Funcafé, y externo, dirigido a caficultores de todos los estratos y trabajadores de campo, que confirmaron la validez e importancia de la política", precisó la institución.

La política laboral sobre VIH se basará en los ejes de protección especial por razones de vulnerabilidad, prevención efectiva, corresponsabilidad con igualdad, facilitación de acceso a servicios, protección a la dignidad del trabajador y su familia, compromiso personal de respeto y solidaridad.

Según Anacafé, el cultivo del grano está presente en 204 de los 333 municipios que conforman este país centroamericano, y por su naturaleza es un polo de desarrollo que genera divisas, empleo y activa la economía rural.

Nils Leporowski, presidente de Anacafé y Funcafé, dijo que el sector "esta consciente" de que el VIH afecta a la población y economía de Guatemala, "por lo que como caficultores debemos impulsar acciones para informar, prevenir la transmisión y responder a la epidemia desde nuestro lugar de trabajo". ACAN-EFE


 

COMPARTIR