Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Café en “caída libre”

LaPrensa.com.ni, domingo 1 de diciembre de 2013
Por William Aragón Rodríguez y Wendy Álvarez Hidalgo

Se reduce cosecha y precio en arranque de ciclo.

Nicaragua. - El sector cafetalero, que produce el principal producto de exportación de Nicaragua, está desanimado.

Y hay razón para estarlo, porque las cifras oficiales de arranque de la cosecha de café 2013-2014 indican que en octubre, el primer mes del ciclo cafetalero, solo se lograron producir 3,764 quintales, un 83 por ciento menos respecto al mismo periodo de la cosecha pasada.

En octubre del ciclo 2012-2013, los productores lograron cosechar 22,273 quintales de café, según reflejan los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). La merma es aún más drástica si se compara con octubre de las anteriores cosechas, donde se llegaban a producir hasta 131,974 quintales.

El Cetrex, que da seguimiento mensual a la producción de este grano, incorpora en las cifras de arranque de la actual cosecha la producción de 48,847 quintales de café, que corresponden al ciclo 2012-2013.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, confirmó que la cosecha de café actual arrancó con cifras en negativo y señaló que hay un fuerte temor en el campo porque el grano todavía está verde y temen que haya una maduración masiva, lo que pondría en aprieto a los cafetaleros en cuanto a la disponibilidad de la mano de obra.

Recordó que gran parte de los cortadores están emigrando a Costa Rica, donde también ya arrancó la temporada de recolección de este grano y otros cultivos. Según datos del director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), Ronald Peters, unos 40 mil nicaragüenses levantarán la producción de ese grano en ese país.

Buitrago dijo que será en esta cosecha donde la roya dejará sentir sus estragos, principalmente entre los pequeños cafetaleros, quienes continúan esperando una respuesta del Gobierno central.

La situación empeorará por la caída de precio, añade. Los datos del Cetrex confirman ese pronóstico, en el primer mes de producción cada quintal se vendió en promedio en 106.77 dólares, 73.14 dólares menos respecto a lo recibido en octubre de la cosecha pasada, que fueron 179.91 dólares. En términos porcentuales, la reducción es de 59.34 .

Los cafetaleros nicaragüenses temen que el precio del grano en el mercado internacional caiga hasta en 80 dólares por quintal, porque Brasil y Colombia, los mayores productores de café en el mundo, tendrán un buen año cosechero.

Ese panorama ha desanimado a los cafetaleros nicaragüenses, particularmente de la zona de Las Segovias. “Al parecer, la roya no solo afectó los cafetales, sino también a los productores que veo están bastante desanimados con esta problemática del café”, indicó ayer el coronel Alcides Garmendia, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, al referirse a la poca asistencia de estos al lanzamiento del nuevo “Plan de Protección a la cosecha cafetalera del 2013-2014”. El Ejército asistirá la zona con 300 soldados.

Tampoco llegaron los 27 alcaldes municipales de Las Segovias, además de los jefes de la Policía Nacional de Madriz, Estelí y Nueva Segovia, los que fueron cuestionados por algunos cafetaleros como Jaime Vásquez Bellorín, de la zona de Quilalí, en Nueva Segovia. Agregó que al parecer a las autoridades municipales no les interesa mucho la problemática del café que atraviesan la mayoría de los productores de Las Segovias.

Oswaldo Polanco, de la zona de Santo Domingo, en el municipio de Telpaneca, Madriz, dijo que la producción del grano de oro estará disminuida por los estragos dejados por la peste de la roya y la antracnosis que atacó sus plantíos.

Mientras que Heberto de Jesús Rivas Espinales, presidente de la Comisión Nacional del Café en Madriz, dijo que en este departamento se dejó de producir de 280 mil a 300 mil quintales que cada año salía y estima que en este ciclo apenas alcanzarán unos 80 mil sacos por las afectaciones de la roya.


 

COMPARTIR