Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Guatemala: logros y oportunidades

Por Anacafé
Jueves 15 de mayo de 2014


Guatemala, 14 de mayo de 2014. En las oficinas centrales de la Asociación Nacional del Café, Anacafé, se realizó la presentación de avances y resultados del primer año del proyecto Biodiversidad Agroforestal: Un recurso crítico para la conservación de la Megadiversidad de Guatemala; el cual está siendo desarrollado en conjunto con el  Instituto de Recursos Naturales (IRN) de la Universidad de Greenwich del Reino Unido, Fundación Defensores de la Naturaleza, y el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), , financiado por el Instituto Darwin y el Departamento de Ambiente, Comida y Asuntos Rurales (Defra por sus siglas en ingles) de Inglaterra.

La Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Guatemala consiste en cuidar  las especies, ecosistemas, genes, servicios ecosistémicos y diversidad de Guatemala para así lograr la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica a nivel mundial. Entre los puntos tratados durante la presentación del representante de OTECBIO / CONAP, se abordó la migración de especies, el comportamiento de las mismas debido al cambio climático, el efecto negativo en la economía guatemalteca y las oportunidades que supone un buen manejo de los recursos.

Se contó también con intervenciones de profesionales de las diferentes organizaciones presentes que exhibieron los resultados de sus investigaciones correspondientes. Entre los principales resultados se mencionó la culminación de estudios biológicos en Palajunoj (Retalhuleu y parte de Quetzaltenango) y Panzós y Lanquín en Alta Verapaz, en los que se determinó las especies de vegetación, hormigas y cicadélidos encontrados en los cafetales con sombra, en comparación con bosques naturales cercanos a las áreas de estudios.  De los resultados se observa que hay algunas especies que los cafetales con sombra comparten con los bosques, y algunos hallazgos interesantes en algunas especies de hormigas, no reportadas antes en estos sistemas, lo que demuestra que los cafetales con sombra proveen un hábitat saludable para diversas especies.  Se resaltó especialmente la importancia y relevancia de la industria cafetalera no solo para el equilibrio del medio ambiente, sino como un factor importante en la economía de Guatemala que generó la cosecha 2012-2013 un total de 405,517 empleos alrededor del café.

El licenciado Juan David Alcázar, primer vice-presidente del Congreso de la República resaltó la importancia de unificar los esfuerzos para realizar un trabajo armónico, para pensar a largo plazo y brindar opciones dinámicas para generar cambios positivos en el medio ambiente. Durante la actividad se mencionó el especial cuidado que se debe tener para no afectar al clima y medio ambiente por la repercusión que tiene en las especies, en la fragilidad de la naturaleza y por ende en la economía nacional.

Para el cultivo del café, así como para los otros productos agrícolas, el clima juega un papel determinante, por lo que el sector cafetalero promueve entre los caficultores la implementación de buenas prácticas agrícolas y de beneficiado.  Ser amigables con el ambiente es clave para la sostenibilidad de la producción de café, la cual tiene una incidencia directa en la economía local y nacional. Anacafé busca promover la conservación de la biodiversidad, así mismo ratifica su responsabilidad con el ambiente, y mediante este tipo de actividades que se puede alcanzar un compromiso y admiración a la diversidad biológica en Guatemala.


 

COMPARTIR