Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Firma de convenio entre Anacafé y APDOCA

Depto. de Comunicación 

La Asociación de Productores Denominación de Origen Café Acatenango firma convenio para coordinar futuras acciones

Acatenango, del sur de Chimaltenango, estuvo a punto de ser dos veces la sede de la ciudad de Guatemala. Desde que se tienen registros escritos, Acatenango ha sido conocido por la fertilidad de sus tierras, clima templado y gente laboriosa. Antes de la conquista era una comunidad importante que permitía el comercio entre la costa sur y las ciudades de Iximché (Cakchiqueles), Zaculeu (Mames) y Utatlán (Quichés), extendinendose desde el lago de Atitlán hasta los volcanes de Agua y Fuego.

Acatenango (que en náhualt quiere decir “lugar de cañas”) fue probablemente fundada despues de la aprobación de las Leyes Nuevas en 1542. El cultivo del café en Acatenango comienza al mismo tiempo que la producción cafetalera en Guatemala. Para 1880, el café constituía el principal producto de la zona, situación que sigue vigente. Actualmente esta región cafetalera ocupa unas 9,600 hectáreas, a una altitud de más de 1,300 msnm, con mas de 3 mil caficultores, que producen anualmente alrededor de 90,000 quintales de café oro. Es importante resaltar que el Café Acatenango se ha posicionado dentro de los 10 mejores cafés de la subasta Cup of Excellence, organizada anualmente por Anacafé. En el 2004, a solicitud de la Asociación de Caficultores Acatenango Unido (ACAU), Anacafé inició los estudios para incluir el café de Acatenango dentro de los cafés regionales de Guatemala, lo cual se concretó en el 2012.

El convenio que se firmó el día miércoles 28 de octubre entre Anacafé y Asociación de Productores Denominación de Origen Café Acatenango - APDOCA - tiene como fin coordinar las acciones de vinculadas con los lineamientos de trabajo y servicios brindados de acuerdo con la normativa de uso y administración de la denominación de origen y mas específicamente brindar apoyo técnico para comprobar la información de los productores, exportadores y unidades productivas, así como facilitar el registro de las operaciones y actividades que se requieran para asegurar la calidad y trazabilidad del café de Acatenango.

Integrantes de APDOCA se hicierón presentes a la firma del convenio


 

COMPARTIR