Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Donación permitirá reconstrucción de escuela en Jacaltenango

Fuente: Comunicación Anacafé

La Asociación Nacional del Café, Anacafé, por medio de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural, Funcafé, administrará un donativo de hasta US$83,194.00 que el Gobierno de Japón realizará para el proyecto de reconstrucción de escuela primaria en Aldea San Andrés Huista, municipio de Jacaltenango, Huehuetenango. 

De izquierda a derecha: Ricardo Arenas, presidente de Anacafé;
Alejandro Keller, presidente de Funcafé; Tomohiko Furutani, embajador
de Japón; Juan Antonio Camposeco, alcalde de Jacaltenango; y
Arnoldo Melgar, director ejecutivo de Funcafé.

Guatemala, 31 de enero de 2018. El excelentísimo señor Tomohiko Furutani, Embajador de Japón en Guatemala y Alejandro Keller Bock, presidente de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé-, firmaron un convenio que permitirá la donación de hasta US$83,194.00 para el “Proyecto de Reconstrucción de la escuela primaria en la Aldea San Andrés Huista del Municipio de Jacaltenango en el Departamento de Huehuetenango”.

Alejandro Keller, presidente de Funcafé comentó “este proyecto mejorará el ambiente físico de la escuela, elevando las capacidades de retención de aprendizaje, adaptación al sistema educativo y estimulación emocional de 623 alumnos”.

Desde su creación en 1994, Funcafé ha impulsado el desarrollo humano en las áreas rurales, elevando la calidad de vida de los guatemaltecos en el área rural, apoyando a 956,770 personas con programas educativos. La Fundación realiza actividades estratégicas en alianza con agencias de cooperación internacional interesadas en contribuir con la responsabilidad social de Guatemala.

“La Embajada de Japón y Funcafé fortalecen su alianza con un convenio de cooperación en beneficio a la educación de Guatemala, mediante el proyecto Reconstrucción de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón San Felipe, ubicada en San Andrés Huista, una de las 8 regiones caficultoras de Guatemala”, agregó el presidente Keller.

El presidente de Anacafé y vicepresidente de Funcafé, Ricardo Arenas, comentó que “Japón ha sido nuestro aliado en promover la responsabilidad social en Guatemala apoyando con financiamiento el remozamiento de escuelas ubicadas en la franja cafetalera del país” y agradeció al embajador Tomohiko Furutani por el apoyo recibido.

Jacaltenango es uno de los 204 municipios productores de café en Guatemala. De las 305 mil héctareas cultivadas con café en Guatemala, Jacaltenango tiene 1,391 hectáreas cultivadas. En la cosecha recién pasada, Jacaltenango produjo 47 mil quintales de café pergamino.

Para el café guatemalteco, Japón es el principal mercado en Asia y el segundo mercado más importante a nivel mundial. En la cosecha pasada, se exportaron a Japón 499,877 sacos de 60 kilos, equivalentes al 15% del total de las exportaciones de café.

Sobre el sector café en Guatemala

En nuestro país son más de 125 mil productores de café, 121 mil de ellos (97%) son micro y pequeños empresarios. Al término del año cafetalero 2016/2017 (septiembre 2017), el café fue el segundo rubro más importante en las exportaciones de productos agrícolas (13%).

El café es el producto agroindustrial que más empleos genera sostenidamente a los guatemaltecos, más de medio millón de empleos anualmente.

Hoy en día, constituye entre el 2.5% y el 3.5% del Producto Interno Bruto -PIB- de Guatemala.


 

COMPARTIR