Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

IV CONCURSO REGIONAL DE MUJERES INJERTADORAS EN CAFÉ

Comunicación

 

El 16 de abril de 2015, se realizó la IV Competencia Regional de Injertadoras, correspondiente a la Región II de Anacafé, en la Finca Buena Vista, San Sebastián, Retalhuleu.  El objetivo es reconocer y valorar a las mujeres del área rural, su habilidad para realizar el injerto en café y su importancia para lograr plantaciones sostenibles. 


Se contó con la asistencia de mujeres participantes, propietarios y administradores de unidades productivas del área. Inicialmente se brindó la bienvenida a los asistentes, explicándoles los objetivos y metodología del concurso.  Para la competencia, se contó con 65 mujeres injertadoras, expertas en la técnica, representantes de 24 empresas cafetaleras y organizaciones de pequeños productores de los departamentos de Suchitepéquez, Sololá, Retalhuleu, Quetzaltenango y Chimaltenango.
Se efectuaron rondas de calificación, con diez participantes en cada una de ellas,  de tal manera que cada participante contó con 15 minutos para demostrar sus habilidades en esta importante práctica.
El Jurado Calificador estuvo integrado por Virgilio García,  delegado por la Asociación de Mujeres en Café de Guatemala; Ana María de Schoemer, caficultora de la zona y el Ing. José María Tamath, Asesor Técnico de Anacafé.  Las variables que se calificaron fueron la compatibilidad en las plantas de las variedades usadas, la calidad en el corte del patrón y el injerto y la efectividad en el vendaje de la operación.
 
Después del proceso de deliberación, el Jurado Calificador declaró ganadoras a las siguientes personas:


Las ganadoras recibieron un Diploma de Reconocimiento por el puesto ocupado y un premio en efectivo.  

Al final, se impartió una charla sobre la importancia de la Calidad en la Injertación del café, resaltando el papel protagónico que desempeñan las mujeres en el desarrollo de la caficultura nacional. 
Las ganadoras estarán participando en la IV Competencia Nacional de Mujeres Injertadoras, a verificarse el 23 de abril en la Finca Candelaria, Alotenango, Sacatepéquez; donde competirán con las ganadoras de otras regiones cafetaleras.  Las entidades organizadoras son la Asociación Nacional del Café y la Asociación de Mujeres en Café de Guatemala, con el patrocinio de la International Women´s Coffee Alliance.

 

 

COMPARTIR