Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Mercado coreano demanda más café orgánico


La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, en coordinación con la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio -Camcor-, organizaron la conferencia “Demanda de productos orgánicos de Guatemala en Corea” dirigida a productores y exportadores de café orgánico e impartida por el experto coreano Kyun Chin An.

Guatemala, 21 de febrero de 2018. Más de 30 productores y exportadores de café participaron en la conferencia impartida por el experto coreano Kyun Chin An, quien expuso las oportunidades de mercado para el café orgánico en su país, cada vez más consumidores requieren ese tipo de café.

El mercado de café en Corea inició su crecimiento entre el año 2002 y 2003, el consumo de café convencional/comercial se incrementó, “actualmente cada persona en corea consume entre 3 y 5 tazas de café al día” comentó Kyun Chin An, y existe un importante nicho de mercado para cafés especiales, entre ellos el café orgánico. 

Evelio Alvarado, Gerente General de Anacafé comentó que “Corea es un mercado de muchas oportunidades para cafés especiales, para cafés bajo procesos como Honeys y naturales y para los cafés orgánicos. Guatemala es uno de los países de origen que más llama la atención en el mercado coreano por su calidad”.

Corea es en un mercado emergente para las exportaciones guatemaltecas, es la economía número 15 del mundo y la quinta más grande de Asia, con más de 51 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y un Producto Interno Bruto -PIB- per cápita de 37,500 dólares .

Los productos orgánicos son la segunda categoría que está creciendo más a nivel de mercado en Corea. “Al tener mejores ingresos, el consumidor coreano está sofisticando sus decisiones, exigiendo productos más saludables y más amigables con el ambiente, el 30% de la población en corea consume productos orgánicos”, comentó David Juárez, vicepresidente de Camcor.

En 2017, el 20% de nuestras exportaciones de café fueron al mercado asiático. A Corea del Sur se exportaron más de US$22 millones, siendo el segundo país asiático más importante para nuestras exportaciones de café, luego de Japón.

En los últimos años, el café orgánico exportado ha tenido un incremento sostenido promedio de 7% anual. En el ciclo 2015/2016 se tuvo un incremento del 15% de café orgánico exportado respecto al ciclo anterior.

Al término del año cafetalero 2016/2017, se exportaron 4.3 millones de quintales de café oro (3.3 millones de sacos de 60kg) generando un ingreso de divisas de US$738 millones. El 3% del total de café exportado tuvo como destino Corea del Sur, mercado en el que Guatemala es el principal proveedor de Centroamérica.
1. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ks.html  

 

COMPARTIR