Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Científicamente, ¿cuál es la mejor hora para beber café?

Informe21.com, domingo 8 de diciembre de 2013

El café es una droga en el sentido en que su ingesta produce modificaciones en el metabolismo del cuerpo, y la hora en que lo tomamos, además de un ritual, altera nuestro sentido de alerta. La cronofarmacología entra en nuestro auxilio al analizar los efectos de las sustancias que consumimos en nuestros ritmos biológicos.

De estos, el ritmo circadiano es el más importante: se encarga de regular la maquinaria que nos pone de pie por la mañana y nos lleva a los brazos de Morfeo por la noche. Los ávidos consumidores de café lo prefieren por la mañana y hay personas que prefieren evitarlo por la noche para que no interfiera con su ritmo de sueño, ¿pero cuál es, según esta ciencia, la mejor hora para tomarlo?

Si bebes mucho café por la mañana, probablemente te hayas dado cuenta de que necesitas más de una taza para sentirte despierto y alerta; esto es porque entre las 8 y 9 de la mañana la concentración de cortisol en la sangre alcanza su punto culminante. El cortisol es la “hormona del estrés”, que naturalmente nos mantiene alertas durante las primeras horas del día. Al tomar café por la mañana, lo que hacemos es de alguna forma sobreestimular la sensación de alerta en el cuerpo, por lo que vamos generando resistencia a los efectos de la cafeína y eventualmente necesitamos beber más café.

En otras palabras, tomar café cuando tu cuerpo ya está naturalmente alerta, neutraliza los efectos que buscamos al beberla.

El cortisol se eleva naturalmente no sólo por la mañana, sino también entre el mediodía y la 1 pm y posteriormente entre 5:30 y 6:30 pm. Los farmacólogos recomiendan por ello beber tu primera taza de café entre las 9:30 am y las 11:30 am, justo cuando tus niveles de cortisol están disminuyendo pero necesitas seguir alerta.

Otro buen consejo matutino para mantener afinado tu reloj circádico es evitar utilizar gafas oscuras de camino al trabajo, especialmente si vas en automóvil. Esto se debe a que la luz del sol estimula el tracto retino-hipotalámico, el cual le indica a tu cerebro que es hora de despertar y comenzar a producir cortisol a un ritmo más rápido.


 

COMPARTIR