Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Confirmado: beber café tiene más beneficios que contraindicaciones en la salud

LaRed21.com.uy, lunes 16 de septiembre de 2013

La afirmación sempiterna que el café trae grandes problemas para la salud, cae definitivamente ante una serie de estudios en distintos centros de investigación donde si bien se reconoce desde el aumento de la presión arterial, a la posibilidad de úlceras e incluso, diabetes, se confirma que –sin consumirlo en exceso- el café resulta sumamente benéfico.

Incluso uno de los últimos estudios, publicado en abril del 2012 en el American Journal of Clinical Nutrition, confirmó estudios anteriores acerca de que el café en realidad podría disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque ya es indiscutible que el café tiene beneficios terapéuticos, los expertos explican no obstante que si a la taza de café  se le agregan: crema, azúcar u otros edulcorantes, o inclusive, saborizantes, se habrán perdido los beneficios terapéuticos y potencialmente se pone en riesgo la salud.

Incluído en planes de ejercicios y de salud global

Si bien el café orgánico podría ser terapéutico, la cafeína de forma aislada puede ser sumamente tóxica. La mezcla natural de antioxidantes polifenoles (incluyendo los ácidos clorogénicos), bioflavonoides, vitaminas y minerales en los granos de café trabajan en conjunto para ayudar a neutralizar los efectos dañinos de la cafeína, aseguran los expertos. Literalmente existen miles de compuestos químicos naturales diferentes incluso según cada variedad de café y la ciencia analiza como la sinergia entre ellos puede tener un gran aporte nutricional.

La cafeína continúa siendo la droga más utilizada en el mundo y si bien reduce  parcialmente la adenosina -que disminuye la actividad cerebral y produce somnolencia- su concentración depende de factores vinculados al grano, su tostado, molido y método de elaboración: el grano tostado por lo general contiene menos cafeína que el grano más claro, esto debido a que el proceso de calentamiento rompe las moléculas de cafeína.

Las especies de granos también difieren mucho en cuanto a las concentraciones naturales de cafeína. Además, el café en filtro en realidad tiene más cafeína que el espresso porque el tiempo de elaboración es mucho más largo. Y en general, mientras más fino sea el molido, mayor será la cantidad de cafeína en el café. 


 

COMPARTIR