Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Agro crecerá 5% durante el 2014

Prensa Libre, lunes 13 de enero de 2014
Por Roxana Larios

La caída de precios internacionales hará que el crecimiento del sector agrícola del país para el 2014 sea menor al del año pasado, según proyecciones de la Cámara del Agro (Camagro).


Tecnificación agrícola permite aumentar la producción de
alimentos. FOTO: Prensa Libre.

El sector agrícola reportó un crecimiento del 5.7% durante el 2013 y se espera un aumento del 5%; es decir, 0.7 puntos porcentuales menos.

El incremento del 2013 se debió a la mejora en la productividad de los sectores. “Por ejemplo, se tecnificó más el sector azucarero, bananero, de palma africana y de hule”, explicó Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Camagro.

Sin embargo, el crecimiento para este año será menor. “El sector agrícola ha sido impactado por la caída en los precios internacionales del café, el azúcar y el hule, lo que influye en la producción”, añadió Caballeros.

El crecimiento del sector se mide en porcentaje, debido a la dificultad que existe, ya que algunos productos se venden por quintales, otros por toneladas y otros por sacos, según la Camagro.

Rendimiento estable

En contraposición, el rendimiento por manzana de la mayor parte de productos agrícolas es estable en las últimas cosechas.

Según datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el rendimiento del maíz pasará de 31.4 quintales por manzana en la cosecha 2012/2013 a 45.5 en la de 2013/2014.

En el caso del frijol, el rendimiento será de 14.3 quintales por manzana en la cosecha 2013/2014, mientras que la anterior había sido de 14 quintales por manzana.

Israel Gálvez, director de la Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente, señaló que la cosecha que inició el año pasado presenta disminución, debido a que los precios de los granos son bajos.

“Los productores están desmotivados, principalmente los de subsistencia, debido a que no obtienen las ganancias necesarias para cubrir sus necesidades y se agudiza la pobreza”, comentó Gálvez.

La cosecha de limón fue de 280.4 quintales por manzana en el 2012 y de 274.5 en el 2013; de mango se cultivaron 186.3 quintales en el 2012, y 187 quintales por manzana en el 2013.

La naranja tuvo un rendimiento de 430.4 quintales por manzana en el 2012 y fue menor el año pasado, llegando a 425.3 quintales.

Luis Telo, ejecutivo comercial de Frutas Tropicales de Guatemala, S.A. (Frutesa), refirió que las áreas donde se cultiva arveja china se están expandiendo. “Antes se cultivaban solo en Chimaltenango, pero ahora se hace en las partes altas de Huehuetenango y Jalapa”.

En el caso de productos de exportación como el banano, el rendimiento fue de 695.3 quintales por manzana en el 2012 y 707.2 en 2013; el cacao, de 45.1 pasó a 46.8; el café, de 16.5 bajó a 15.6; y el cardamomo, de 8 a 8.4, según el Maga.

Juan Francisco Mollinedo, presidente del Comité de Cacao, indicó que el sector capacita a los productores en diseño, uso de clones y tecnificación de la plantación para aumentar la productividad.

Mollinedo no coincide con el Maga y agregó que el rendimiento es de 35 quintales por manzana. “El problema que existe se da con los pequeños productores, pues no tienen acceso a tecnificación”, explicó.

Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de Agexport, dijo que en el país existen 350 mil pequeños productores que han sido apoyados con asistencia técnica para aumentar su rendimiento y evitar la propagación del insecto Trips, el cual causará más daño a las cosechas de este año.

Informe sobre granos

Precios y reservas

Según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el 2013 el precio del quintal de maíz se mantuvo con una tendencia a la baja, cerrando en Q96, aunque a medio año las familias se quedaron sin reservas de granos, se recuperaron con la cosecha de agosto.

El frijol cerró el 2013 a Q348 por quintal y durante todo el año presentó una tendencia a la baja,  debido a la producción y a las buenas condiciones climáticas.

Enlace: www.prensalibre.com

 

COMPARTIR