Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Normas privadas Nespresso


NESPRESO -AAA-

Nestlé estableció desde hace tres años un programa destinado a los productores de cafés excepcionales, denominado: "AAA Sustainable Quality Program". De acuerdo con esta empresa, la "calidad sostenible" consiste en garantizar prácticas agrícolas que provean productos de calidad y vitalidad económica, respetando el ambiente y contribuyendo al bienestar social de los productores y sus comunidades.

El programa contiene diversos aspectos. inicialmente trabajan en estrecha colaboración con los proveedores de café oro, empresas que les brindan un servicio importante y los ayudan a buscar los cafés que necesitan, a menudo en recónditas regiones de montaña, donde centenas -|o mismo millares- de pequeños productores, producen individualmente cafés de primera calidad en pequeñas cantidades.

Esta colaboración relativa a los cafés AAA, les permite garantizar la trazabilidad hasta el campo, y también vigilar que los caficultores perciban una parte significativa del precio justo que se les pagará por su cosecha, señalando, que al menos 75% del valor de exportación del café comprado vuelve directamente a los productores.

La siguiente fase del programa AAA ha consistido en establecer la herramienta de evaluación de la calidad sostenible TASQ: Tool for the Assesment of Sustainability Quality, que constituye el primer programa de evaluación de fincas que integra la calidad y sostenibilidad. Comentan que Nespresso, como filial del grupo Nestlé, se ha beneficiado de la experiencia del mismo, en materia de evaluación de fincas y de sostenibilidad, para la concepción del TASQ. También indican que han colaborado con Rainforest Alliance, ONG de primer rango en materia de la agricultura tropical, así como con los agrónomos de Nespresso en el campo y sus proveedores de café oro.

LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD SOSTENIBLE ETAPA POR ETAPA

En las fincas donde los cafetales responden a la calidad y a los perfiles exigidos para sus cafés especiales, Nespresso ha desarrollado un plan de cuatro etapas, en alianza con sus proveedores de café oro y de Rainforest Alliance.

Etapa 1: en toda zona nueva sometida a una evaluación, Nespresso y Rainforest Alliance forman evaluadores y agrónomos para la utilización y establecimiento de la herramienta de calidad sostenible (TASQ).

Etapa 2: antes de la evaluación propiamente dicha, los productores reciben una lista práctica de autoevaluación, para verificar donde se sitúan en relación con los criterios del TASQ. También se les propone ayuda y consejos a fin de comprender el funcionamiento de la evaluación.

Etapa 3: las fincas son evaluadas con todos los indicadores de la herramienta TASQ, que cubren todos los aspectos cualitativos (variedades, suelos, técnicas de cosecha), aspectos ambientales (utilización de fertilizantes, preservación de la biodiversidad y de recursos hídricos), una parte social (alojamientos apropiados, acceso a la educación y atención de salud), así como aspectos económicos (rendimiento, productividad y precios).

Etapa 4: las fincas que no logren satisfacer las exigencias sobre determinadas prácticas (trabajo infantil, deforestación o utilización de sustancias químicas peligrosas) serán excluidas del programa. Para las otras prácticas será elaborado en concertación, un plan claro y definido, a fin de alcanzar una calidad sostenible. Esos productores se convierten inmediatamente en socios del programa AAA y venden su café a Nespresso.

 

COMPARTIR