Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Reglamentación para café orgánico IFOAM

Contenido

[Ocultar]

Café Orgánico - Reglamentaciones

IFOAM: Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica

Entidad que determina los lineamientos básicos para este tipo de sistema productivo.

Al inicio no hubo una definición jurídica de alimento orgánico. Esto motivó que IFOAM unificara las diferentes "Normas Básicas para la Producción y Procesado Orgánico".

Café Orgánico

En cuanto al término "orgánico", se refiere al sistema de manejo de la producción, que promueve y mejora la biodiversidad, los ciclos biológicos, la actividad biológica del suelo como ser viviente, incorporación de materia orgánica para promover cultivos saludables sin el uso de químicos sintéticos.

Normas básicas para la producción de café orgánico

  1. Transición, 3 años sin uso de agroquímicos sintéticos
  2. Conservación, protección y mejoramiento del suelo
  3. Aumentar la vida del suelo
  4. Restricción en el uso de abonos orgánicos de excretas animales (USA) Excretas frescas al suelo permitidas 3 meses antes de la cosecha
  5. La sombra es recomendable
  6. Insumos permitidos según las regulaciones oficiales
  7. Restricciones en el uso de sulfato de cobre
  8. Zonas de amortiguamiento, por lo menos de 8 metros
  9. Documentación de todos los procesos: administrativos, productivos y comerciales
  10. Certificaciones de transporte y de proceso de maquilado

Regulaciones oficiales

  • Reglamento Europeo 2092/91.
  • NOP - USDA, National Organic Program.
  • JAS, Japanese Agricultural Standard.

IFOAM: Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica

Al inicio no hubo una definición jurídica de alimento orgánico, las organizaciones de agricultores plantearon sus propias normas y ellos concedían sus certificaciones y sellos para brindar garantía al consumidor.

Esto motivó que IFOAM unificara las diferentes "Normas Básicas para la Producción y Procesado Orgánico". Posterior a ello, diferentes países prepararon reglamentos y normas oficiales sobre la agricultura orgánica, como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, que conforman los tres principales mercados. Por lo que IFOAM se constituyo en la entidad que determina los lineamientos básicos para este tipo de sistema productivo.

Está constituida por productores, procesadores, comercializadores, movimientos ecológicos y público en general. Por lo que representa el movimiento mundial de la agricultura ecológica y es una plataforma de intercambio y cooperación internacional.

La mayoría de las reglas ecológicas están basadas en la norma de IFOAM, constituyéndose en el marco de referencia para entidades de certificación, organizaciones y/o países, para la elaboración de reglamentos propios, contribuyendo al desarrollo de sistemas productivos sostenibles a escala local y regional.

La norma IFOAM, refleja el estado reglamentario de los métodos de producción y procesamiento ecológico, y se constituye en un pilar del movimiento ecológico, que incluye la conservación del medio y el respeto a las necesidades de la humanidad.

Generalidades Café Orgánico

Aparte de la eliminación de los insumos químicos sintéticos para la protección vegetal y los de fertilización, también se preocupa por reducir los impactos ambientales y brindar alimentos saludables a mercados altamente exigentes. Alrededor de la crisis del café, constituyó la certificación más desarrollada, con una tasa de demanda anual con crecimiento entre el 20 y 30%, especialmente Estados Unidos, donde la demanda aumentó considerablemente.

La caficultura orgánica es uno de los varios métodos de la agricultura sostenible. El término "orgánico", se refiere al sistema de manejo de la producción, a nivel de las fincas, que promueve y mejora la biodiversidad, los ciclos biológicos, la actividad biológica del suelo como ser viviente, y la incorporación de materia orgánica para promover cultivos saludables sin el uso de químicos sintéticos (Gulbranson 1998)

Normas Básicas para la producción de café orgánico

  1. Tres años de transición sin uso de agroquímicos sintéticos.
  2. Conservación, protección y mejoramiento del suelo.
  3. Aumentar la vida del suelo.
  4. Restricción en el uso de abonos orgánicos de excretas animales (USA). Excretas frescas al suelo permitidas 3 meses antes de la cosecha.
  5. La sombra es recomendable.
  6. Insumos permitidos según las listas oficiales.
  7. Restricciones en el uso de sulfato de cobre, no aplicar más de 5 a 6 Kg/ha/año.
  8. Zonas de amortiguamiento de por lo menos de 8 metros.
  9. Documentación de todos los procesos: administrativos, productivos y comerciales.
  10. Certificaciones de transporte y de proceso de maquilado del café.

 

COMPARTIR