Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
 

Productividad en el beneficiado húmedo de café

Contenido

[Ocultar]

La escasez de la mano de obra y el incremento de precios en insumos como la energía eléctrica, son sólo algunos de los factores que han motivado a los productores de café a buscar mejorar la productividad en el beneficiado húmedo de café.

El concepto de productividad, aplicado a este proceso, se entiende como la capacidad de incrementar los rendimientos y/o reducir los costos por unidad de trabajo, unidad de equipo o maquinaria industrial, "manteniendo las características de calidad del grano".

La mejora en la productividad durante el proceso de beneficiado húmedo se basa en dos aspectos importantes: la capacitación constante del personal involucrado en la actividad y la sistematización de procesos. Además de un completo análisis de costos que supone cada una de las etapas.

En la gráfica, se presenta un ejemplo de cómo pueden estar estructurados los costos del proceso de beneficiado húmedo.

 

A continuación se describen alternativas de productividad que han sido implementadas en empresas cafetaleras con el propósito de reducir costos, mejorar calidad y disminuir el volumen de agua utilizada, entre otros.

Corte

El proceso de beneficiado húmedo inicia a partir del corte de café cereza, esta actividad absorbe el 29% del total de los costos, pues es necesario dotar al personal de canastos, costales y morrales.

Para disminuir este porcentaje se recomienda

  • Reemplazar los canastos de bambú por material de plástico.
  • Dar en propiedad, a precio de costo, los canastos, costales y morrales al personal involucrado en esta actividad.

Ventajas

  • En empresas que han implementado estas alternativas se han eliminado los costos por compra de estos insumos; además de aprovechar el espacio de bodegas y tiempo del bodeguero.
  • Aumento en la vida útil de los implementos.

Recibo

La fase de recibo representa el uno por ciento del costo total del proceso. La alternativa para mejorar esta etapa es el pago por quintal recibido, la manera de estimar el valor es dividir el total de dinero pagado en horas extras de la cosecha anterior, dentro del total de quintales maduros procesados. El resultado constituye el valor por quintal recibido y se paga como bonificación.

Ventajas

  • Reducción en el tiempo de recibo hasta un 66%.

Despulpado

El despulpado absorbe el 10% de los costos totales del proceso, reduciendo la eficiencia de la capacidad instalada de la maquinaria y equipo. La alternativa es el pago por quintal despulpado, reduciendo los gastos hasta 75% debido a:

  • Reducción del tiempo de esta etapa en 63%.
  • Mejora de la eficiencia de maquinaria de despulpado de 18 a 38 quintales maduros por hora.
  • Reducción en el uso de agua de 630 a 230 metros cúbicos, a consecuencia de reducir el tiempo de despulpado.
  • Reducción de energía en un 60% de kilovatios.

Lavado

El lavado tradicional se realiza en correteos de 0.50 metros de ancho, con desniveles del piso no apropiados, lo que implica el empleo de varias personas en su operación.

La alternativa para eficientizar este proceso, es el cambio de diseño del correteo a 0.40 metros de ancho, con desniveles del piso del 0.75%, además de implementar bombas de lavado.

Las ventajas del sistema son:

  • Reducción de costos hasta en un 42% a consecuencia de utilizar menos jornales.
  • Reducción en el tiempo de clasificación de 60 a 20 minutos en un clasificador con capacidad de 100 quintales maduro.
  • Reducción de la cantidad de agua de 14.4 a 4.8 metros cúbicos, como consecuencia del menor tiempo de clasificación.

Secamiento mecánico

La alternativa para mejorar la etapa de lavado:

  • Automatizar el llenado de tolva de la secadora, utilizando transportadores de café, se puede reducir el costo en 78%, además de reducir tiempo.
  • Utilizar como fuente de energía olote de maíz en sustitución de leña, se ha logrado reducir el costo de Q 250.00 a Q.38.30 por secadora de 60 quintales de café pergamino seco.