Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
 

Mantenimiento del beneficio húmedo de café

Contenido

[Ocultar]

¿Qué es mantenimiento del beneficio húmedo?

Es un servicio donde se ejecutan una serie de actividades, que permiten confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles e instalaciones, lo que a su vez garantiza la integridad física y emocional de las personas que los utilizan, manteniendo la calidad del producto y la capacidad productiva.

En el caso específico del beneficio húmedo de café, es la conservación de: sistema de captación y abastecimiento de agua, área de pesado y recibo de café maduro, canales de conducción, despulpadores, cribas, zarandas, tornillos sin fin, cadenas, fajas, poleas, desmuci-laginadores, pilas de fermentación, bombas, canales de clasificación, pichachas, patios, casillas, tuberías, llaves de agua, motores eléctricos y de combustión, ventiladores, hornos, elevadores, secadoras, termómetros, cascabilleros, bodegas, depósitos de pulpa e infraestructura de tratamiento de aguas mieles.

Importancia del mantenimiento en el beneficio

El mantenimiento del beneficio debe hacerse periódicamente considerando los siguientes factores:

• Disminuir costos de mantenimiento por mala operación.
• Aprovechar al máximo la labor del recurso humano.
• Aumentar la vida útil de las máquinas y equipo productivo.
• Evitar que se detengan las operaciones del beneficio.
• Minimizar el riesgo de accidentes y aumentar la seguridad de las personas.
• Conservar los bienes de producción en condiciones seguras.

Motivaciones del mantenimiento

Las razones de darle mantenimiento al beneficio húmedo de café obedecen a la creciente mecanización de las unidades de procesamiento, demandando un mayor uso de repuestos de la maquinaria y equipo. Asimismo, de la necesidad de controles más estrictos del proceso de producción, tiempos de entrega cada vez más cortos, exigencias de buena calidad del producto y costos altos de operación

Un buen servicio de conservación de instalaciones, máquinas y equipo, busca reducir las suspensiones de trabajo y lograr una efectiva utilización del recurso humano para obtener un menor costo, por lo que se debe diseñar un plan de mantenimiento, basado en el diagnóstico del beneficio, que debe hacerse al terminar la cosecha.

Funciones específicas del mantenimiento

Para el desarrollo efectivo del plan de mantenimiento se debe seguir la secuencia siguiente: 1. Mantenimiento preventivo, 2. Mantenimiento correctivo y 3. Mantenimiento de avería.

Mantenimiento preventivo

Se realiza durante la operación del beneficio, es la conservación planeada a través de la observación, comprende lo siguiente: Inspección visual alrededor de las máquinas; chequeo de niveles de agua, combustibles y lubricantes; inspección de filtros de aceite, gasolina y diesel; ajuste de tornillos; observar y escuchar ruidos extraños de las máquinas; revisión de manuales de mantenimiento del fabricante; chequeo de chumaceras, cojinetes, bujes, sprockets y cadenas.

Mantenimiento correctivo

Cumple la función de corregir averías o anomalías, reacondicionar máquinas y equipo, construcción civil e instalaciones. Si fuera necesario puede cambiarse el material o el diseño, para conseguir un funcionamiento correcto y mantener la calidad que exige el mercado; comprende lo siguiente: cambio de camisas, cojinetes y bujes, piezas desgastadas y dañadas por la corrosión, realizándose en tiempo muerto (fuera de época de cosecha).

Mantenimiento de avería

Se hace basados en el plan de mantenimiento elaborado con anticipación para mantener un stock de repuestos y establecer una coordinación efectiva con el personal de mantenimiento en época de cosecha.

Mantenimiento

Disponibilidad de agua

  • Limpiar y hacer las reparaciones del sistema de abastecimiento de agua (tubería, tomas, filtros, rejas y otros), y del tanque de captación del vital líquido, antes o durante la cosecha.

Disponibilidad de energía

  • Revisar cables, instalaciones, generadores de energía y hacer las reparaciones antes o durante la cosecha.

Recibo y clasificación del fruto

  • La romana o pesa se debe limpiar todos los días y calibrar por lo menos dos veces durante la cosecha, además se debe limpiar el área de pesado a diario.
  • Los recibidores se deben limpiar todos los días. Después de la cosecha realizar las reparaciones y aplicar pintura anticorrosiva a los recibidores de metal.
  • Los sifones y canales de flujo continuo se deben limpiar todos los días. Después de la cosecha hacer las reparaciones y aplicar pintura anticorrosiva a los equipos de metal.
  • La cribas de flotes se deben limpiar todos los días con cepillo plástico de cerdas duras y largas, engrasar cadena, cojinetes o bujes cada ocho días y hacer las reparaciones después de la cosecha.

Despulpado y clasificación

  • Limpiar todos los días los canales, el canal despedrador, adelios y tornillo sin fin. Se debe aplicar pintura anticorrosiva después de la coseha.
  • Limpiar todos los días los despulpadores. Cada ocho días engrasar los cojinetes y bujes. Después de la cosecha hacer las reparaciones y cambio de piezas (cilindros, camisas, cojinetes, fajas, pechos, ejes, chumaceras, poleas, motores eléctricos o de combustión etc.)
  • La zaranda se debe limpiar a diario. Cada ocho días engrasar los rodamientos de la polea excéntrica, cojinetes o bujes. Después de la cosecha hacer las reparaciones, cambio de piezas y aplicación de pintura anticorrosiva.
  • Las cribas de hilo plástico y de varilla se deben limpiar todos los días con cepillo plástico de cerdas duras y largas. Una vez por semana se debe engrasar la cadena, cojinetes y bujes. Después de la cosecha hacer las reparaciones, cambio de piezas y aplicación de pintura anticorrosiva.

Remoción del mucílago

  • Las desmucilaginadoras se deben limpiar a diario. Cada ocho días se tienen que engrasar los cojinetes, hacer reparaciones. Cambiar piezas después de la cosecha.
  • Las pilas de fermentación, pichachas y drenaje se deben limpiar todos los días. Encalar la parte interna de las paredes a cada ocho días. Aplicar pintura anticorrosiva a las pichachas y hacer reparaciones después de la cosecha.

Lavado y clasificación

  • Las bombas de lavado se deben limpiar a diario y las reparaciones se deben hacer después de la cosecha.
  • Los canales de clasificación o correteos se deben limpiar a diario. Hacer reparaciones y aplicar pintura anticorrosiva a las pichachas después de la cosecha.
  • Renovar y uniformizar el tamaño de las reglillas de clasificación, por lo menos en cada cosecha.

Secamiento

  • Limpiar casillas, patios y secadoras a diario. Engrasar engranajes, cojinetes o bujes cada ocho días. Después de la cosecha hacer las reparaciones o cambio de piezas (motores, elevadores, sistema de transmisión, ventiladores, hornos, ductos, termómetros, cilindros, ejes, poleas, fajas y lámina perforada entre otros). Aplicar pintura anticorrosiva o de alta temperatura. El aparato medidor de humedad del grano, se debe calibrar dos veces en la cosecha, verificando que utilice el voltaje adecuado.

Almacenamiento del café pergamino seco

  • Mantener limpia la bodega. Revisar y hacer reparaciones después de la cosecha.

Manejo de los subproductos

  • Limpiar y hacer reparaciones del depósito de la pulpa, rejas y pichachas después de la cosecha.
  • Limpiar y hacer reparaciones al sistema de tratamiento de aguas mieles después de la cosecha.