Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Decreto 13-70


ACUERDO GUBERNATIVO No. M. de A. 13-70

Palacio Nacional: Guatemala, 7 de mayo de 1970.

El Presidente Constitucional de Ia República,

En uso de las facultades que le confiere el Artículo 189 inciso 4 ° . de Ia Constitución y con base en el Artículo 47 del Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República.

ACUERDA

Aprobar el siguiente

REGLAMENTO DE LA LEY DEL CAFE

DE LA ASOCIACION NACIONAL DEL CAFE

Artículo 1.- La Asociación Nacional del Café deberá prestar al Consejo de Política Cafetera Ia colaboración que éste requiera para el cumplimiento de las funciones que le señala el Artículo 2 ° del Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República, proporcionándole todos los datos e informes que el Consejo solicite.

Artículo 2. - El gerente de Ia Asociación Nacional del Café, actuará como secretarlo de actas del Consejo.

Artículo 3.- Además de las disposiciones legales vigentes, Ia Asociación Nacional del Café emitirá resoluciones, instructivos y establecerá los controles que sean necesarios para que Ia exportación del café se haga en forma ordenada de acuerdo con Ia política que adopte el Consejo de Política Cafetera y los convenios de que Guatemala sea parte.

Artículo 4.- La Asociación Nacional del Café, por su carácter no lucrativo y de derecho público, gozará de las exoneraciones que señala Ia ley, por todos los bienes y servicios que adquiera o importe, pero solamente de aquellos destinados al cumplimiento de los fines que por su naturaleza tiene encomendados. Además, está exonerada del pago de impuestos fiscales y arbitrios municipales, salvo los casos que señala Ia parte final del Artículo 34 del Decreto No. 19-69 del Congreso de Ia República.

Del patrimonio de Ia Asociación

Artículo 5.- Con el objeto de presentar anualmente una liquidación al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de las cuotas incurridas y pagadas y las incurridas y pendientes de pago a cargo del Estado, Ia Asociación Nacional del Café deberá llevar, dentro de su contabilidad, cuentas separadas que registren las erogaciones a que se refiere el Artículo 14 de Ia misma ley.

Artículo 6.- Con cargo a Ia asignación de fondos que el Estado hace a Ia Asociación, conforme a los términos de los artículos 13 y 14 de Ia Ley del Café, Decreto No. 19-69 del Congreso de Ia República, Ia Asociación pagará toda las cuotas y demás aportaciones del. Estado a organizaciones cafeteras internacionales, organismos regionales, instituciones o comités que tengan a su cargo Ia vigilancia, control, coordinación o estabilización del mercado del café, con excepción de aquellas obligaciones que deban cubrirse con fondos específicos. La Asociación velará porque todos estos pagos se hagan oportunamente y dentro de los plazos señalados por dichas organizaciones.

Con cargo a esos mismos fondos, la Asociación cubrirá todos los demás gastos y erogaciones que se deriven en la participación de Guatemala en tales entidades, incluyendo viáticos, pasajes, honorarios, gastos bancarios y cualesquiera otros gastos relacionados que asigne Ia Asociación.

Artículo 7.- Dentro de los dos meses siguientes al cierre de su ejercicio contable, Ia Asociación presentará un informe al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en relación con el movimiento del fondo a que se refiere el Artículo 14 del Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República.

Artículo 8.-  El ejercicio contable de la Asociación anual del 1 ° de octubre al 30 de septiembre de cada año.

De los miembros

Artículo 9.- Los miembros de Ia Asociación, además de las señaladas en Ia ley, tienen las obligaciones siguientes:

a)         Cumplir con las disposiciones de orden general que emita Ia Junta Directiva;

b)         Rendir con veracidad y prontitud a Ia Asociación los informes que ésta le solicite en relación con su producción de café y comercialización del mismo;

c)         Enviar a Ia Asociación antes del 31 de mayo de cada año, en el formulario respectivo, Ia Declaración Jurada de su cosecha por el año cafetero en curso;

d)         Enviar a Ia Asociación copia de los contratos o facturas de venta de café para consumo interno, dentro de los treinta días siguientes a Ia fecha de los mismos;

e)         Cerciorarse de que todo contrato de venta de café exportable, sea presentado a Ia Asociación para su registro. El productor deberá dentro de los treinta días siguientes a Ia fecha del mismo, presentar a Ia Asociación el duplicado del contrato en caso que el comprador no hubiere efectuado el registro;

f)          Enviar a Ia Asociación antes del 15 de octubre de cada año, copias de las liquidaciones y recibos de los contratos suscritos durante el año Cafetero;

g)         Asistir a las juntas generales de la Asociación o hacerse representar en ellas; y

h)         Servir las comisiones que les encomienden Ia Asamblea General y Ia Junta Directiva de Ia Asociación Nacional del Café.

Artículo 10.- Todos los informes y datos que los caficultores proporcionen a Ia Asociación Nacional del Café, relacionados con Ia producción y comercialización de su café serán confidenciales y sólo podrán divulgarse con autorización del propietario, por orden de autoridad competente y por imperativo legal. Podrán, no obstante, publicarse en forma global. El propietario tendrá derecho a revisar su propia hoja estadística.

Articulo 11.- Para beneficio de sus miembros, Ia Asociación podrá importar, vender y distribuir equipos, materiales y demás bienes necesarios para fomento y diversificación de cultivos, combate de plagas y para enfrentar cualesquiera situaciones extraordinarias que afecten a Ia caficultura.

De las cooperativas

ArtIculo 12.- La Asociación Nacional del Café mantendrá un registro especial para las cooperativas de caficultores que gocen de personalidad jurídica, las que deberán inscribirse cumpliendo con lo que dispone el Capítulo III de Ia Ley del Café, Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República y demás disposiciones reglamentarias que le sean aplicables.

ArtIculo 13.- Sólo podrá otorgarse cuota a los miembros de las cooperativas de caficultores que estén registrados en Ia Asociación Nacional del Café. Cuando algún miembro de Ia cooperativa deje de serlo, o cuando algún caficultor individual ingrese como miembro de una cooperativa registrada, ésta deberá comunicarlo a Ia Asociación Nacional del Café, para que, previo el cumplimiento de los requisitos aplicables, se efectúen las operaciones a que el cambio de lugar.

ArtIculo 14.- Las cooperativas deben presentar a Ia Asociación Nacional del Café, antes del 30 de junio de cada año, Ia nómina de sus asociados en el formulario específico que Ia Asociación distribuye, siendo obligacion de las juntas directivas de dichas cooperativas velar porque se proporcionen con veracidad todos los datos que el mencionado formulario requiere.

Artículo 15.-   La representación de las cooperativas en las juntas generales de la Asociación será ejercida  por la persona que designe la Junta Directiva de la  respectiva cooperativa, en resolución que conste en Acta, la que deberá certificarse para acreditar su calidad. El representante deberá ser miembro de dicha cooperativa.

Una persona sólo puede representar a una cooperativa en las juntas generales de la Asociación Nacional del Café.

Artículo 16.- Para la elección de directores propietarios y suplentes por las cooperativas de caficultores, cada cooperativa tendrá un voto, cualquiera que sea Ia producción individual o total de sus miembros o el número de éstos.

Artículo 17.- Sólo podrán ser electos directores propietarios o suplente de Ia Asociación Nacional del Café, en representación de las cooperativas de caficultores, los miembros de las cooperativas registradas.

De las cuotas de exportación

Artículo 18.- La fijación y distribución de cuotas de exportación de café, si las hubiere, se harán por la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Café de acuerdo con los reglamentos, resoluciones e instructivos que al efecto emita, las que deben ajustarse a las disposiciones siguientes:

a)  A cada finca productora de café, registrada en la Asociación, se le fijará una cuota básica individual, determinada por los sistemas que establezcan los reglamentos internos, resoluciones e instructivos de la Junta Directiva. Será intransferible, salvo el caso de traspaso legal de toda o parte de Ia propiedad que produzca café;

b) Anualmente Ia Junta directiva asignara a cada finca registrada en Ia Asociación, una cuota efectiva de exportación de café para el año cafetero próximo siguiente;

c) La cuota efectiva de los pequeños productores a Ia fecha (aquellos que producen menos de cuarenta quintales de café oro al año) deberá ser equivalente a su cuota básica;

d) A cada cooperativa de caficultores se le asignará cuota efectiva anual, tomándola como una unidad productora de café. La cuota de cada cooperativa será determinada sumando la cuota efectiva individual de cada uno de los caficultores registrados que al 30 de junio de cada año, sean miembros de dicha cooperativa, Ilevando para el efecto Ia ANACAFE, un riguroso control;

e) Para Ia determinación de Ia cuota efectiva de las cooperativas, Ia Junta Directiva deberá tener en cuenta lo dispuesto en los incisos b) y c) que anteceden;

f) La siembra de áreas nuevas, después del año cafetero 1964/1965 o intensificación no controlada de siembras en las áreas ya cultivadas en Ia misma fecha, en ningún caso dará derecho a aumento u otorgamiento de cuota básica; y,

g) La cuota efectiva de exportación será Ia cantidad de café en oro que se le autorice exportar a cada finca registrada durante un año cafetero determinado a mercados sujetos a cuota. La cuota efectiva es intransferible.

Artículo 19.- De conformidad con el Artículo 2 ° inciso d) y el Artículo 6 ° , ambos de Ia Ley del Café, Decreto No.19-69 del Congreso de Ia República, Ia Junta Directiva de Ia Asociación Nacional del Café queda en Ia obligación de someter a Ia aprobación del Consejo de Política Cafetera, las resoluciones que emita para regular Ia fijación y distribución de cuotas entre las fincas registradas y Ia distribución que efectúe de Ia cuota de exportación anual que el Convenio Internacional del Café fije a Guatemala.

De los compradores, exportadores e industriales del café

Artículo 20.- Los compradores, exportadores, industriales y propietarios de beneficios y almacenos de café quedan sujetos al cumplimiento de las disposiciones de carácter general que dentro de sus atribuciones, emita Ia Junta Directiva de Ia Asociación Nacional del Café.

Artículo 21.- Además de las obligaciones que imponen otras Ieyes y reglamentos, los compradores, exportadores o industriales y los propietarios de beneficios y almacenes de café deben cumplir con los siguientes requisitos:

a)         Proporcionar con veracidad y prontitud a Ia Asociación todos los datos que ésta les requiera en relación a Ia comercialización interna y externa del café;

b)         Someterse al control y fiscalización de Ia Asociación en todo lo relativo a compras, ventas, beneficios, almacenamiento y exportación de café y al cumplimiento del régimen de cuotas si lo hubiere, prestando a Ia Asociación y a las personas que ésta designe para tal efecto, toda las facilidades y colaboración;

c)         Enviar a Ia Asociación el original y las copias de los contratos de compraventa interna de café exportable y los contratos o facturas de compraventa de café para consumo interno, todo dentro de los diez días siguientes a su fecha, para su autorización y registro;

d)         Los exportadores de café enviarán a Ia Asociación Nacional del Café copia de los contratos de ventas al exterior, a más tardar dentro de los treinta días de efectuada Ia venta, pero en todo caso, de días antes de solicitar el permiso de embarque;

e)         Los exportadores de café informarán diariamente a Ia Asociación Nacional del Café, sobre las operaciones de compra interna y venta al exterior que hubiere efectuado el día anterior, en los formularios correspondientes;

f)          Exportar únicamente café proveniente de pergamino de primera, de acuerdo con los tipos y calidades que fija Ia Asociación Nacional del Café;

g)         Registrar anualmente en Ia Asociación, antes del 30 de septiembre, cumpliendo para el efecto con los requisitos que fije Ia Junta Directiva, con el fin de obtener Ia autorización para operar en el año Carretero inmediato siguiente; y,

h)         Efectuar todas las operaciones comerciales relativas a café, con estricto apego a las disposiciones que emitan el Consejo de Política Cafetera y Ia Junta Directiva de Ia Asociación Nacional del Café.

Artículo 22.- Todo los propietarios de beneficios y almacenes de café que procesen de modo habitual café ajeno o adquirido de terceras personas, o que lo reciban en depósito o custodia, deben inscribirse en el registro de beneficios y almacenes de café comercial, obtenido el certificado de la Asociación.

Artículo 23.- Para obtener el certificado de beneficio y almacén de café comercial, los interesados deben cumplir con los requisitos que señale Ia Asociación que como mínimos serán:

a)         Que los beneficios y almacenes reúnan condiciones de seguridad para el mantenimiento en buen estado del café;

b)         Que las instalaciones, almacenes y maquinarias sean aprobados por el técnico de Ia Asociación cada año; y,

c)         Que el propietario del beneficio y almacén de café mantenga pólizas de seguro vigentes por pérdida o incendios a favor de los dueños del café.

Artículo 24.- Toda persona que se dedique a Ia industrialización del café queda obligada a cumplir con las disposiciones aplicables y además deberá:

a)         Ofrecer para el consumo un producto puro, entendiéndose como tal, café en oro o procesado industrialmente, sin ninguna adulteración de conformidad con eI Decreto Legislativo número 1655, sus reglamentos y Ia Ley de Sanidad Vegetal;

b)         Informar a la Asociación del café comprado para industrializar  y sus precios y procedencia;

c)         Informar a Ia Asociación, del café procesado y precios de venta;

d)         Informar a Ia Asociación, del café en oro o pergamino, tostado o soluble, que tengan en existencia cada mes;

e)         Permitir a la Asociación que efectúe inspecciones periódicas a sus plantas industriales y depósitos con el  objeto de constatar que está cumpliendo con las obligaciones que este Reglamento le impone; y

f) Cumplir con las disposiciones que Ia Junta Directiva de Ia Asociación emita.

De Ia Junta General

Artículo 25.- La junta general celebrara sesión ordinaria por lo menos una vez al año en el mes de noviembre y sesiones extraordinarias en virtud de convocatoria de Ia Junta Directiva, por iniciativa propia de ésta o cuando lo pidan por lo menos cincuenta miembros de Ia Asociación. En los avisos de convocatoria a juntas generales extraordinarias se indicarán los asuntos a tratar.

Artículo 26.- Los avisos de convocatoria a junta general ordinaria o extraordinaria se publicarán en Ia forma que determine el Artículo 20 de Ia Ley del Café, Decreto No. 19-69 del Congreso de Ia República.

En los avisos deberá también consignarse que en caso no se reúna quórum en Ia fecha y hora señaladas, Ia junta general se efectuará sin necesidad de nueva convocatoria, el día siguiente en el mismo lugar y hora, cualquiera que sea el número de miembros y directores que concurran.

Artículo 27.- Las representaciones se acreditarán por cualquier medio escrito que garantice que Ia firma del representado es auténtica.

Artículo 28.- Para poder participar en Ia junta general, los miembros de Ia Asociación deberán obtener de ésta las constancias que los acrediten corno tales.

Artículo 29.- Para los efectos del derecho de voto, el miembro que posea más de una finca productora de café, votará de acuerdo con Ia escala que le corresponda, según el total de Ia contratación de todas sus fincas.

Artículo 30.- La determinación de Ia contratación registrada de un miembro se hará con base en el informe que rinda el departamento de control y estadística de Ia Asociación.

Artículo 31.- En Ia sesión ordinaria del mes de noviembre, Ia Junta Directiva someterá a Ia junta general para su conocimiento y aprobación, el presupuesto general de Ia Asociación, por el nuevo ejercicio; Ia memoria, informe de los auditores interno y externo sobre los estados financieros y otros documentos y asuntos que la Junta Directiva deba dar a conocer a Ia junta general:

Artículo 32.- Son también atribuciones de Ia junta general:

a) Elegir a los directores como se determina en los artículos 22 y 23 de Ia Ley del Café, Decreto No. 19-69 del Congreso de Ia República;

b) Elegir y remover al auditor interno y externo y sus suplentes;

c) acordar cuotas extraordinarias a cargo de miembros; y,

d) Conocer y resolver acerca de otros asuntos de su competencia que le sometan sus miembros, Ia Junta Directiva, los auditores interno y externo.

De Ia Junta Directiva

Artículo 33.- Para que Ia Junta Directiva pueda celebrar sesión se requiere Ia asistencia de una mayoría de directores. Cada director tendrá un voto y las decisiones se tomarán por simple mayoría. En caso de empate, el presidente tendrá doble voto.

Articulo 34.- La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria por menos dos veces al mes y extraordinariamente por convocatoria del presidente o de dos de sus miembros. Las convocatorias a Junta Directiva se enviarán por escrito por lo menos con dos días de anticipación.

Artículo 35.- Además de las funciones que Ia Ley del Café, Decreto No.19-69 del Congreso de Ia República asignó a Ia Junta Directiva, ésta tendrá las siguientes:

a) Aprobar Ia memoria anual que deba presentar a Ia junta general ordinaria;

b) Aprobar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para someterlo a Ia consideración de Ia junta general ordinaria;

c) Aprobar el balance anual y demás estados financieros;

d) Autorizar gastos extraordinarios justificados y autorizar transferencias del presupuesto;

e) Convocar a Ia junta general ordinaria o extraordinaria;

f) Emitir las disposiciones de carácter general que señale Ia Ley del Café. Decreto No. 19-69 del Congreso de Ia República, y este Reglamento, así como las demás que puedan ser necesarias para el debido desarrollo de Ia Asociación y el cumplimiento de sus fines;

g) Administrar el patrimonio de Ia Asociación, pudiendo disponer de los bienes de Ia misma y contraer obligaciones;

h) Dirigir Ia política de Ia Asociación adecuándola a Ia trazada por el Consejo de Política Cafetera;

i) Autorizar al presidente para que en representación legal de Ia Asociación pueda suscribir contratos que sean necesarios;

j) Cumplir y hacer que se cumplan las resoluciones de Ia junta general;

k) Establecer comisiones, comités y demás grupos de trabajo, integrarlos y señalar sus funciones; y,

I) Ejecutar toda las demás atribuciones que no estén específicamente asignadas a Ia junta general.

De Ia Presidencia y Vicepresidencia

Artículo 36.- El presidente y el vicepresidente de Ia Junta Directiva durarán en funciones consecuencia, en Ia primera sesión que celebre Ia Junta Directiva, después de Ia junta general procederá a Ia elección de tales funcionarios.

Artículo 37.- El presidente de Ia Asociación Nacional de Café lo es también de Ia Junta Directiva y el superior jerárquico en todas las funciones de Ia Asociación; tiene las siguientes atribuciones:

a) Dirigir las sesiones de Ia junta general y de Ia Junta Directiva;

b) Ejercer Ia representación legal de Ia Asociación;

c) Suscribir y celebrar los contratos que requieran autorización de Ia Junta Directiva;

d) Cumplir y hacer que se cumplan las resoluciones de Ia Junta Directiva;

e) Ejercer doble voto y en caso de empate en sesiones de Ia Junta Directiva; y,

f) Otorgar mandatos especiales, previa autorización de Ia Junta Directiva.

Artículo 38.- El vicepresidente asumirá las funciones del presidente en caso de falta absoluta o temporal de éste y ejercerá las demás funciones que Ia Junta Directiva le asigne. Es además el funcionario que sigue en jerarquía al presidente de la Asociación.

Artículo 39.- Para integrar Ia Junta Directiva, se requiere ser miembro de Ia Asociación Nacional de Café; además el presidente y vicepresidente deben ser guatemaltecos.

De Ia Gerencia

Artículo 40.- El gerente es el funcionario superior administrativo de Ia Asociación Nacional del Café. Además de las que le señala el Artículo 28 de Ia Ley del Café, Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República, son atribuciones del gerente:

a) Ejecutar las resoluciones de Ia Junta Directiva y cumplir con las instrucciones que reciba del presidente;

b) Asistir a las sesiones de Junta Directiva con voz pero sin voto;

c) Previo conocimiento de Ia Junta Directiva o del presidente, nombrar y remover por causa justificada a los miembros del personal, cuando esto no corresponde a dicha junta;

d) El gerente es el superior jerárquico de todas las labores de carácter administrativo de Ia Asociación;

e) Presentar toda clase de iniciativa a Ia Junta Directiva;

f) Ejercer las atribuciones y facultades que le sean delegadas o encomendadas por Ia Junta Directiva; y

g) Todas las demás que le otorguen Ia ley, los reglamentos, y demás disposiciones aplicables.

Artículo 41.- El gerente de Ia Asociación Nacional del Café debe ser guatemalteco, persona de reconocida honorabilidad y con amplia competencia en asuntos de administración.

Articulo 42.- Los subgerentes colaborarán con el gerente en Ia ejecución de las funciones de éste. De los auditores interno y externo y demás personal

Artículo 43.- Los auditores interno y externo ejercerán vigilancia y control, el primero en forma permanente de las operaciones y actividades contables de Ia Asociación como delegado de Ia junta general.

Artículo 44.- Las estados financieros y contables que Ia Junta Directiva presente a Ia junta general deberán tener el dictamen de los auditores interno y externo.

Artículo 45.- Los auditores deben ser guatemaltecos y estar autorizados para eI ejercicio de su profesión.

Artículo 46.- La Asociación tendrá los departamentos, dependencias, oficinas y servicios que sean necesarios para su debido funcionamiento.

Procedimiento para Ia imposición de sanciones

Artículo 47.- La Junta Directiva, antes de imponer sanción alguna de las detalladas en el Artículo 35 de Ia Ley del café, Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República, deberá dar audiencia al presunto infractor.

Artículo 48.- La audiencia a que se refiere el artículo anterior deberá ser evacuada por escrito dentro de los diez días hábiles siguientes a Ia notificación, debiendo aI hacerlo especificar todos los datos, informaciones y justificaciones legales y técnicas pertinentes. Con el propio memorial, el interesado deberá acompañar las pruebas que tenga en su poder y detallar aquellas que ofrece presentar posteriormente.

Artículo 49.- Únicamente en casos justificados podrá la Junta Directiva ampliar el piazo que señala ei articulo anterior para evacuar Ia audiencia. La prórroga no podrá exceder de diez días hábiles más.

Artículo 50.- Cuando hubiere pruebas por rendir, Ia Junta Directiva señalará un término de quince días hábiles para el efecto. Dentro de dicho término se recibirán todas aquellas que el interesado haya propuesto en su memoria de respuesta, siempre que a juicio de Ia Junta Directiva sean pertinentes al caso. Bajo ningún  concepto se otorgará un término extraordinario de prueba, ni se prorrogará el antes señalado.

Artículo 51.- La Junta Directiva deberá emitir resolución dentro de los 30 días hábiles siguientes al vencimiento del término para presentar pruebas, resolución que deberá ser debidamente fundamentada y razonada y que se hará saber al interesado mediante notificación personal. Dentro de dicho término, Ia Junta Directiva podrá para mejor resolver, ordenar que se traiga a la vista cualquier prueba adicional o que se efectúe cualquier diligencia que tienda a esclarecer los hechos o a completar las pruebas aportadas.

Artículo 52.- La resolución deberá comprender las sanciones a que se refieren los artículos 35, 36 y 37 del Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República.

Articulo 53.- El gerente actuará en Ia tramitación de los expedientes administrativos que se sustancian ante Ia Asociación, así como en los que se sigan para investigar alguna infracción o imponer sanciones, actuación que será de acuerdo con lo que establece el Decreto número 19-69 del Congreso de Ia República.

Artículo 54.- El gerente deberá dar cuenta a Ia Junta Directiva de Ia Asociación Nacional del Café de las cuestiones que se le hayan planteado y que en el ejercicio de su competencia haya resuelto.

Artículo 55.- Las sanciones económicas que se impongan ingresarán al patrimonio de Ia Asociación.

Artículo 56.- La Junta Directiva de Ia Asociación Nacional del Café podrá tomar de oficio o por gestión del gerente todas aquellas medidas precautorias que sean adecuadas para suspender contrarrestar actos y omisiones que infrinjan Ia ley o disposiciones vigentes para evitar sus consecuencias o reducir sus efectos, incluyendo Ia suspensión de embarques, revocatoria de permisos, o el depósito de partidas de café. Las medidas que se tomen deberán hacerse del conocimiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en forma inmediata a su ejecución.

Del arbitraje

Artículo 57.- La Asociación velará por todos los medios a su alcance por el estricto cumplimiento de los contratos de compraventa en lo concerniente a tipos y calidades de café. Si surgieren desavenencias entre productores y compradores en cualquier aspecto de Ia comercialización del café, podrá intervenir como amigable componedor a solicitud de las partes. Si no se lograre un avenimiento, propiciará Ia integración de tribunales arbitrales. En todo caso y cuando se trate de disputas de calidad, el informe rendido por el jefe del departamento de catación de Ia Asociación sobre el café objeto de discusión, deberá servir de base para el arbitraje.

Disposiciones transitorias y finales

Artículo 58.- Para adaptar el actual ejercicio contable de Ia Asociación al ejercicio anual que establece el Artículo 8 de este Reglamento, se celebrara junta general en el mes de junio de 1970, Ia que conocerá, para su aprobación, Ia memoria de labores al 30 de abril de 1970 y un presupuesto de ingresos y egresos por cinco meses, del 1 de mayo al 30 de septiembre de 1970. En el mes de noviembre se celebrará una junta general en Ia que de Junta Directiva someterá a Ia junta general, para su conocimiento, y aprobación, los estados financieros al 30 de septiembre de 1970 (periodo de adaptación — 12 de mayo al 30 de septiembre de 1970-), presupuesto general de Ia Asociación para su aprobación, el que regirá para el ejercicio contable del 1 de octubre de 1970 aI 30 de septiembre de 1971; y un informe de labores correspondiente al periodo de adaptación de cinco meses.

Artículo 59.- Los directores electos en el mes de junio 1968 fungirán hasta el mes de noviembre de 1970 y los directores electos en el mes de junio de 1969 fungirán hasta el mes de noviembre de 1971.

Artículo 60.- Se derogan todas las normas reglamentarias que se opongan al presente Reglamento.

rtículo 61.- La Junta Directiva de Ia Asociación Nacional del Café de acuerdo con lo que establecen los artículos 42 y 47 del Decreto 19-69 del Congreso de Ia República, emitirá los reglamentos internos, instructivos y demás disposiciones que han de regir Ia organización y funcionamiento de las oficinas de Ia Asociación y para Ia correcta aplicación de Ia ley y de todas las resoluciones y disposiciones que Ia misma junta emanen.

Artículo 62. El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese.

MENDEZ MONTENEGRO.

El Ministro de Agricultura,

FRANCISCO MONTENEGRO GIRON
 


 

COMPARTIR