Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Código Común para la Comunidad Cafetalera

Contenido

[Ocultar]

Categorías y principios

Dimensión social

  1.  Libertad Sindical: Derecho a ser representados por una organización independiente.
  2. Libertad de Negociación: Los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva.
  3. Discriminación: Asegurar la igualdad de derechos en toda la cadena.
  4. Derecho a la infancia y educación: Derecho a infancia y a educación.
  5. Condiciones de trabajo: Contrato de trabajo. Horas de trabajo según la ley. Salarios deben cumplir con la legislación nacional. Condiciones de seguridad y salud. El trabajo a destajo es equitativo.
  6. Fortalecimiento de la capacidad y aptitudes: Impartir capacitación para mejorar destrezas y capacidades. Las asociaciones mejoran sus destrezas.
  7. Condiciones de vida y educación: Trabajar en mejorar las condiciones de vida y apoyo a la educación.

Dimensión ambiental

  1. Biodiversidad: Apoyar la conservación y protección de la fauna y las especies en extinción.
  2. Agroquímicos: Minimizar el uso de pesticidas y su impacto en la salud y en el ambiente.
  3. Fertilidad del suelo: Conservación de suelos. Usar apropiadamente los fertilizantes y materia orgánica.
  4. El agua: Proteger los recursos hídricos cualitativamente y cuantitativamente. Tratar las aguas residuales.
  5. Los desechos: Manejar los desechos sin riesgos.
  6. La Energía: Uso adecuado de la energía renovable y ahorrarla.

Dimensión económica

  1. Información del mercado: Mercado transparente e información disponible.
  2. Acceso a mercado: Los productores mejoran sus capacidades de acceso al mercado, información, crédito y abastecimiento de insumos.
  3. Calidad: Mejorar, intrínseca y sensorialmente, prácticas de agricultura que cumplan con las normas de exportación.
  4. Comercialización: Los precios reflejan la calidad en la producción sostenible y del procesamiento.
  5. La cadena abastecedora: El origen del café es rastreado desde la unidad 4C hasta la taza.

Prácticas que no se aceptan

  1. Las peores formas de trabajo infantil.
  2. Servidumbre por deudas y el trabajo forzoso.
  3. Tráfico de personas.
  4. Falta de derecho a la sindicación y negociación colectiva.
  5. Desalojo forzoso, sin una compensación adecuada.
  6. La falta de alojamiento adecuado, siempre que sea requerido.
  7. La falta de provisión de agua potable para todos.
  8. La tala de bosques nativos o la destrucción de recursos naturales.
  9. Uso de pesticidas prohibidos por el Convenio de Estocolmo y Convenio de Rotterdam.
  10. Transacciones inmorales en las negociaciones.

Código Común para la Comunidad Cafetalera (4 C)

El Código Común para la Comunidad Cafetalera (4C) es un código de conducta voluntario con buen método de manejo en agricultura, para una eficiencia mejorada y una mayor rentabilidad.

Excluye las peores prácticas sociales y ambientales, para lo cual establece estándares mínimos.

Apoya a los productores en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de gerencia para mejorar continuamente su desempeño.

El concepto del 4C es aplicable en todos los países que producen café y en todos los sistemas de producción sostenible, el procesamiento post cosecha y la comercialización del café oro (verde).

Cooperadoras

El desarrollo del Código Común para la Comunidad Cafetalera ha sido guiado por el Comité Directivo tripartito, conformado por representantes de las Organizaciones Productoras de Café, el Comercio y la Industria, así como la Sociedad Civil y miembros extraordinarios.

Los actores relevantes del sector cafetalero global se han involucrado en todas las actividades de la iniciativa del 4C. En la fase de prueba —2005 y 2006-, el concepto del 4C se desarrolló y se probó en el campo a nivel mundial. La iniciativa es gerenciada, coordinada y facilitada por una Unidad de Gerencia, con contribución pública y privada de la cooperación para el desarrollo (Seco, BMZ y GTZ) y del negocio del café (ECF/ Grupo 4C del ECF).

Funcionamiento

El Código de Conducta ayuda a la identificación de aquellas áreas que necesitan ser atendidas con mayor urgencia, por lo que cuenta con herramientas para la aplicación de prácticas sostenibles y para mejorar el desempeño. De acuerdo con un "sistema de semáforos", los Criterios del Código son clasificados en rojo, amarillo y verde. Con el concepto de mejoramiento continuo, todos los actores de la cadena son estimulados a moverse de rojo a verde a través de cierto tiempo.

Un auto monitoreo constante apoya a los diferentes actores a ser más eficientes.

Una verificación por terceros y en cooperación con organizaciones existentes, verifica el cumplimiento de los estándares de base del 4C.

Beneficio para los productores

Los beneficios para los productores son: lograr la reducción de costos, mejor acceso al mercado, mejor acceso a créditos, mayor transparencia del mercado y mejores márgenes por sus productos en el mercado global del café.

En el mercado altamente competitivo del café, el 4C suministra buenas prácticas de agricultura, servicios y apoyo en capacitación para volverse más eficiente y producir un buen producto, respetuoso de la sociedad y del medio ambiente.

La transparencia a lo largo de la cadena mejora la transferencia del valor a los productores.

El Comercio y la Industria en el 4C se comprometen a apoyar la aplicación del mismo como, por ejemplo, contribuciones a las actividades de capacitación, entrenamiento y programas de desarrollo de habilidades.

Beneficio para los consumidores

El 4C es un estándar de base que no será comunicado con un logo en el empaque.

La calidad del 4C incluye el producto y el proceso de producción sostenible.

Los consumidores pueden estar seguros de que su café es un producto de calidad elaborado con respeto hacia la sociedad y el ambiente.

Resumen de los principales elementos de las Reglas de Participación son

1. Introducción

1.1. Se espera que la iniciativa del 4C beneficie a productores y a otros grupos de interés en la cadena de café verde por medio del mejoramiento de su competitividad, mejoramiento de la calidad y suministrando información valiosa y confiable acerca de las condiciones bajo las cuales los productos del café son manufacturados. Estos datos informarán la toma de decisión de cultivadores y compradores que apoyan los objetivos sociales y ambientales de la iniciativa. El 4C también desarrollará un mecanismo para auditar el cumplimiento por los participantes.

1.2. La iniciativa del 4C ha sido concebida y será conducida en forma tal que sea totalmente consistente con todas las leyes y convenciones relevantes, incluyendo las convenciones OIT aplicables y las Guías OCDE para Multinacionales, y en especial con leyes antimonopolios de los Estados Unidos y la Unión Europea, así como con la leyes antitrust de otras jurisdicciones.

1.3. Estas reglas son aplicables a todos los aspectos de participación del 4C y deberán ser seguidas estrictamente por todos los participantes.

1.4. La participación en el 4C está abierta a todos los grupos de interés en la cadena de café verde. Por razones prácticas, la mínima cantidad de comercialización será la carga de un contenedor lleno. La decisión de cada interesado en formar parte del 4C es completamente voluntaria, así como la decisión de cualquier interesado para continuar o terminar su participación en cualquier momento.

1.5. La siguientes entidades pueden calificar como participantes:

1.5.1 Productores y grupos/organizaciones de productores que suministran café verde en una cantidad mayor a una carga de contenedor lleno.

1.5.2 Entidades de procesamiento post cosecha (como beneficiadores).

1.5.3 Comercializadores, exportadores, importadores y procesadores de café verde del 4C.

1.5.4 Tostadores, incluyendo tostadores al por menor y cadenas de cafés, que compran café verde del 4C.

2. Compromisos Generales

2.1. Los participantes respetarán y apoyarán la carta, el concepto y el espíritu del 4C como está descrito en el Código, además tienen que cumplir con las reglas.

2.2. Los participantes se comprometen con el principio de mejoramiento continuo de la calidad del café como se entiende bajo el código, lo cual deberá incluir la calidad del producto y la calidad de los métodos de producción y procesamiento dirigidos a la sostenibilidad.

2.3. El código establece estándares que los participantes acuerdan adoptar. Todos los participantes son libres de adoptar prácticas de negocio internas que vayan más allá de estos estándares.

2.4. Los participantes excluirán prácticas inaceptables de acuerdo con lo contenido en el documento del Código "Prácticas inaceptables". En lo que tiene que ver con la cadena de suministros del 4C, los participantes se adherirán a las leyes nacionales e internacionales relevantes y a las convenciones internacionales relevantes, incluyendo las convenciones de OIT, y las Guías OCDE para Compañías Multinacionales y la legislación antimonopolio aplicable.

2.5. Los participantes reconocen que los precios del café 4C reflejan la calidad verificada de café 4C, incluyendo la calidad física del producto, la calidad de los procesos de producción y el proceso de verificación que confirme un cierto valor proviniendo del cumplimiento con los criterios establecidos en la matriz del Código Común.

2.6. Al negociar individualmente contratos entre compradores y vendedores de café 4C, el resultado neto de los costos y beneficios económicos solamente puede ser determinada entre los compradores y vendedores de caso a caso. Esto debería basarse en el acceso a información transparente sobre el mercado suplido por los participantes involucrados.

2.7. Los participantes no deben utilizar actividad alguna del 4C con el propósito de boicotear. Los participantes no deberán utilizar el Código para beneficiar directamente la empresa que ellos representan o para desventaja de otros grupos de interés.

2.8. El Comité Directivo, la Unidad de Gerencia y otros órganos permanentes o temporales del 4C serán responsables del cumplimiento de todos los requerimientos legales, incluyendo las reglas antimonopolio.

2.9. Cada participante se restringirá de dañar la reputación del 4C. Se espera que los participantes utilicen un lenguaje estandarizado, en conformidad con las guías de comunicación emitidas por el 4C a través de la Unidad de Gerencia, en lo relacionado con la descripción del café del 4C en las comunicaciones corporativas (por ejemplo en sitios web, folletos, informes de RSC).

2.10. Los participantes deberán adoptar un sistema de autoevaluación y prácticas de monitoreo interno que sean consistentes con los principios de monitoreo contenidos en los estándares del 4C y acuerdan emplear un auditor externo calificado que llevará a cabo auditorías para garantizar su cumplimiento.

2.11. El café 4C es cultivado sin el uso de organismos modificados genéticamente. Dentro de la cadena de suministros del 4C, los participantes no cultivarán plantas de café modificadas genéticamente ni comercializarán café modificado genéticamente. El último acuerdo será revisado cinco años después de la aceptación de este documento por el Comité Directivo de la Iniciativa del Código Común.

2.12. Los participantes de 4C en la cadena de suministro de café contribuirán a los costos de organización y manejo del 4C.

3. Compromisos Específicos de Negocio

3.1 Con el tiempo, cada participante comprador adquirirá cada vez mayores volúmenes de café del 4C. Ningún comprador o vendedor participante está obligado a vender o comprar únicamente café verde 4C.

3.2 Los compradores desarrollarán relaciones duraderas con vendedores y harán esfuerzos para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Con relación a esto, ellos asistirán a los vendedores suministrándoles retroalimentación sobre la calidad y otros requerimientos claves del mercado, tales como entrega justo a tiempo, requerimientos de la OTA (Ochratoxina A), leyes generales de alimentos de la Unión Europea, leyes sobre trazabilidad de la misma UE, etc.

3.3 La iniciativa 4C no deberá ser utilizada por los participantes para buscar acuerdos de precios y/o mercadeo o promoción de productos. Bajo ninguna circunstancia se discutirán los precios a los que se llegue en forma explícita o implícita entre compradores y vendedores individuales del 4C.

3.4 Los representantes designados por las empresas individuales que participan en el 4C no deberán tener una participación directa en el mercadeo de productos al consumidor o en la decisión de precios del producto final.

3.5 Cualquier declaración pública con respecto al 4C deberá ser confiable y verificable. El logo del 4C no será utilizado en las comunicaciones de empaque. Las comunicaciones de empaque deberán referir a los consumidores la información adicional relevante sobre 4C, por ejemplo: páginas web, teléfonos de servicio al consumidor, otros contactos etc. Al referir a un cierto café como café 4C, éste deberá componerse de 100% café 4C.

3.6 Los comercializadores evitarán adjudicarse
o insinuar que su participación impactará
los precios recibidos por los cultivadores.

4. Monitoreo e Informes

4.1 Cada participante dentro de la cadena de suministros se registrará con la Unidad de Gerencia del 4C.

4.2 Los tostadores deberán informar sobre los volúmenes envasados (en bolsas de 60 kilos o por toneladas métricas) y valores en dólares (USS), por país de origen y por año calendario a una oficina externa de manejo de información calificada que garantice la confidencialidad de toda la información comercialmente sensible.

4.3 El Comité Directivo recomienda la comunicación individual de los participantes acerca de la iniciativa 4C e información sobre las compras y ventas del café 4C. Los participantes también pueden informar sobre sus compras de café 40 en volúmenes y valores totales, como un porcentaje de volúmenes y valores totales.

4.4 La información consolidada de volúmenes será distribuida mediante informes anuales emitidos por la Unidad de Gerencia. La participación en programas de informes de volúmenes consolidados deberá ser extendida a todos los participantes del 4C.

4.5 Con respecto a esquemas de certificación establecidos, los participantes evitarán informar en forma duplicada sobre el café comprado o vendido bajo diversas iniciativas. Específicamente, informarán en forma separada sobre cualquier compra de café vendido o comprado bajo sistemas específicos de certificación.

4.6 Los participantes tomarán medidas efectivas para garantizar que se preserve la identidad del café 4C a través de la cadena de suministro hasta el comprador final, así como proveer una cadena de suministro transparente.

4.7 Los participantes que compran café del 4C deberán incorporar los procedimientos de informes establecidos en estas Reglas de Participación, de acuerdo con la orientación de la Unidad de Gerencia, a sus procesos regulares de auditoría.

4.8 Los auditores confirmarán el cumplimiento de estos requerimientos en los informes de sostenibilidad de los participantes compradores (u otros informes corporativos) e informarán a la Unidad de Gerencia (o a un cuerpo futuro independiente). Los participantes compradores cumplirán en todo momento con los requerimientos para informes del presente documento.

4.9 Al compilar información con el fin de hacer un reporte, no se debe elaborar cuando solo se trate de menos de cinco empresas ya sea directa o indirectamente.

5. Actividades de Capacitación y aplicación del Código Común

5.1 Los compradores contribuirán a las actividades de capacitación de los grupos de interés asociados a actividades del 4C, incluyendo programas de educación y entrenamiento en el terreno y en la granja. Los programas de entrenamiento incluirán el desarrollo de capacidades para exportar directamente, mejoramiento de la calidad, desarrollo organizacional, herramientas gerenciales, desarrollo de marca, acceso a información de mercado, diversificación cuando sea apropiada, etc. Esto beneficiará especialmente a los pequeños productores y sus organizaciones.

5.2 Los compradores contribuirán a actividades de capacitación de forma que éstas estén de acuerdo con el volumen y valor del café comprado bajo 4C; ellos decidirán en forma voluntaria acerca de la naturaleza, escala y cantidad de su contribución a las actividades de capacitación.

5.3 A los participantes que apoyen las actividades de capacitación se les animará a seguir los "Criterios para actividades de capacitación y ensayos del Código Común".

5.4 En la etapa de planeación y en forma anual, los participantes informarán a la Unidad de Gerencia del 4C acerca de sus esfuerzos de actividades de capacitación. El informe suministra datos sobre la naturaleza del esfuerzo y los resultados y estará sujeto a verificación externa independiente.

5.5 Las lecciones aprendidas como resultado de las actividades de capacitación institucional del 4C serán consideradas como de conocimiento público. Sin embargo, las actividades de capacitación del 4C no deberán ser utilizadas por los participantes para transmitir información comercial y competitivamente sensible.

6. Arreglo de desacuerdos

6.1 En caso de desacuerdo entre los participantes en lo relacionado con la aplicación de estas reglas, se les anima a buscar un arreglo amigable, en el espíritu de mutuo entendimiento y mejoramiento continuo que subyace al 4C.

6.2 Si esto falla, las disputas de los participantes serán sometidas al grupo de mediación que será constituido a partir del Comité Directivo de la Iniciativa del 4C. Si la mediación falla, los participantes se sujetarán a un arbitramiento externo. Esto no afecta los derechos y obligaciones bajo sistemas de arreglo de disputas específicos existentes.

6.3 Los participantes aceptan que la consecuencia máxima por desacato de estas reglas será la exclusión del sistema del 4C. Sin embargo, el participante tendrá una oportunidad razonable y apoyo para remediar su falla, por medio de un "plan de acción correctiva". El comportamiento de "corta y corre" (explicación: cualquier acción de faltar a contratos dentro de estas reglas de participación serán consideradas como desacato de estas reglas mismas), no será permitido.

6.4 El Comité Directivo designará un ombudsman de una alta posición moral y profesional, cuyo rol principal será emitir una opinión comprometedora acerca de la interpretación y el espíritu del código del 4C. Su intervención será buscada solamente en el caso de disputas fundamentales. La oficina del ombudsman será manejada en forma totalmente independiente de la Unidad de Gerencia y del Comité Directivo. La Unidad de Gerencia asegurará que la oficina del ombudsman tenga los recursos suficientes para abordar las disputas y preocupaciones, incluyendo el acceso a consejo legal.

COMPARTIR