Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Café Bird Friendly


Se le denomina también como el cultivo de café con sombra o amistoso con las aves.

Su origen está asociado para evitar la pérdida de la biodiversidad y los hábitats de aves. El Smithsonian Migratory Bird Center (SMBC) y otras organizaciones con preocupación de medio ambiente elaboraron los criterios para esta certificación. Estos son aplicables a fincas que ya poseen la certificación orgánica.

La certificación de Café Bajo Sombra Bird Friendly se basa en la armonización de la producción cafetalera con la biodiversidad de la vegetación asociada.

Este café se cultiva bajo dos clases de sombra: la rústica, conformada por la vegetación natural del bosque, y la sombra plantada.

Principales requerimientos de esta norma

  • Los árboles principales de sombra en el cultivo deben tener una altura de dos el mayor o igual a 12 metros.
  • La cobertura de sombra debe ser mayor o igual a 40%, aun después de su manejo, éste debe de realizar en época lluviosa. Si se tiene un 60% de Ingas sp., y si es la sombra central debe tener una altura de 20 m del suelo.
  • En su composición, la sombra debe de ser de al menos 10 especies diferentes, además de la especie principal.
  • En su estructura, los árboles de sombra deben ocupar tres estratos claramente diferenciados: Un estrato principal 60%, uno alto 20% y uno bajo 20%.
  • Se debe de respetar las plantas específicas, como las bromeliáceas, por lo que no se deben podar las ramas de los árboles que las tengan.
  • La rivera o bordes de los ríos deben de ser protegidos, 5 metros en quebradas y 10 metros en ríos formales.
  • En el suelo debe existir hojarasca, arvenses, cercas vivas instaladas donde sea apropiado y zonas de amortiguamiento a los lados de los cursos de agua. El solicitante debe de tener una certificación ecológica y vigente.

 

No. ESPECIE NÚMERO DE MUESTRAS SUMAS POR CIENTO
1 2 3 4
1 Inga Spp 12 15 11 10 48 36
2 Aguacate 3 5 1 6 15 11
3 Caoba 1 1 0 1 3 2
4 Pito 5 5 8 5 23 17
5 Banano 5 3 4 2 14 11
6 Cedro 1 2 1 0 4 3
7 Ficus 2 2 1 1 6 5
8 Laurel 1 2 1 1 5 4
9 Níspero 1 0 0 1 2 2
10 Cuernavaca 3 3 3 3 12 9
  SUMA TOTAL DE LAS ESPECIES 132 100

 

Luego de observar la posibilidad de tener 10 especies de árboles para sombra del cateto, se procede a cuantificar la diversidad arbórea, ubicándose en un sitio elegido al azar dentro del cafetal y se cuenta el número de especies. El conteo se realiza en diferentes sitios o lotes. Los lotes pueden tener más de un radio de 25 metros.

Gradientes de sombra en los sistemas de producción de café

Se identifican cinco tipos de manejo que sirven como punto de partida para objetivizar este agroecosistema. Cada uno emplea diferentes niveles de manejo de la sombra.

a) El sistema de cafetal rústico: presenta un sistema de manejo menos intensificado, caracterizado por los cafetos que se integran en el bosque existente, con poca o ninguna alteración de la vegetación nativa presente.

b) El cafetal bajo el sistema Policultivo Tradicional: es similar al del sistema rústico, en su estructura, pero la diversidad de especies de árboles para sombra puede ser mucho mayor, debido a la siembra deliberada de otras plantas de utilización para el hogar.

c) El sistema de Policultivo Comercial: ofrece utilidades mayores que los sistemas menos intensificados. Tiene también productos diferentes al café que bien pueden presentarle alimento al productor, así como diversidad de ingresos al caficultor.

d) El sistema de sombra especializada o reducida: normalmente presenta una sola especie en el dosel, así como Ingas, Erythrina, Gliricidia, Gravillea, etc. Su estructura es manejada y mantenida para preservar esa apariencia general. Es un sistema de dos y tres especies, es decir el cafetal y dos especies de sombra.

e) Sistema de Cafetal a Pleno Sol: no presenta cubierta superior, se considera como muy altamente productivo, sistema que solo produce café para el mercado.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR