Reconocen el trabajo de los productores de Sur Oriente y premian la calidad de los cafés en 7ª Competencia Regional

En la Región IV de Anacafé, que atiende a los productores de café y unidades productivas ubicadas en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, se llevó a cabo la 7ª Competencia Regional Sur Oriente.

Con estas competencias, Anacafé reconoce el esfuerzo y trabajo de los caficultores por producir cafés de alta calidad, se identifican los cafés con características sensoriales excepcionales en taza, a la vez que se promueve e incrementa el nivel competitivo de los productores, fortaleciéndolos para que puedan posicionarse de mejor forma en los mercados de cafés especiales.

Guatemala, 17 de mayo de 2021. Recientemente se realizó la 7ª Competencia Regional Sur Oriente en la que participaron cafés provenientes de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa. En total se recibieron 143 cafés de especialidad: 79 para la categoría de Lavados, 21 en Honeys y 43 Naturales. Se reconoció y premió a los primeros 10 lugares de cada categoría.

En este formato de competencia, se sistematiza la búsqueda y selección de los cafés con las características físicas y sensoriales representativas de variedades y procesos especiales con la finalidad de fortalecer el portafolio de promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

Con estas competencias, Anacafé reconoce y premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores por producir con altos estándares de calidad.

Los Ganadores de la 7ª Competencia Regional Sur Oriente son:

 

Categoría Lavados

1 El Morito Mataquescuintla, Jalapa 88.88 puntos Geisha
2 Colina San Jacinto Mataquescuintla, Jalapa 88.38 puntos Geisha
3 La Cabaña Nueva Santa Rosa, Santa Rosa 88 puntos Geisha
4 La Canoa Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 88 puntos Geisha
5 Vista Hermosa Casillas, Santa Rosa 87.88 puntos Geisha
6 Guatalón Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 87.38 puntos

Pacamara

7 La Trinidad Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 87.38 puntos Geisha
8 San Andrés Moyuta, Jutiapa 87 puntos Geisha
9 El Picacho Nueva Santa Rosa, Santa Rosa 87 puntos Geisha
10 Joya Grande Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa 86.75 puntos Geisha

 

Categoría Honeys

1 Los Conejos Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 88.88 puntos Geisha
2 La Canoa Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 88 puntos Geisha
3 San Gerardo Moyuta, Jutiapa 87 puntos Geisha
4 La Trinidad Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 87 puntos Geisha
5 Joya Grande Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa 86 puntos Pacamara y Maragogype
6 El Recuerdo Casillas, Santa Rosa 85.88 puntos Pacamara
7 La Nueva Nueva Santa Rosa, Santa Rosa 85.75 puntos Catuaí Amarillo
8 Santa Ana Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa 85.63 puntos Catuaí
9 La Pila Nueva Santa Rosa, Santa Rosa 85.5 puntos Bourbón
10 Vista Hermosa Casillas, Santa Rosa 85 puntos Geisha

 

Categoría Naturales

1 Las Flores y Anexos Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 89.25 puntos Pacamara
2 Los Conejos Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 89 puntos Geisha
3 La Canoa Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 88.13 punto Geisha
4 Guatalón Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 87.5 puntos Maragogype
5 La Trinidad Santa Rosa de Lima, Santa Rosa 87 puntos Geisha
6 Las Margaritas Mataquescuintla, Jalapa 86.63 puntos Pacamara
7 La Cabaña Nueva Santa Rosa, Santa Rosa 86.38 puntos Maragogype
8 Vista Hermosa Casillas, Santa Rosa 86.25 puntos Geisha
9 El Recuerdo Casillas, Santa Rosa 86 puntos Pacamara
10 El Tololoche Nueva Santa Rosa, Santa Rosa 85.88 puntos Marsellesa


Entre los aspectos más relevantes de esta competencia, además de confirmar la excepcional proyección sensorial de las variedades exóticas (no tradicionales) como Geisha y Pacamara, en la categoría Honey destacaron las variedades tradicionales como Catuaí y Bourbón. La variedad Marsellesa también tuvo una destacada participación ubicándose en el 10o lugar de la categoría Naturales con un punteo de 85.88.

Además del reconocimiento, como parte de este programa, el productor tiene la oportunidad de ser el referente principal en su región, pues su grano es utilizado por Anacafé para la promoción de los cafés de Guatemala en diversas ferias internacionales de cafés especiales.

El programa de Competencia Regional Sur Oriente inició en la cosecha 2014–2015 con el título “Premio a la Calidad y a la Innovación”, con el objetivo de identificar y premiar los cafés diferenciados por ser de especialidad y así promover el acceso a nuevos mercados que reconozcan el origen de los cafés de alta calidad producidos en la zona cafetalera de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Un factor determinante para alcanzar el éxito es el fortalecimiento del nivel competitivo de las unidades productivas de cada zona. Para ello, en paralelo a esta estrategia, se realizan acciones dirigidas a alcanzar rentabilidad y se brinda capacitación y formación a los productores para que logren desarrollar las capacidades necesarias de negociación y venta efectiva de su producto.

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de esta región poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos. 

En la coyuntura actual, en todas las actividades organizadas por Anacafé se toman todas las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo institucional de Anacafé para la prevención del Covid-19.