Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Síntesis de la Historia del Café en Guatemala


La historia del café en Guatemala puede describirse a través de los acontecimientos históricos más relevantes asociados al grano:

  • 1,714  Las primeras plantas de café que llegaron a América provenían de Holanda y tuvieron por destino las Antillas Holandesas.
  • 1,720  De Francia llegaron más plantas, primero a Martinica y luego a México, Colombia, Venezuela y Antillas.
  • 1,773  Llegaron las primeras plantas de café a Guatemala, como resultado de una inciativa desarrollada por sacerdotes jesuitas. A mediados del siglo XVIII, por primera vez, se había consumido café en público en Guatemala, al celebrar el elevamiento de la Catedral de la categoría de Metropolitana. Antes de esa fecha su con sumo como bebida no se había generalizado aunque algunas veces se usaba como medicina.
  • 1,800  Una plaga de langostas había azotado el país en esa época destruyendo las plantaciones de añil o xiquilite. El gobierno decidió fomentar nuevos cultivos para sustituir aquellos que habían sido dañados y ue constituían el principal producto agrícola de esos años. Dentro de los nuevos productores se encontraba el café cuyo incipiente mercado parecía ser prometedor. Don Juan Rubio y Gemir fue el primer agricultor que ensayó la producción formal de café en Guatemala, sembrándolo  un valle cercano a donde se asienta actualmente la capital.
  • 1,803  Una disposición gubernamental entró en vigor, exonerando durante diez años al cacao, azúcar, algodón y café, del impuesto de alcabala y de otros impuestos.
  • 1,835  El Gobierno decretó un premio de doscientos pesos al agricultor que primero cosechara cien quintales de café, con premios de cien pesos el segundo, tercero y cuarto lugares. Debido a qe en esta época la economía de Costa Rica había tenido auge gracias al cultivo del café, en Guatemala se decidió crear la Comisión de Fomento del Cultivo del Café.
  • 1,853  Decayó el mercado mundial de la grana o cochinilla, producto en el cual se basa nuestra economía. El cultivo del café recibió un nuevo impulso como producto alterno. Un programa gubernamental de incentivos a la producción de café otorgaba premios por quintal cosechado y  agricultor que más cafetos hubiera sembrado en el año.
  • 1,854  Se hizo la primera exportación, consistente en 95 quintales oro a un valor FOB de USD 10 por quintal.
  • 1,858  La exportación comercial en volúmenes significativos y con continuidad se inició con la cosecha 1,858-59. El destino de la misma fue Europa y se enviaron 468 quintales oro a USD 10 cada quintal.
  • 1,860  Las grandes fincas de café empezaron a surgir en los primeros años de la década de los sesenta.
  • 1,867  El café guatemalteco participó por primera vez en un evento internacional -la Exhibición Internacional de París-.
  • 1,871  La Rovolución Liberal dio un mayor impulso a la producción de café, que ya era un negocio lucrativo. Inmigrantes europeos iniciaron la producción de las Verapaces y mejoraron la tecnología y organización  existentes. Para entonces, la exportación ya había superado la barrera de cien mil quintales.
  • 1,876  Julio Smout, Ingeniero naval y caficultor guatemalteco, en 1,874 realizó instalaciones industriales importantes en su finca e inventó la Despulpadora de Discos de la cual produjo localmente cerca de 300 unidades que tuvieron distribución mundial. Posteriormente, en 1,880 inventó la Descascadora de Café Seco que fue fabricado por la casa John Gordon de Londres, la producción se mantuvo sin cambios en el diseño original hasta 1,901, cuado se le adaptó el cojinete de bolas. Más adelante, en 1,891 inventó la Retrilla Cilíndrica, elaborada originalmente en madera de guayacán. Fue patentada en Londres por la casa Gordon que la distribuyó con exclusividad hasta 1,891 cuando otros fabricantes también la produjeron y distribuyeron internacionalmente.
  • 1,879  Pablo Evelman, caficultor guatemalteco, descendiente de colonos alemanes establecidos en Cobán. Inventó el Despulpador Rotativo.
  • 1,888  El café guatemalteco obtuvo el Primer Lugar en la Exhibición Mundial de París, superando a competidores con mayor tradición en cultivarlo. En ese mismo año el cultivo de café alcanzó sus mayores niveles de producción debido a una alta cotización en el mercado internacional.
  • 1,880  Lanzamiento al mercado de la "Secadora Guardiola" inventada por el caficultor guatemalteco don José Guardiola. Este invento aún se produce y comercializa en mercados internacionales.
  • 1,902  La erupción del volcán Santa María enterró fincas enteras en la zona de Costa Cuca, perdiéndose gran parte de la cosecha de ese año. La exportación se redujo a una cuarta parte de su volumen anterior.
  • 1,908  La inauguración del ferrocarril interoceánico en Guatemala facilitó el transporte asegurando la salida del café hacia puertos en el Pacífico y el Atlántico.
  • 1,910  Los guatemaltecos, doctor federico Lehnhoff y Eduardo T. Cabarrús desarrollaron el café soluble y patentaron su invento. La  fabricación estuvo a cargo de sus creadores quienes establecieron un negocio de venta de café soluble en Francia, en 1,913. La Primera Guerra Mundial impidió el desarrollo de la empresa, quedando la patente registrada en Francia a favor del señor Lehnhoff. La fórmula que se usa acutalmente, es la misma que inventaron sus creadores hace ochenta y cuatro años, en ese tiempo no ha sido mejorada.
  • 1,914  La producción se vio afectada por la incertidumbre de la Primera Guerra Mundial. La exportación, que ya aspiraba alcanzar la barrera de un millón de quintales de oro, se vio reducida en cerca de 15%.
  • 1,910  El caficultor guatemalteco, Ingeniero Roberto Okrassa, desarrolló en su finca de Antigua Guatemala, una retrilla con quebradora y pulidora que sigue siendo usada mundialmente. Su invento recibió el conocido nombre de Retrilla Okrassa.
  • 1,915  El café guatemalteco nuevamente es galardonado, obteniendo el Primer Lugar en la Exposición de San Francisco.
  • 1,921  La exportación superó por primera vez el millón de quintales oro. La cosecha de ese año fue vendida a un precio promedio de USD 13.50 por quintal. El ingreso originado en la exportación del grano alcanzó la suma de USD 13.6 millones, cifras que ya había sido alcanzada antes con mejores precios, pero volúmenes inferiores.
  • 1,928  Se creó la Oficina Central del Café. Sus objetivos principales eran obtener mejores precios, auxiliar a los productores y desarrollar campañas publicitarias en el exterior.
  • 1,930  La gran depresión de la economía norteamericana y el incio de la segunda guerra mundial. Su efecto sobre los precios fue devastador, llevándolos a promedios anuales en el orden de USD 7.50 por quintal. El inicio de la segunda guerra mundial al final del decenio hizo que se perdiera el mercado europeo, especialmente el de Alemania que era el principal consumidor.
  • 1,936  En el mes de octubre fue fundada la Oficina Panamericana del Café.
  • 1,941  Se firmó en EUA el Convenio Internacional de Café, el cual asignaba cuotas de exportación a cada país.
  • 1,942  Los precios regresaron a los niveles de USD 12 por quintal.
  • 1,955   El Doctor Imrich Fischmann inventa la bolsa almácigo que resulta ser un artículo de uso fácil, práctico y con valiosas y exclusivas aplicaciones en la selección, cuidado, transporte y conservación de almácigos.
  • 1,957  En octubre de ese año se firmó en México, el Convenio de Retencio del Café. Este fue le primer esfuerzo para detener la caída de los precios, con activa paticipación de la Oficina Central del Café. Los resultados fueron negativos. Los precios siguieron cayendo durante más de quince años.
  • 1,958  Se constituye en Washington el Grupo de estudio del café, integrado por 30 naciones productoras y consumidoras. Los participantes acuerdan retener una parte de la producción destinada a la exportación. El suceso más importante de ese año, fue provisto por el agrónomo guatemalteco Humberto Reyna, cuando anunció la conclusión exitosa de sus investigaciones. En esa fecha, puso al servicio de la caficultura mundial el ahora llamado Método del Injerto Reyna.
  • 1,959  Se constituye el Convenio Internacional del Café con sede en Washington. En marzo por Acuerdo Gubernativo se autoriza a la Gremial de Caficultores de la Asociación General de Agricultores, para crear una oficina encargada del control de las exportaciones de café. En julio de ese mismo año, la Oficina Controladora de café absorbió los bienes y funciones de la Oficina Central del Café, al ser liquidada esta última; realizándose el traspaso oficial de bienes y funciones el 1 de agosto. El 4 de noviembre, el Decreto. No. 1397 del Congreso de la República, crea la Asociación Nacional del Café, ANACAFÉ, con el objetivo fundamental de proteger la economía nacional en lo relativo a la producción de café. El 1 de diciembre ANACAFÉ inció operaciones, sustituyendo a la Oficina Central del Café. Se produce un incremento en la incidencia del Minador de la hoja del Café en la zona sur occidental del País.
  • 1,961  En septiembre se raliza la reunión del Convenio Internacional del Café en Washington donde ingresan varias nuevas repúblicas africanas. En octubre de este año se aprueba el proyecto formulado por ANACAFÉ creando el arbitraje de FEDECAME (Federación Cafetalera de América).
  • 1,962  Se realizan en Guatemala las reuniones de la Federación Cafetalera de América (ciudad de Guatemala) y del Convenio Internacional del Café (ciuidad de Antigua Guatemala).
  • 1,963  Bajo el auspicio e las Naciones Unidas se crea la Organización Internacional del Café (OIC), encargada de administrar el Convenio Internacional del Café y cuyo objetivo era regular lo que se había dado en llamar  "una oferta desordenada de café" e introducir en el mercado una semblanza de estabilidad.
  • 1,965  Se declara de urgencia e interés nacional la Campaña contra la plaga del Minador de la hoja del café.
  • 1,971  Se detectó la presencia de la Broca del fruto del café en cafetales de Chicacao, Suchitepéquez; por lo que se inicia la campaña para combatir la misma.
  • 1,972  ANACAFÉ inaugura el Laboratorio de Suelos y Nutrición Mineral.
  • 1,975  La región cafetalera del Brasil es azotada por la que después será conocida como la helada negra. Esta, y otras dos heladas (1,908 y 1,918) clasificaron como de máxima gravedad en este siglo.
  • 1,976  Se confirma el aparecimiento de la Roya del café en Nicaragua. Como consecuencia de la helada negra, los precios del café alcanzan los valores más altos de su historia. Los precios llegan a USD 320 por quintal.
  • 1,977  Se inicia la campaña Nacional contra la roya del café.
  • 1,978  El 11 de septiembre, se aprueba la participación de Guatemala en el Fondo de Estabilización del Mercado Internacional del Café. ANACAFÉ fue facultada para tramitar una emisión de bonos por Q 10 millones. Los fondos serían utilizados para praticipar en el Fondo de Estabilización de Precios creado en Bogotá, Colombia.
  • 1,979  El fondo de Bogotá fracasa en su intento de mantener artificialmente altos los precios del café. Los precios caen de USD 200 a USD 100.
  • 1,980  En agosto se detectó la presidencia de la Roya en jurisdicción del Santa Rosa. Los efectos de la plaga fueron poco significativos por la campaña que con dos años de anticipación se había iniciado.
  • 1,982  Se introduce material vegetativo para contrarrestar las afecciones de la roya, disminuyendo el uso de fungicidas.
  • 1,985  Sucede una sequía en Brasil que reduce su producción de 30 a 14 millones de sacos. El mercado responde con un incremento de precios en el orden de 80%.
  • 1,986  Se inicia el programa de Acción Social dirigido a mejorar las condiciones de salud de los habitantes de las áreas cafetaleras de Guatemala.
  • 1,988  Se desarrolla un Convenio de Cooperación Económica entre el gobierno de Guatemala y USAID, designando a ANACAFÉ como su unidad ejecutora. El proyecto está destinado a presentar asistencia técnica al pequeño productor y a proveerle financiamiento para tecnificar su cultivo.
  • 1,991  Se desarrolla la promoción de Cafés especiales al mercado gourmet. Participan los tipos Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes y Huehuetenango. Para presrvar las condiciones medio ambientales, se introdujo un parasitoide para reducir el uso de productos químicos en el control biológico de la Broca del Café. Los precios internacionales del café alcanzan los valores más bajos (en términos reales) de toda su historia. Los precios caen por debajo del costo, causando pérdidas cuantiosas en la caficultura. El coraje con que los caficultores enfrentan la situación, impide reducciones en el área sembrada.
  • 1,992  ANACAFÉ inaugura su nuevo edificio el 5 de octubre. El BCIE extiende crédito por USD 20 millones en apoyo a caficultores con producciones inferiores a 3000 quintales al año. Los caficultores adquieren compromisos financieros internacionales a través de una emisión de bonos por USD 60 millones los cuales son colocados en la bolsa de Luxemburgo para ser absorbidos por el mercado mundial.
  • 1,993  Se examinaron los procedimientos y controles de retención del grano para el año cafetero 93/94 como un mecanismo para el equilibrio del mercado. Participan representantes de Guatemala, América Central y Colombia.
  • 1,994  La región cafetalera de Brasil fue afectda por dos heladas y una sequía. Los precios se elevaron inmediatamente en más de 80%. Al momento de redactar este documento, los efectos de las heladas y la sequía en Brasil aún no habían sido cuantificados plenamente. Se especula que los precios podrían llegar a superar el máximo alcanzado en 1,977. Aún si esas predicciones alcistas no llegaran a darse, se puede asegurar que los siguientes dos o tres años serán sumamente favorables para a caficultura nacional. Se espera que en este período, los caficultores podrán resarcirse de sus pérdidas recientes.