Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Mercado japonés y residuos del herbicida 2,4-D en granos de café

Contenido

[Ocultar]

Las normas sanitarias de Japón sobre alimentos importados

Japón ocupa el segundo lugar como principal país de destino del café guatemalteco, con una exportación de 687 mil 375 quintales oro en el ciclo cafetalero 2009-10, lo que representó el 15% del total de exportaciones. De igual manera Guatemala se ubica dentro de los principales proveedores de café para Japón, situado en el quinto puesto.

Desde 1947 existe en Japón una especial atención sobre la sanidad de los alimentos y materias primas alimenticias, expresada en la Ley Fundamental sobre Alimentos (Food Sanitation Law), misma que ha sido fortalecida progresivamente por leyes auxiliares, revisiones, normas y sistemas específicos.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón introdujo en mayo de 2006 el "Sistema de la Lista Positiva" para residuos de agroquímicos. Dicho sistema prohíbe el ingreso de materias primas alimenticias o alimentos que contengan residuos de agroquímicos arriba de determinados límites. Los agroquímicos incluyen los siguientes productos: plaguicidas, aditivos de alimentos y drogas veterinarias. Previo al establecimiento de esta norma, ya existía un control y prohibición del ingreso a Japón de alimentos excediendo límites de residuos de agroquímicos, pero el Sistema de la Lista Positiva amplió la base de vigilancia y de control.

La importación de alimentos o materias primas alimenticias es vigilada a través de un muestreo cercano al 10% de los embarques que llegan a Japón, generando una estadística de consulta pública. El Ministerio de Salud de Japón reporta en la página oficial en internet los datos actualizados de las infracciones con las descripciones de: materia prima, país de origen, plaguicida detectado, puerto de ingreso y la sanción administrativa correspondiente.

Situación de residuos del herbicida 2,4-D en granos de café

En junio de 2010, el Ministerio de Salud de Japón reportó una infracción en café originario de Guatemala por la presencia de residuos del herbicida 2,4-D excediendo la norma japonesa de 0.010 partes por millón (ppm). A inicios del 2011 se tuvo un segundo reporte de infracción por residuos con el mismo herbicida. A partir del reporte del 2010 se estableció una investigación en Finca Las Flores, Santa Rosa, orientada a evaluar el riesgo de acumulación de residuos en los granos de café por aplicaciones en campo del herbicida 2,4-D.

Descripción del área experimental

  • Finca Las Flores, Santa Rosa, variedad Caturra, coordenadas N14°17’57.2’’ W90°21’54.4’’.
  • Área total del experimento: 3,400 m2.
  • Área dividida en cuatro bloques de 850 m2 cada uno.
  • Cada bloque corresponde a un tratamiento de aplicación.
  • Se ubicó otra parcela fuera del área experimental, como testigo sin aplicación (tratamiento 5).
  • Sustancia activa aplicada 2,4–D, composición química 720 g de equivalente ácido por litro, dosis recomendada por el proveedor 1.5 – 3.0 litros/ha (1.0 a 2.1 litros por manzana).

El tratamiento 1 corresponde a la dosis más baja, 0.9 litros/manzana, donde la aplicación se realizó exclusivamente sobre las malezas y el área de goteo o plato, evitando cualquier contacto con hojas y frutos de las bandolas bajas.

Para el tratamiento 2 se repitió la dosis anterior, ampliando de manera intencional la cobertura de la aplicación hacia las bandolas bajas de los cafetos. El objetivo era evaluar el riesgo de acumulación adicional de residuos por una "deriva" del producto. Los tratamientos 3 y 4 corresponden a las dosis 1.4 y 2.8 litros por manzana, con una cobertura de área igual al tratamiento 2.

El experimento fue cosechado entre noviembre y diciembre de 2010, se enviaron las muestras a un laboratorio en Alemania en febrero de 2011 y los resultados se recibieron en marzo del mismo año.

Resultados

En todos los tratamientos donde se aplicó el herbicida 2,4-D se detectaron residuos en los granos de café, incluido el correspondiente a la menor dosis usada 0.9 litros por manzana, que dio un dato de 0.016 ppm (excediendo el límite japonés de 0.010 ppm). En este caso el herbicida debió absorberse y transportarse internamente desde las raíces, hasta los frutos de los cafetos.

El tratamiento 2 recibió la misma dosis 0.9 litros por manzana, pero con una aplicación adicional sobre las bandolas bajas. La concentración de 0.470 ppm de residuos obtenida sugiere una alta absorción vía foliar del herbicida, adicional a la de las raíces y su traslado posterior hacia los frutos.

En el caso de las mayores dosis aplicadas, 1.4 y 2.8 litros por manzana respectivamente, los resultados de residuos fueron más elevados. Los datos de residuos de 2,4-D en granos de café en este experimento indican una respuesta lineal a las dosis y tipos de aplicación realizados.

En opinión de algunos expertos consultados, esta acumulación de residuos del herbicida 2,4-D en granos de café podría explicarse por la naturaleza hormonal del herbicida, que es una auxina sintética y al contenido de aceites o lípidos de los granos de café, que en variedades de la especie Arábica representa cerca de 16% de materia seca. Los residuos de 2,4-D se habrían acumulado en las células del grano dentro de la fracción de lípidos.

Según la información disponible, estos resultados representan la primera referencia publicada sobre la acumulación de residuos del herbicida 2,4-D en granos de café, debido a su aplicación en cafetales para el control de malezas.

Conclusiones y recomendaciones

Las aplicaciones del herbicida 2,4-D en cafetales para control de malezas provocaron la acumulación de residuos en los granos de café. Esta acumulación se detectó aun a la menor dosis usada con una aplicación convencional dirigida al área de malezas y plato.

Anacafé recomienda categóricamente no utilizar el herbicida 2,4-D en plantaciones de café en aquellas regiones y fincas que proveen o pueden proveer de café con destino a Japón. Esta recomendación de no uso del 2,4-D es válida también para otras regiones y fincas donde no se conoce con exactitud el destino de las exportaciones del café.

 

Cuadro 1. Tratamientos y resultados de residuos de 2,4-D acumulados en los granos de café
Tratamientos Dosis 2,4 D Forma de aplicación Residuos 2,4 D PPM
T-1 0.9 L/mz Sobre malezas y área de goteo (plato) 0.016
T-2 0.9 L/mz Sobre maleza y área de goteo + bandolas bajas (hojas y frutos) 0.470
T-3 1.4 L/mz Sobre maleza y área de goteo + bandolas bajas (hojas y fruto) 0.850
T-4 2.8 L/mz Sobre maleza y área de goteo + bandolas bajas (hojas y fruto) 1.200
T-5 0.0 Cafetal sin aplicación <0.010