Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Recomendaciones para la elaboración de Almácigos de café

Contenido

[Ocultar]

La elaboración de un almácigo de buena calidad es el primer paso para obtener plantaciones productivas de café, razón por la cual el Laboratorio de Protección Vegetal de Anacafé realizó la caracterización de 64 muestras de almácigos de café procedentes de todas las regiones del país. En base a esta información se proponen medidas correctivas en base a las deficiencias identificadas.

Observaciones realizadas:

  1. Tamaño de la bolsa.
  2. Tipo de Sustrato.
  3. Características de la raíz pivotante.
  4. Características de las raicillas.
  5. Desarrollo foliar.
  6. Presencia de nemátodos.

A pesar que existen varias técnicas para la producción de almácigos, para el presente artículo se tratará específicamente la más empleada, elaborando semillero y trasplantando a bolsas de poliestireno. La información presentada se restringe a los aspectos fitosanitarios, observaciones del sustrato y de la bolsa, así como en aspectos reflejados en las características morfológicas de la planta obtenida.

Tamaño de la bolsa

Con respecto a esta característica, se cuantifico que el 41% de las muestras están sembradas en bolsas de tamaño menor al recomendado, condición que está relacionada con plantas con malformaciones de la raíz pivotante y poco desarrollo radicular (Ver fotografía No. 1). El uso de una bolsa de tamaño apropiado, permite a la planta un buen desarrollo del sistema radicular hasta su establecimiento en campo definitivo. La bolsa más recomendada es la de polietileno de las siguientes medidas: 6 X 8” o de 7 X 10” para una postura y de 6 X 10 o 8 X 10” para dos posturas.


Fotografía No. 1.
Planta de café con pobre desarrollo de raíz pivotante.
Se utilizó una bolsa de 3 por 6 pulgadas.


Fotografía No. 2.
Sistema radicular de una planta de café afectado
por el exceso de humedad dentro de la bolsa.


Fotografía No. 3.
Raíz con la pivotante torcida y con Cola de Coche.


Fotografía No. 4
Raíz con destrucción total de la pivotante
a consecuencia del ataque severo de plagas del suelo.


Fotografía No. 5
Se observan plantas de almácigo con lesiones
y destrucción del sistema radicular,
ocasionadas por nematodos del genero Pratylenchus sp.

Tipo de sustrato

De los almácigos caracterizados, se determinó que el 57% tiene un sustrato de textura franca a franco arcillosa, sin embargo un 23% de las muestras tiene una textura arcilloso o pesada, siendo ésta la menos recomendable en la elaboración de almácigos.

Se recomienda utilizar sustratos de textura franca o suelta, para favorecer el desarrollo de la raíz pivotante y del sistema radicular en general. Este tipo de sustrato permite el movimiento del agua dentro de la bolsa y reducen la posibilidad de anegamiento, que conllevaría la oxidación de las raíces y el cambio de elementos a formas tóxicas para la planta, tal es el caso del Hierro y Manganeso, esto acontece al utilizar sustratos de textura arcillosa o pesada (Ver fotografía No. 2).

Características de la raíz pivotante

Se observaron defectos en la conformación de la raíz pivotante en 45% de los almácigos caracterizados. Las principales malformaciones observadas fueron: raíces pivotantes múltiples, malformaciones a consecuencia de una mala siembra y plantas sin raíz pivotante. Esta condición no garantiza la sostenibilidad de la planta en campo por lo que se recomienda mantener un estricto control al momento del transplante de semillero a almácigo.

Características de las raicillas

El 58% de los almácigos caracterizados, no tiene la cantidad de raicillas suficientes para cumplir con la función de absorción de agua y nutrientes. Además, se observaron casos de plantas con abundante cantidad de raicillas pero con signos de oxidación a consecuencia de un sustrato arcilloso o pesado.

Desarrollo foliar

Un indicador de la calidad de una buena planta de almácigo, es la relación proporcional entre el área foliar y el área radicular. En este estudio, se observó que el 59% de los almácigos cumple con ésta condición, no así en el 41% de los casos restantes, sobre todo en almácigos tratados con altas dosis de fertilizantes foliares, los cuales tienen un buen follaje pero deficiente desarrollo radicular. (Ver fotografía No. 4).

Diagnóstico nematológico

En este estudio, se observó que el 40% de los almácigos están infestados de nemátodos fitoparásitos (Ver fotografía No. 5). Estos microorganismos causan lesiones y destrucción del sistema radicular. En caso que los mismos no sean tratados, esta situación favorece la dispersión de la plaga en áreas libres de la misma.

Una de las prácticas culturales que más contribuye a contrarrestar el problema de los nemátodos, es la implementación del injerto hipocotiledonar o Injerto Reyna, por la resistencia que típicamente expresan los patrones de Coffea canephora, sin embargo, esta práctica sólo se observó en un 2% de las muestras analizadas.

Consideraciones finales

  • Una de las principales deficiencias detectadas es la utilización de bolsas de polietileno de menor tamaño del recomendado y de sustratos de textura arcillosa o pesada.
  • El principal problema fitosanitario encontrado, es la presencia de nemátodos, causa principal de la diseminación de esta plaga en las plantaciones de café de todo el país.
  • Para producir almácigos de buena calidad, es necesario contar con personal capacitado y hacer uso de la tecnología desarrollada para tal efecto.
  • El Laboratorio de Protección Vegetal recomienda como medida indispensable: realizar análisis nematológico a los almácigos de café antes de iniciar sus labores de siembra, especialmente cuando no sea producido dentro de la finca en que será plantado.
  • Se recomienda inocular los almácigos de café con Metarhizium anisopliae y Trichoderma, como estrategia de diseminación de estos agentes de control biológico en las aéreas cafetaleras. con el objeto de restituir paulatinamente el equilibrio microbiológico de los agro ecosistemas y lograr el control natural de las plagas y enfermedades del suelo que afectan al café.