Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Cultivo de limón persa

Contenido

[Ocultar]

Características

Según el Instituto de Investigación de cítricos de la República de Cuba (1995), la Lima persa, es conocida como Limón Persa o “Tahiti” (Citrus latifolia Tan.), es la de mejores características entre las limas ácidas, sus frutos son de mayor tamaño que los de la lima “Mexicana” y carece de semillas por ser un triploide, además de ser de más fácil recolección al momento de cosecha, debido a su menor cantidad de espinas.

El árbol es de porte aparrado, con ramas inferiores que tienden a posarse sobre la tierra. Alcanza una altura de 6 a 7 m y un diámetro de 5 a 6 m. Su tronco es corto y sus ramas crecen en varias direcciones por lo que es necesario realizar siempre una poda de formación. De hojas persistentes, ovales, oblongas dentadas, gruesas, fragantes, de pecíolo desnudo y un verde brillante. Flores hermafroditas relativamente pequeñas de color blanco rosado, más o menos fragante, y por lo regular dispuestas en ramilletes y reflorecientes.

Los frutos sin semilla, son ligeramente ovalados de 5 a 7 cm de largo y de 4 a 6 cm de diámetro son normalmente más grandes que los del Limón nacional o "criollo", como se le llama, son de color verde a verde oscuro a la madurez y cambia a amarillo cuando esta sobre maduro, su peso es de 50 a 100 gr. La cáscara es fina y la pulpa no contiene semillas.

Usos

El jugo fresco de limón tiene una gran diversidad de usos, condimento, bebidas, postres, mermeladas, jaleas, y otros así como la preservación de alimentos. Es transformado industrialmente para la preparación de concentrados y la fabricación de acido cítrico y pectina a partir del jugo. De la cáscara se extrae el aceite esencial y la pulpa sirve para la alimentación de ganado. El aceite es utilizado en la elaboración de cosméticos. Tiene numerosas propiedades medicinales y es buena planta melífera.

El consumo del limón a nivel internacional es diferente, según las costumbres y tradiciones de cada país, destaca su aprovechamiento como limón fresco o industrializado para condimento de sopas, carnes, mariscos, ensaladas y otros. También se utiliza en la preparación de limonadas frías en los países con clima cálido, y en limonadas calientes o té negro con limón, en los países europeos.

Muchas bebidas y cócteles estarían incompletos sin limón. El sabor de las mayonesas no sería igual sin el jugo de limón.

Así mismo, el aceite de limón sirve a la industria alimenticia para la producción de refrescos, gelatinas, dulces y bebidas refrescantes caseras.

Recientemente el uso del limón se ha extendido a la industria cosmética para la elaboración de enjuagues para cabello y detergentes, aprovechando sus cualidades para disolver las grasas.

Beneficios

Este cultivo presenta muchas oportunidades de mercado tanto en el ámbito nacional como internacional; especialmente en mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

La importancia del Limón persa radica en su valor nutricional, medicinal y en la cantidad de valiosos productos y subproductos que se obtienen en el proceso de industrialización.

Actualmente el limón genera alrededor de 2,500 empleos permanentes en el país.

Aspectos técnicos

Clima

Se desarrolla en áreas tropicales y subtropicales, requiriendo de las condiciones climáticas siguientes:

Temperatura

Este cultivo es muy sensible a las bajas temperaturas. Las temperaturas deben oscilar en una media del 28°C.

Precipitación pluvial

Es necesario que durante la etapa de crecimiento del fruto exista un adecuado suministro de agua. Es preferible plantar el cultivo en lugares donde la precipitación pluvial sea de 400 a 1,200 mm anuales.

Vientos

Los vientos moderados favorecen el desarrollo del fruto, pero fuertes vientos causan problemas como quebraduras de ramas, mala formación de los árboles, caída de las hojas y flores, así como daño mecánico de los frutos. En zonas donde el viento es muy fuerte deben sembrarse árboles como cortinas rompevientos.

Luz

La luz solar es imprescindible para el desarrollo de los árboles frutales, por lo que se recomienda plantarlos en áreas donde reciban la mayor cantidad de luz posible, por lo que debe evitarse la siembra en laderas orientadas hacia el oeste o hacia el norte. La luz es necesaria ya que determina en gran parte la calidad de la fruta, especialmente sabor y color.

Altitud

Alturas que varíen de 50 a 1,500 msnm, este es un factor que interviene directamente en la apariencia física del fruto; a mayor altitud la consistencia es rugosa y la coloración verde intensa, mientras que a menor altitud la consistencia es lisa y la coloración menos intensa (verde claro).

Humedad relativa

La elevada humedad del ambiente le es favorable, en cambio sufre cuando esa humedad relativa es marcadamente baja.

Suelos

El Limón persa se desarrolla comercialmente en un amplio rango de suelos; pero crece mejor en suelos profundos y bien drenados, con alto contenido de materia orgánica (3 a 6%), acepta muy bien las texturas arenosas, pero hay que evitar sembrar en suelos arcillosos.

Características químicas

Los suelos para este cultivo deben tener buena capacidad de cambio catiónico, de manera que puedan suplir a este cultivo los elementos químicos necesarios para su buen desarrollo. El pH requerido varía de 5.6 a 6.8.

Características físicas

Los suelos para la producción de Limón persa deben ser profundos (60 cm o más de profundidad efectiva), con un buen drenaje. Debe proveerse de riego auxiliar en verano para garantizar una buena cosecha.

Variedades importantes

Entre las variedades más comunes se tienen Tahití, Bears, Persian, Hawai y Petrolera. Los criterios de selección de la variedad se basan en el contenido de zumo, su calidad, albedo y presencia de semillas.

El árbol debe ser fuerte y sano, con el injerto realizado arriba de los 30 centímetros de altura, para evitar el ataque de la gomosis. Los patrones más adecuados para el limón son el Naranjo agrio, el Limón volkamariana y el Limón swingle. Estos dos últimos son resistentes al Virus de la Tristeza de los Cítricos. La mejor época para injertar es de noviembre a enero.

Manejo agronómico

Densidad de siembra

Este tema es motivo de controversia entre los especialistas, pues la densidad de plantación depende del volumen del árbol adulto, el cual se haya, a su vez, supeditado a: La variedad, El patrón, El clima y El suelo.

Según Pérez (1996), Para el cultivo de Limón Persa, existen tres sistemas de establecimiento que son: al cuadro, rectángulo y triángulo. Los dos primeros son más productivos, ya que los árboles tienen mayor aireación y aprovechan mejor la luz solar. el rectángulo, con distancia más corta entre hileras, se utiliza más en la actualidad.

Pérez (1996) indica que para cualquier distancia establecida, los máximos rendimientos se deben obtener cuando las ramas sin podar de los árboles vecinos, lleguen a tocarse escasamente.

Con las distancias propuestas para el cultivo en “Setos”, los árboles dentro de hileras comenzaran a juntarse de los tres a cinco años; en cambio, con las distancias indicadas para un “Crecimiento Libre”, tardarán muchos años, si se podan ocasionalmente, las ramas laterales largas. Con el distanciamiento sugerido entre hileras, los árboles requerirán sólo de podas ligeras, con la finalidad de no afectar demasiado la producción.

Distancias de plantación para limón persa

 

Distancias de plantación para Limón Persa
Tipo de Suelo Manejo en Setos Manejo en crecimiento libre
Distancia entre árboles (m) Árboles por Ha Distancia entre árboles (m) Árboles por Ha
Ladera 6 x 3.0 556 6 x 4 417
Plano Arcilloso 7 x 3.5 408 7 x 5 286
Plano Arenoso 8 x 4.0 313 8 x 6 208

Fuente: Pérez (1996)

Ciclo del cultivo

Crecimiento y desarrollo 1 a 2 años
Primeras cosechas formales 3 a 4 años
Adulto productivo 10 años
Período de floración a cosecha 3 a 4 meses
Número de cosechas 3 al año
Período de cosecha 2 meses

Preparación del terreno

La preparación del terreno es una labor que se debe practicar por lo menos con un mes de anticipación al trasplante, con el propósito de mejorar las condiciones físicas del suelo y facilitar el desarrollo normal de las raíces. Se recomienda hasta 50 cm de profundidad. Para realizar el trazo hay que considerar como factor importante la topografía del terreno, si la pendiente del terreno es muy fuerte será necesario realizar el trazo siguiendo las curvas a nivel. Si se trata de un terreno plano o semiplano se traza una línea paralela al terreno para que sirva de base, y se estaquilla, de acuerdo a la distancia entre surco y surco, posteriormente se sacan perpendiculares a la línea base y se estaquilla de acuerdo a la distancia entre planta y planta, y luego se delinea en forma rectangular.

Se recomienda que los hoyos donde se siembre la planta tengan las dimensiones siguientes: 40 cm de largo, 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Al hacerlos se va colocando aparte la tierra de arriba y la del fondo, luego cuando se siembra el árbol se invierte la tierra en la llenada del hoyo (la que estaba arriba se pone en el fondo del hoyo). Con esta labor puede aprovecharse para incorporar la materia orgánica, para mejorar el drenaje y la aireación de las raíces al momento de su establecimiento.

Siembra o trasplante

El momento oportuno para el trasplante es en la entrada de la época lluviosa (mayo a junio), o en cualquier mes si hay provisión de riego, para asegurar a la planta la humedad necesaria para su establecimiento.

Se debe eliminar la bolsa y colocar el pilón dentro del agujero. La parte superior del pilón debe dejarse sobre el nivel del suelo y darle forma de sombrero, con esto se evita empozamiento de agua sobre el patrón y la incidencia de hongos.

Poda

Es una operación delicada, y muy a menudo descuidada o mal efectuada por falta de personal competente que la realice como es debido. Además, los cítricos poseen una facultad natural de fructificación que oculta las ventajas de esa poda racional. La poda se orienta de acuerdo a la edad del árbol: de formación, al inicio del crecimiento, y de mantenimiento, al estar en producción.

En Limón Persa depende, entre otros factores, de la edad y vigor de los árboles, sistema de plantación, y de los objetivos que persigan. En general, esta práctica se puede describir de acuerdo a las etapas de desarrollo del cultivo como sigue:

Etapa De Establecimiento (Poda De Formación)

La madera de limón Persa es muy quebradiza o “vidriosa”, por lo que en esta etapa la poda se limita a darle forma y resistencia mecánica al árbol. Se persigue formar un esqueleto o armazón que resista mejor los embates de los vientos y que soporte el peso de las ramas y de los frutos en temporadas de mucha producción.

Esta práctica consiste en despuntar el arbolito a unos 10 cm, para estimular la brotación lateral de las yemas; de las ramas que resulten se escogen tres o cuatro que estén bien distribuidas alrededor de la planta; la separación entre ellas debe ser de 4 a 8 centímetros.

Cuando estas ramas, que serán principales, tengan unos 20 centímetros de largo, se les despunta a unos 5 centímetros para seleccionar nuevamente dos o tres ramas de la nueva brotación. Se pretende que el árbol tenga de 6 a 12 ramas bien distribuidas al finalizar su formación.

Etapa de desarrollo

La poda durante esta etapa debe ser ligera, de lo contrario se estimula un crecimiento vegetativo excesivo y se retarda la fructificación. Debe limitarse a eliminar los brotes (“chupones”) que se originan en el tronco, lo cual se puede hacer manualmente cuando los brotes son pequeños y tiernos.

Etapa de producción

La poda en una huerta adulta se dirige a mejorar la sanidad de la copa y principalmente, a recuperar el follaje perdido, el cual es un aspecto directamente relacionado con la cantidad y tamaño de los frutos producidos por el árbol. Uno de los objetivos de esta poda es controlar el tamaño del árbol, para facilitar la cosecha y tener el espacio suficiente entre hileras al realizar las labores del cultivo. En huertos adultos se realizan podas como sigue:

Métodos selectivos

  • Poda de sanidad y mantenimiento
  • Aclareo central

Métodos no selectivos

  • Poda lateral
  • Descopetado

Fertilización

Para obtener la máxima producción y frutos de elevada calidad, es esencial evaluar la necesidad de nutrición mineral de los cítricos en las condiciones locales y aplicar un programa de fertilización equilibrada.

La fertilización mineral tiene por objeto aportar, mejorar o mantener, la fertilidad natural del suelo. Debe ser económicamente rentable, es decir, ha de conducir a una mejora cuantitativa y cualitativa de la producción, que se traduzca en un beneficio para el cultivador.

Cálculos efectuados, sobre las cantidades de varios elementos extraídos de una Ha. de terreno para una cosecha media de cítricos, revelan que el Nitrógeno (N), Potasio (K), Fósforo (P), Calcio (Ca) y Magnesio (mg), son los absorbido en mayor cantidad, pudiendo ser considerados éstos 5 elementos, como macro-elementos.

Los micro-elementos, son otros minerales esenciales, cuya presencia, en pequeñas cantidades, es necesaria para una producción normal de cítricos. En análisis de hojas secas se encontró que el Hierro (Fe) era el elemento más abundante, oscilando en cantidades de 100 a 200 ppm. De hoja seca; el Boro (B), Aluminio (Al) y Flúor (F), variaba de 30 y 50 Ppm. El Manganeso (Mn) y el Zinc (Zn) son menos abundante que los anteriores pero más abundante aún que el cobre (Cu).

Pérez (1996), opina que los árboles adultos de limón Persa requieren de altos niveles de fertilización, debido a que tienen la capacidad de producir durante todo el año. Sin embargo, de acuerdo a los productores que obtienen mayor rendimiento y calidad de la fruta, sugieren la formula de fertilización siguiente: 1500 gramos de nitrógeno + 500 gramos de fósforo + 750 gramos de potasio por árbol/año. La cantidad de fósforo y potasio podrá ser menor, si así lo indican los análisis de suelo y follaje.

En cuanto a época de aplicación, se sugieren tres o cuatro aplicaciones de fertilizante al año, preferentemente en concordancia con la época de brotación del árbol. Estas épocas son febrero, junio, septiembre y noviembre; en caso de efectuar tres aplicaciones, pueden realizarse en febrero, septiembre y noviembre, siempre y cuando se respete la cantidad de fertilizante recomendada por año; la forma de aplicarlo puede ser el que normalmente realiza el productor de limón Persa; éste dependerá de la topografía del terreno. Si el suelo es plano o su pendiente es moderada el fertilizante se regará en un ruedo, ligeramente adentro de la zona de goteo y en terrenos con mucha pendiente se aplicará en la media luna superior del árbol.

Plagas

Los cítricos se cultivan en todos los continentes, en zonas donde sus necesidades de agua pueden ser satisfechas y donde la temperatura no descienda de 0°C. Este tipo de clima, la naturaleza de los árboles y la vegetación asociada, favorecen la existencia de un gran número de artrópodos, especies que forman un ecosistema bien establecido y equilibrado con la vegetación en las plantaciones de cítricos.

Velásquez (1973) reporta que en la costa sur de Guatemala han sido reportados como plagas de los cítricos, los Afidos, así mismo Montenegro (1972) afirma que también se han observado Cochinillas, Acaro del Tostado, Mosca Negra y Mosca de la Fruta.

Enfermedades

Sin duda, en las raíces y el tronco del árbol aparecen las enfermedades más graves de los cítricos, tanto por las consecuencias que pueden tener sobre el árbol, como por las dificultades que surgen del establecimiento y aplicación de métodos de lucha eficaces.

Según Sánchez (1973), las enfermedades más comunes de los cítricos, en Guatemala, causada por hongos son: Gomosis (Phytophthora parasítica y Phytophthora citrophthora), enfermedad de Fieltro (Septobasidium pseudopedicellatum Baurt.), Antracnosis de los cítricos (Colletotrichum gloesporioides Penz), Fumagina de los cítricos (Capnodium citri B y Desm.), roña de los cítricos (Elsinoe facetti Bit y Jenk), Tizón (mildiu) del follaje (Erysiphe, Sp.), enfermedad Rosada (Corticium salmonicolor Ver y Br.). Enfermedades de origen viroso: Exocortis, Lignocortis de la Lima Persa y el Limonero, Psorosis de los cítricos.

Los métodos de control que se usan, tanto para plagas como para enfermedades, incluye: aplicación de productos químicos (Ethión 500, Malathión, Fungicidas a base de Cobre), prácticas culturales ( manejo de tejido enfermo, fertilizaciones adecuadas y a tiempo, control de malezas) y resistencia varietal ( Patrones resistentes a Plagas y enfermedades tal es el caso del Mandarino Amblycarpa el cual ha presentado tolerancia satisfactoria tanto a Tristeza, Exocortis,Psorosis, Xiloporosis, Blight y Gomósis ).

Control de malezas

El control de malas hierbas es necesario en todas las plantaciones de frutales, incluidos los cítricos. El objetivo de los programas de control de malas hierbas, en cítricos, es impedir o reducir la competencia de aquellas, mejorando o facilitando por esta razón, las prácticas culturales, como el riego y la recolección. En consecuencia se aumenta el rendimiento y la calidad de los frutos.

Los métodos para controlar la maleza depende, entre otros factores, de la topografía del terreno y de los recursos que disponga el productor. En terrenos planos o con pendientes moderadas se puede utilizar el control mecánico, químico o la combinación de ambos. Entre el control de malezas se puede mencionar los siguientes métodos:

Mecánico

Si se controla mecánicamente es importante que la rastra no profundice más allá de los 10 centímetros, ya que el limón Persa tiene una raíz superficial que se desarrolla entre 10 y 30 centímetros.

Químico

El control químico realizado sobre toda la superficie del terreno (cobertura total), es el más utilizado por el productor de limón Persa. Este tiene alguna ventaja sobre el control mecánico y manual, ya que proporciona un periodo mas amplio de control, menor desgaste físico y energético, el área radical de los árboles no es perturbado y se reduce el número de jornales (80 por ciento con relación al control manual), por lo tanto disminuye los costos totales de producción.

Combinado

La modalidad mas reciente para controlar las malezas es la combinación del control químico y mecánico. Este sistema ya es utilizado por los productores de limón Persa más tecnificados y consiste en aplicar el herbicida “en bandas” sobre la zona de goteo, cuya amplitud depende de la anchura de la copa del árbol y utilizar una chapiadora para controlar mecánicamente la maleza que se encuentra en las calles.

Biológico

Esta alternativa consiste en establecer vegetales que cubran toda la superficie del suelo, evitando así el desarrollo de las malas hierbas, con las ventajas adicionales siguientes: aportan nitrógeno y materia orgánica al suelo, conservan la humedad y protegen al suelo de la erosión. Estas características hacen de la soya perenne Glycine sp. Y del cacahuate forrajero Arachis pintoi, una excelente alternativa para las huertas citrícolas, sobre todo para aquellas establecidas en ladera.

En cuanto a la época y número de deshierbes, el limón Persa es una especie que produce fruta en forma continua, por lo que requiere un programa de control de malezas que mantenga al cultivo libre de competencia durante todo el año. Por lo general se requiere de cuatro a seis deshierbes por año, combinando a juicio y recursos el productor los métodos de control ya mencionados. Las etapas críticas en las que se deben realizar estos deshierbes son:
en la época de sequía, antes de aplicar los fertilizantes al suelo, durante los períodos de floración y amarre del fruto y durante el desarrollo final del mismo.

Riego

Los árboles cítricos necesitan, en todo momento buena provisión de agua en la zona radicular para:
a) Promover un vigoroso crecimiento vegetativo.
b) Asegurar el cuajado de los frutos sin caída excesiva de los mismos.
c) Hacer posible su crecimiento continuo.
d) Obtener la máxima producción.

El riego es una necesidad en el cultivo, incluso en ciertas zonas de ordinario muy lluviosas, una aportación de agua suplementaria durante la temporada seca, por breve e incompleta que ésta sea, no deja de ser beneficiosa.

El consumo de agua por los árboles de limón Persa, depende de factores ambientales como la temperatura, textura y estructura del suelo, topografía y de factores relacionados con el árbol, como son: tamaño, profundidad de la raíces, patrón y distancia de plantación.

Este cítrico se considera una de las especies que demanda mayor cantidad de agua en condiciones de sequía, de ahí la importancia de regar para incrementar considerablemente la producción.

Desde el punto de vista fisiológico, el período crítico en que requieren mayor humedad el árbol ocurre durante cada una de las épocas de brotación y hasta que el fruto alcanza 2.5 cm de diámetro. Sin embargo, en las condiciones específicas de esta región, dado a que presenta una sequía a finales de invierno y principios de primavera, la cual coincide con la época en que la fruta alcanza el mejor precio, es durante este período cuando el riego es más indispensable.

Dentro de los métodos de riego en huertas de limón Persa, se utilizan diferentes técnicas para suministrar el agua de riego, como son: riego superficial o rodado, riego por aspersión y riego localizado o presurizado.

El momento de riego va a estar determinado por diferentes métodos entre los cuales esta; el calendario, gravimétrico, utilización de tensiómetros y método bioclimático. De ellas el uso de tensiómetros es el mas práctico, los valores usuales para regar en el cultivo de limón Persa esta entre 30 y 60 centibares.

Frecuencia de riego para árboles adultos
Época Riego Por goteo
(veces/semana)
Riego por Micro-aspersión
(veces / semana)
Primavera 3 3
Verano 6 3
Otoño 3 2
Invierno 3 2

Ferti-irrigación

La dosificación de productos se hace a través de bombas inyectoras en el área de filtrado, la dosificación utilizada por cada fertiriego es de 26 Lb/Mz de urea, 14 Lb/Mz de 10-50-0, 5 lts/Mz de nitrato de Calcio, 0.5 lts/Mz de nitrato de Zinc, 8 lt/Mz de sulfato de Magnesio y 1 lt/Mz de sulfato de Manganeso. Las fertilizaciones en el riego se realizan cada 30 días, el intervalo de riego manejado es de 2 y 3 días o cuando el tensiómetro marque 30 centibares.

Cosecha o recolección

Para la recolección de los cítricos se emplea una gran cantidad de mano de obra estacional no calificada.
El siguiente equipo debe ser considerado como necesario para una adecuada labor de cosecha:
a) Escaleras livianas, para el corte de la fruta en la parte alta del árbol;
b) Sacos de cosecha, deben ser de lona o de henequén
c) Tijeras para cortar fruta de calidad para el consumo fresco.

El limón Persa produce continuamente, debido a que tiene varias floraciones durante al año; sin embargo, su volumen de producción no se reparte uniformemente sino que existe un período de alta producción (70% del total) que comprende de mayo a septiembre y otro con menor volumen de fruta (30%) que ocurre de octubre a abril.

Los frutos alcanzan su madurez comercial, entre los 100 a 120 días después de la floración, con un diámetro mínimo de 4.5 cm, una coloración verde brillante y un contenido mínimo de jugo del 42 % del peso total.

Se sugiere cosechar durante los días soleados o 1-2 días después de haber llovido o regado. Es importante que no haya rocío en el árbol, el corte de la recolección de fruta se realiza cada 15 a 20 días o hasta todos los días, en función de la extensión y productividad de la huerta y de la demanda del mercado.

Las horas en que se realiza la cosecha del fruto comprende entre las 9 a.m. hasta las 5 p.m. no se recolecta fruta antes de la 9 de la mañana dado a que se dan problemas por la humedad que aun existe en las plantas y en el fruto y que al exponerse al sol sufre de una enfermedad post-cosecha denominada oleocelosis, lo cual es una alteración producida por la ruptura de las glándulas de aceite del flavedo (parte externa de la cáscara), esta ruptura ocasiona colapso de células epidérmicas y por consiguiente se observa hundimiento de todo el tejido intercelular existente alrededor de dichas glándulas. Los frutos al presentar este problema automáticamente es rechazado tanto en el mercado local como nacional, regularmente se esta hablando del 1% de la cantidad cortada. La forma de colectar los frutos del campo, es manual, con la ayuda de una vara que en uno de sus extremos tiene colocado un gancho el cual sirve para poder jalar el fruto de las partes donde no se alcanza normalmente, teniendo cortados los frutos se colocan en bolsas de pita de yute, o sintéticas denominadas guangochas las cuales son elaboradas para tal propósito, este producto luego es trasladado a cajas de plástico las cuales sirven para su transporte hacia la bodega de depósito en donde se empaca en cajas para ser transportados luego hacia los mercados locales, nacionales e internacionales.

Rendimientos

Aspectos de mercado

Comercialización

La comercialización del fruto, es llevada a cabo por el tamaño del mismo, para esto se manejan dos diámetros transversales, se considera fruto grande aquel que rebase un diámetro transversal de 5.3 cm. es dirigido principalmente a mercado nacional (Supermercados) y pequeño es el fruto que tiene un diámetro alrededor de 4.8 cm. destinado a mercado local (personas intermediarias).

La tecnología empleada para ejecutar esta actividad, se apega en gran porcentaje a la recomendada por los técnicos con experiencia de este cultivo, aunque cabe mencionar que se dan problemas post-cosecha en el fruto, especialmente de Oleocelosis, problema que estaría radicando en relación al tiempo que se expone el fruto a las condiciones abióticas en la bodega en donde se deposita especialmente a la disposición de rayos solares.

se manejan diferentes calidades de limón siendo estas:

Primera calidad

Este tipo de limón es el que se destina para la exportación, ya sea para Europa o Estados Unidos, siendo las normas de calidad las siguientes:

Mercado europeo

  • Limón de coloración verde
  • Tamaño mediano (5 cm de diámetro)
  • Libre de plagas y enfermedades o cualquier otro daño
  • Que no esté manchado
  • Que no haya alcanzado su madurez fisiológica.

Mercado de Estados Unidos

  • Limón de coloración verde
  • Tamaño de mediano a grande ( > de 5cm de diámetro)
  • Libre de plagas y enfermedades o cualquier otro daño
  • Que no haya alcanzado su madurez fisiológica
  • Que no esté manchado

Segunda calidad

Es el limón que se destina para mercado local, en las tiendas de centros comerciales de importancia. Las normas de calidad son menos exigentes que las de exportación siendo estas:

  • Tamaño mayor de 5cm de diámetro.
  • 3/4 partes M limón verde
  • libre de daños
  • No muy maduro.

Tercera calidad

Es el limón que se envía para mercado local, y el único requisito es que no tenga daños mecánicos ni un diámetro menor a 4 cm. También este tipo de limón se envía a plantas desecadoras en el departamento de Zacapa y el Progreso.

En la figura anterior se muestran los diferentes canales de comercialización del limón persa, la forma en que se comercializa el producto es a través de intermediarios (transportistas, mayoristas y minoristas) y por la venta directa. Los intermediarios transportistas y los intermediarios de las industrias procesadoras compran el producto en el propio terreno del agricultor y los intermediarios mayoristas y minoristas en los mercados locales a donde es llevado por el productor o por los transportistas.

Las industrias procesadoras son las encargadas de comercializar el producto ya procesado a los diferentes países que requieren de ello, entre los que sobresalen: Estados Unidos, Europa y Centro América, especialmente Costa Rica.

Almacenamiento

Con el propósito de incrementar la vida poscosecha de esta fruta, se recomienda el almacenamiento en frío a temperaturas de 8 a 10ºC y 85 a 90% HR, lo cual asegura un período de almacenamiento de 4 semanas. A temperaturas de 10ºC, es mejor, pero la fruta adquiere un color amarillo. Almacenamientos a temperaturas inferiores a 8°C ocasiona daño por frío, el cual se manifiesta como daño en la pulpa y pudriciones.

Principales países productores

PRODUCTORES, TM(2000)
México 1,296,978
Argentina 1,050,000
India 1,000,000
España 927,000
Estados Unidos 697,000
Brasil 520,000
Honduras 4,500

Principales países consumidores

EXPORTADORES TM(1999)
España 422,230
México 225,417
Argentina 199,262
Estados Unidos 121,703
Países Bajos 83,908
Italia 25,603

Comportamiento de precios de limón persa en el mercado local

Es importante destacar, que el negocio del limón está en cosechar entre los meses de diciembre a marzo, que es cuando se presentan los mejores precios y el poder competitivo se incrementa; por lo tanto, la producción con riego es necesaria en un programa productivo, si se quiere abastecer mercados cuando se presentan las mejores ventanas de comercialización.

Exportaciones de limón persa de Guatemala a distintos países (2,002)

Importadores Valor de las exportaciones 2002 en miles de US$ Participación en las exportaciones de Guatemala, % Cantidad exportada en 2002 Unidad de medida Valor de unidad (US$/unidad) Crecimiento anual de las exportaciones en valor entre 1998-2002, %
Mundo 1,774 100 1,615 Toneladas 1,098 42
Arabia Saudita 1,036 58 599 Toneladas 1,730 54
Emiratos Árabes 325 18 90 Toneladas 3,611 58
El Salvador 93 5 514 Toneladas 181 83
EE.UU. 82 5 225 Toneladas 364 23
Bahrein 60 3 34 Toneladas 1,765 86
Reino Unido 53 3 11 Toneladas 4,818  
India 36 2 11 Toneladas 3,273  
Israel 32 2 20 Toneladas 1,600 54
Costa Rica 20 1 47 Toneladas 426  
Kuwait 20 1 30 Toneladas 667 -32