Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Método de muestreo de la Roya del Cafeto

Revista El Cafetal, enero 2013
Por Oscar Guillermo Campos-Almengor, Julio César Gento-Reyes, Nidia Monterroso, Daniel Santos Colon, José Nery Reyes Maldonado y Rivelino Jasinto Mazariegos
Cedicafé - Anacafé

Introducción

El control de la Roya del cafeto debe enfocarse dentro de un marco de manejo integrado, siendo el muestreo uno de sus componentes importantes. Dicho componente aplicado en forma oportuna permite conocer los índices de infección y distribución espacial de la enfermedad, y las épocas oportunas de control. Dentro de los usos del muestreo puede indicarse el monitoreo de la calidad de las aspersiones y el desempeño de los fungicidas utilizados para el control de la enfermedad.

En el presente artículo se dará énfasis a la explicación de la metodología de muestreo de la Roya, basada en una investigación que permitió desarrollar un método de muestreo comercial para monitorear el comportamiento de la Roya y hacer más eficientes los programas de control. Las personas interesadas en conocer los detalles específicos del estudio básico pueden contactar a los autores.

Investigación sobre el método de muestreo

La investigación se realizó en la finca “San Jerónimo Miramar”, Patulul, Suchitepéquez, lote “Santa Anita 90” en un área de 15.5 manzanas, plantación de la variedad “Pache” de 22 años, 4,000 pies de altitud, 14° 32”59´ Latitud Norte y 91° 9”48´ Longitud Oeste. Temperatura anual promedio 26°C, precipitación pluvial 3,244 milímetros.

Se evaluaron tamaños de muestra de 50, 75, 100, 125, 150, 175 y 200 hojas por sitio de muestreo, correspondiendo cada sitio a ¼ de manzana (1,750 metros cuadrados).

El análisis de la información permitió establecer la presencia de diferencias significativas entre tratamientos. El rango de confianza que se estableció fue de n= 139 o 150 hojas por sitio (J. Valle, 2012). De acuerdo a los resultados el tamaño de muestra adoptado será de 140 hojas por sitio de muestreo.

Figura 1. Croquis de parcelas y sitios de muestreo

Aplicación del método

Se distribuyen 20 sitios de muestreo en un área de 5 manzanas (o menos). Cada sitio consta de ¼ de manzana (1,750 metros cuadrados). Para facilitar la interpretación de los resultados se recomienda que las parcelas (pantes) y sitios de muestreo estén numerados, y que las secciones o lotes de cafetal cuenten con un croquis, como el correspondiente al área de estudio (figura 1).

En caso la finca se utilizaron cuerdas de 25 x 25 varas, el sitio quedó conformado por 4 cuerdas; si utilizan cuerdas de 40 x 40 varas, el sitio equivale a 1.56 cuerdas. Para facilitar la labor del muestreo los sitios se distribuyen siguiendo la orientación de las parcelas por tener trazos rectos.

Colecta de las muestras

Se toman al azar 14 cafetos, colectando un total de diez hojas igualmente al azar de la parte baja, media y alta de la planta, y los 4 puntos cardinales (figura 2). Para facilitar la labor del muestreo, el operario debe llevar una bolsa o morral para guardar las hojas extraídas de los cafetos correspondientes a cada sitio.

Figura 2. Esquema de muestreo al azar de 14 plantas

Determinación del porcentaje de infección por sitio

Se separan las hojas infectadas y las hojas sanas, y el porcentaje de infección en el sitio se determina dividiendo el número de hojas infectadas entre el total de hojas de la muestra (140), multiplicado por cien. El índice de infección se anota en la boleta de muestreo correspondiente. La fórmula del porcentaje de infección por Roya (%IR) es:

Hojas infectadas por sitio
% IR=  
  x 100
Total hojas de la muestra

Validación y costo del muestreo comercial

Para establecer la viabilidad del método se evaluó durante 5 días el rendimiento de un equipo de 4 operarios o “plagueros”, muestreando 16 lotes o secciones de cafetal con diferentes grados de pendiente en un área de 78 manzanas. Con el análisis de la información se estableció que el rendimiento promedio por cada operario fue de 15.55 sitios por día, equivalentes a 3.89 manzanas. De acuerdo con las condiciones donde se realizó el estudio, se estableció un costo de Q 17.48 por manzana de muestreo.

Conclusiones y Recomendaciones

  • Se estableció un modelo de monitoreo de la Roya para determinar los índices de infección de la enfermedad, que permiten evaluar la calidad de las aspersiones y el desempeño de los fungicidas utilizados.
  • Implementar de manera permanente el muestreo en los programas de control de Roya.
  • Iniciar el muestreo 60-70 días después de la floración principal. Su realización no debe exceder 15 días para que las aspersiones inicien cuando el fruto tenga 70 o 75 días de edad. Con esta medida se persigue proteger el mayor porcentaje del área foliar de la planta y asegurar el desarrollo de los frutos.
  • Cuando el programa de control considere 2 o más aspersiones de fungicidas, se recomienda realizar muestreos previos entre las mismas, con el fin de evaluar su efectividad y considerar las correcciones pertinentes.