Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

El Foro Regional -Promecafé- participa en la 121 Sesión de la OIC en la ciudad de México


Con el  objetivo de identificar soluciones para lograr la sostenibilidad del sector de la caficultura a nivel regional y mundial, se realiza la 121 Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café -OIC- en la ciudad de México del 9 al 13 de abril 2018.

Guatemala, 11 de abril de 2018.  El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas Menes, y el Gerente General, Evelio Alvarado, representan al sector cafetalero guatemalteco en la OIC y el pasado fin de semana participaron en la primera reunión ordinaria de 2018 del Consejo Directivo de Promecafé, quienes representan el sector cafetalero regional.

La agenda de la 121 sesión de la OIC incluye temas complejos, entre ellos, el anuncio del retiro de Estados Unidos de América de la OIC, tema de gran impacto en el futuro de la Organización, el foro más importante de diálogo entre países exportadores e importadores que incluye representantes de la industria del sector.

Sobre anunció de la salida de EE.UU. de la OIC, el presidente de la Asociación Nacional del Café de EE.UU., Bill Murray, comentó “creemos que la OIC es una plataforma valiosa e importante para la cooperación multinacional en el sector café. A pesar de esta retirada, la NCA sigue apoyando a la OIC y seguirá participando, como una organización del sector privado”.

Durante las jornadas de trabajo de la OIC, también se discuten las oportunidades para el combate de los efectos devastadores de la roya del café; se proponen alternativas para lograr una caficultura sostenible y se evalúan los beneficios del consumo del café en la salud.

Estudios indican que el consumo de café disminuye el riesgo de cáncer de hígado, Alzheimer y Parkinson además de contribuir en la reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón.

El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas, comentó que “en las reuniones de la OIC y en la de Promecafé buscamos alternativas sectoriales que nos permitan ser sostenibles económicamente. El sector cafetalero de Centroamérica y México afronta retos similares y necesitamos lograr concesos que permitan que los productores reciban más dinero a cambio de su café, esto les permitirá invertir en la renovación de los cafetales y combatir los efectos de la roya. Mejorar el precio que recibe el productor es prioritario. En Guatemala somos más de 125 mil productores, el 97% de ellos pequeños y medianos que generan cerca de 500 mil empleos al año”.

En la OIC también se abordan temas presupuestarios la organización y la necesidad de elaborar un estudio que brinde alternativas que garanticen que parte de los recursos que paga el consumidor final por su café lleguen al productor.
La OIC reúne a más de 200 delegados de más de 30 países, exportadores e importadores de café de todo el mundo, quienes debaten sobre temas de actualidad del sector café a nivel mundial.

“Como parte de la agenda para el desarrollo sostenible del sector, en la OIC hablaremos de las nuevas vías para financiar proyectos y hacer llegar recursos para inversiones de impacto en alianza con gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales, instituciones financieras y el sector privado. En Guatemala trabajamos en la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector”, indicó Evelio Alvarado, Gerente General de Anacafé.

Sobre la OIC

La OIC es la principal organización intergubernamental que se ocupa de asuntos cafetaleros. Esta organización reúne a gobiernos de países exportadores e importadores para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que ha de enfrentarse el sector cafetalero mundial. Los Gobiernos miembros de la OIC representan el 98% de la producción mundial y más del 83% del consumo.

Sobre Promecafé

Promecafé promueve la modernización, el mejoramiento y desarrollo sostenible de la caficultura en los países miembros, mediante la cooperación técnica y científica para el cultivo sustentable del café, procesamiento, manejo postcosecha, comercialización y protección ambiental en la industria cafetalera.

Promecafé, tiene su sede en Guatemala, país que ostenta la secretaría ejecutiva, y fue oficializado en 1978 mediante la firma de un acuerdo cooperativo entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los gobiernos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Posteriormente, se sumaron a este convenio México, República Dominicana y Nicaragua.


 

COMPARTIR