Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Implementan proyecto cafetalero y apícola

Por Diario de Centroamérica
Guatemala, lunes 9 de marzo de 2015

El objetivo es mejorar y fortalecer las actividades relacionadas con la caficultura y la producción de miel, con las cuales se sustenta la economía de los núcleos. Para lograr esos objetivos, se recibirá el apoyo de las instituciones gubernamentales, según los promotores de la iniciativa.

Este esfuerzo es impulsado por Heifer International Guatemala y la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodihue), con la participación de la Red de Organizaciones de Comercio Justo. Larry Paul Fuentes, representante de la primera entidad promotora, expresó que el proyecto busca el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, por medio del aumento de la disponibilidad de artículos básicos, para lo cual se contemplan capacitaciones, restauración del sistema de víveres tradicionales, reforestación y gestión del agua para alcanzar la sostenibilidad del ecosistema.

Con esta acción se espera mejorar los procesos productivos y de mercadeo de la cadena de valor del café y de la miel en cinco organizaciones que integran la Red de Comercio Justo, para impulsar el desarrollo económico local y mejorar los ingresos de los socios y socias, informó Mariano Suasnavar, de Acodihue.

Las 2 mil 200 familias favorecidas integran la Acodihue, que se enfoca en el tema de la salud, educación, seguridad alimentaria, servicios de desarrollo empresarial, mercadeo y comercialización de productos, especialmente café y miel en las comunidades más necesitadas del departamento.

En la Red de Comercio Justo participan la Asociación Civil, Guaya´b y la Cooperativa Río Azul, R.L. de Jacaltenango; la  Coordinadora de Desarrollo de Concepción Huista, y la Asociación Barillense de Agricultores. “Estamos optimistas. Enfocaremos nuestros esfuerzos en la tecnificación cafetalera y apícola, con el fin de incursionar en nuevos mercados y generar más ingresos para las familias”, dijo Félix Camposeco, de la Cooperativa Río Azul, R.L.


 

COMPARTIR