Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Lanzamiento y presentación de la Plataforma Nacional de Café Sostenible – SCAN

Ciudad de Guatemala, Lunes 4 de marzo de 2013

En respuesta a los retos y oportunidades de la agronomía actual, nuevas  herramientas han sido creadas en apoyo a comunidades de países productores, para producir, procesar y comercializar de una forma más sosteniblemente.  

Entidades e instituciones se han sumado para desarrollar soluciones que resuelvan preocupaciones de actualidad, tales como seguridad alimentaria, cambio climático  y sociedades vulnerables a las tendencias globales.   Brindar una asistencia técnica que responda a las necesidades reales de éstas comunidades es frecuentemente una prioridad.    De igual forma, las certificaciones que apoyan los programas de sostenibilidad se han convertido en herramientas valiosas a éstos esfuerzos.

A través de estas iniciativas que promuevan la sostenibilidad ambiental,  económica y social, estas comunidades pueden estar mejor preparadas para el futuro.      

Con esta visión, la Red de Asistencia a la Sostenibilidad de Productos Básicos  - SCAN – por sus siglas en inglés – ha reunido organizaciones locales e internacionales, expertas en asistencia técnica en agricultura sostenible, creando la Plataforma Nacional de Café Sostenible – SCAN.

La Plataforma se encuentra hoy día compuesta por Anacafé, Fedecocagua, Rainforest Alliance, Fair Trade Labeling Organizations International, Utz Certified, Fair Trade USA, Solidaridad, Asociación Crecer y del Proyecto Cambio del Banco Centroamericano de Integración Económica.

En 2012, gracias al apoyo de McDonald’s USA y McDonald’s Canadá, los miembros de SCAN iniciaron conjuntamente el desarrollo e implementación de material educativo para  4,000 productores de café, trabajando en conjunto para crear un sector de café más sostenible.   En una primera etapa de éste proyecto, SCAN ha trabajado en 33 cooperativas y unidades de producción de café en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula y Santa Rosa.

En esta etapa inicial, las capacitaciones se han focalizado en las siguiente áreas:

  • Prácticas de Agricultura Sostenible
  • Manejo de Pestes y Enfermedades, con énfasis en Roya
  • Extensión de Técnicas de Agricultura Sostenible
  • Manejo de Riesgos
  • Sistemas Internos de Control
  • Educación básica en temas administrativos y fiscales
  • Manejo de Recursos Humanos

Con los recursos provistos por McDonald’s, pequeños productores podrán ser incluidos en un mundo competitivo y fortalecer la sostenibilidad de sus tierras y negocios, incrementando la productividad y prosperidad de sus comunidades.

El día de hoy, miembros de la Plataforma Nacional de Café Sostenible se han dado encuentro junto a  invitados especiales, para lanzar oficialmente la plataforma y promover los esfuerzos de Guatemala en lograr niveles más altos de calidad.

En la ceremonia de lanzamiento se presentaron detalles y los miembros de la Plataforma.   Se contó con la participación de el Presidente de Anacafé, Ing. Nils Leporowski, el Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Norte América (SCAA), Sr. Max Quirin, Sr. Daniele Giovannucci, Director del Comité Evaluador de Sostenibilidad (COSA),  Sr. Chris Wunderlich,  Coordinador Internacional de SCAN y el Coordinador Nacional de SCAN, Sr. Juan Carlos Marenco.

Asistieron socios de McDonald’s EUA y Canadá y algunas empresas compradoras de café guatemalteco, para conocer las calidades y variedades producidas dentro de éste novedoso programa.


Temas Relacionados

 

COMPARTIR