Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Representantes del IICA visitan seis Organizaciones de Caficultores de Huehuetenango


Acompañadas por técnicos de Anacafé de la Región V, María Febres, representante en Guatemala del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y Lourdes Ortiz de la oficina del desarrollo rural del IICA visitaron seis organizaciones de caficultores de Huehuetenango apoyadas por el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica.

Guatemala, 31 de octubre de 2018. Con el objetivo de conocer los avances en la ejecución del Programa de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica- en Huehuetenango, Región V de Anacafé, representantes del más alto nivel del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- visitaron seis organizaciones de caficultores de pequeñas unidades productivas beneficiadas.

Lourdes Ortiz de la oficina del desarrollo rural y María Febres, representante en Guatemala del IICA, acompañadas por técnicos de la Región V visitaron la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Te Tnom, R.L. "COINACREDITT R.L", del municipio del Todos Santos Cuchumatán; la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito La Esperanza, R.L. de Concepción Huista y la Cooperativa Agrícola y de Servicios Varios Rio Azul, R.L. de Jacaltenango.

También se reunieron con representantes de la Cooperativa Integral Agrícola Vicafé, R.L. "Covicafé" de San Antonio Huista; la Asociación para el Desarrollo Integral de San Pedro Nécta "Asodesi" de San Pedro Nécta y la Cooperativa Integral de Producción Apicultores de Cuilco, R.L. "Cipac, R.L." de Cuilco.

En la gira de trabajo, las representantes del IICA intercambiaron información con directivos y asociados de las entidades visitadas quienes agradecieron el apoyo recibido por el Procagica y Anacafé. Estas entidades se han beneficiado con capacitación y asistencia técnica en temas agronómicos y de fortalecimiento organizacional.

Por medio de estas entidades, los caficultores han recibido plantas de almacigo de café, fertilizantes y material para enmiendas de cafetales, además de técnicas y metodologías para otorgar créditos productivos a sus asociados, que fomentan la capitalización y la sostenibilidad de las organizaciones.

Como parte de la gira de trabajo, se visitaron parcelas de renovación y mantenimiento en las que se pudo observar la siembra del almacigo de café y la aplicación de los insumos agrícolas proveídos por el Procagica.
Esta gira se concluyó con una reunión técnica de las delegadas del IICA y Marco Tulio Duarte, Coordinador Técnico Nacional de Anacafé; Luis Felipe Pascual, Especialista Regional; Arlam Aguirre, Asesor Técnico Procagica.

El Procagica fue implementado para contribuir en la mejora se la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero del país y está dirigido específicamente a los pequeños productores de escasos recursos afectados por la roya. En Guatemala, el programa apoya a un total de 96 grupos de productores ubicados en los Departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.


 

COMPARTIR