Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Día del Caficultor Región I

Anacafe
Guatemala 10 de Marzo del 2015

El día jueves 5 de marzo del año en curso, se realizó el XXV Día del Caficultor en la Región I de Anacafé, con asistencia de 1,570 caficultores provenientes del área cafetalera de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.

La actividad se realizó en finca El Edén ubicada en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, lo cual constituye una característica de estos eventos en la región, ya que año con año se realiza en diferente localidad, lo cual motiva a los caficultores a participar.

Se contó la participación de 28 empresas comerciales, quienes expusieron las alternativas tecnológicas a los caficultores en dos rondas de negocios, en donde se da espacio y tiempo para que exista intercambio de experiencias entre las empresas y asistentes.
También se tuvo la asistencia y participación de Anacafé, a través de los departamentos de Comercialización, Recursos Humanos, Catacion y Analab con el objetivo de dar a conocer los servicios que brindan a los caficultores, para ello se dispuso de un stand.

2. Resultados del Programa de Monitoreo de Calidad, de la Cosecha 2014/2015, en el área cafetalera de la Región I1. Sistema Nacional de Monitoreo de la Roya del Café y, Experiencias y alternativas de control 2015.

En el presente año cafetalero se realizó la Primera Competencia de Cafés Regionales, cuyo objetivo es premiar el esfuerzo de los productores de café de calidad, identificando sistemáticamente los lotes que cuenten con características físicas y organolépticas propias y representativas de la región y que para la Región I, correspondió al Café Regional Volcanic San Marcos. El proceso se llevó a cabo durante los meses de octubre 2014 a febrero 2015 y tal como estaba establecido en las bases, en éste evento del Día del Caficultor se premiaron a los ganadores, siendo los primeros 5 lugares:


1º. Anselmo Orozco: finca Medio Día, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
2º. Agapito Orozco: finca El Consuelo, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
3º. Marcos Juárez: finca Buenos Aires, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
4º. José Angel Sánchez: finca María Elisa, Colomba, C. C., Quetzaltenango
5º. Luz de Mackenney: finca Australia, El Tumbador, San Marcos.

Cabe mencionar que los tres primeros lugares son socios de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas Entre Cerros, “APPAECE”, que se encuentra dentro de las organizaciones atendidas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales, ubicadas las plantaciones de los socios en los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Cristóbal Cucho del departamento de San Marcos.
Los actos de clausura estuvieron presididos por señores miembros de Junta Directiva de Anacafé: Lic. Ricardo Villanueva, Sr. Fernando Fashen, Sra. Dulce Ralda y Sra. Luz de Mac Kenney; así también el Sr. Luis Alberto de León Guzmán, propietario de la Finca El Edén.  La actividad dio inicio a las 8:00 horas y finalizo a las 15:00 horas.

 

 

 


 

COMPARTIR