Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias
Redes sociales
Redes sociales
 

Campeones Nacionales de Barismo y Catación representarán a Guatemala en competencias mundiales


La catadora Dulce Barrera de Bella Vista Coffee y el barista David Solano de Café 12 Onzas son los campeones de la X edición de la Competencia Nacional de Catadores y la XV de Baristas, realizadas en el marco del Festival de Cafés Especiales.


El barista David Solano y la catadora Dulce Barrera representarán
a Guatemala a nivel mundial.

Guatemala, 8 de abril de 2018.  Por segundo año consecutivo, Dulce Barrera de Bella Vista Coffee ganó la competencia nacional de catación. Fue la mejor entre los 23 catadores participantes en 2018. Barrera representará a Guatemala en la competencia mundial a realizarse en noviembre en Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

En la competencia de catación, los participantes debieron identificar el café diferente en 8 grupos (triangulaciones) de tres tazas. Cada triangulación es integrada por dos tazas del mismo café y preparación y una tercera taza con café o preparación diferente. El catador tiene un máximo de 8 minutos para identificar las tazas diferentes, gana el participante que tenga más aciertos en el menor tiempo.

David Solano de Café 12 Onzas, fue el mejor de los 24 baristas participantes, logrando el título de Campeón Nacional. Solano representará a Guatemala en la competencia mundial en Ámsterdam, Países Bajos, en junio.

Durante la competencia de baristas, los participantes tuvieron 15 minutos para explicar, preparar y presentar café espresso; café espresso con leche y bebidas de especialidad a base de café, utilizando el equipo oficial para las competencias, una máquina de espresso modelo Black Eagle de Victoria Arduino del grupo Nuova Simonelli.

El jurado calificador fue integrado por 4 jueces sensoriales y un juez técnico, quienes evaluaron la calidad de los sabores, la consistencia de la bebida, la técnica del barista y la relación entre la bebida y la descripción que el participante hace de la misma. Miguel Vicuna, de World Coffee Events de Estados Unidos, fue el Juez Líder de la competencia.

El Festival de Cafés Especiales es organizado por Eventos de Cafés Especiales de Guatemala -ECEG- con el apoyo de la Asociación Nacional del Café -Anacafé-. El Festival es una plataforma para promover el café de Guatemala y el talento de los baristas y catadores guatemaltecos a nivel mundial.

Para más información: Gabriela Dardón/ Presidente de ECEG  5527-5335 y Rogelio Dávila 3066-2495   //  festivaldecafesespeciales@gmail.com

 

COMPARTIR