Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Historia del Café en Guatemala

Contenido

[Ocultar]

Datos históricos

Sacado del jardín de un monasterio Jesuita, el café fue convertido por aquellos productores pioneros y revolucionarios inventores, en el más poderoso motor de la economía.  A través de auge y caídas, erupciones volcánicas, terremotos, aislamiento y  dificultades, se logró crear un nivel de calidad y variedades regionales sin iguales alrededor del mundo.






















Mediados de 1700:  Un inicio monegasco

Sacerdotes jesuitas traen las primeras matas de café a la ciudad colonial de Antigua, como plantas ornamentales para los jardines de su monasterio.

 

1800:  El año de la plaga

La plaga de langosta devasta las plantaciones de añil, arrasando con uno de los dos cultivos de exportación de los cuales, la economía dependía, lo cual forzó al gobierno a buscar nuevas exportaciones posibles.

 

1835:  Buscando opciones

El gobierno ofrece recompensas para los primeros cuatro productores que cultiven 20,000 libras de café.

 

1850:  Crisis de intercambio internacional

La invención de tintes sintéticos, elimina el segundo producto agrícola de exportación de la época: la cochinilla, una materia prima de tinte natural y de intercambio internacional. El gobierno ofrece incentivos para cultivar café.

 

1859:  Primera exportación

La primera producción comercial de café: 383 sacos de 60 kilogramos enviada a Europa casi en su totalidad.

 

1860:  Despegue del café

La producción se triplica a 1,117 sacos y la industria del café en Guatemala despega.

 

1867:  Ici â Paris

El café de Guatemala participa en su primer evento internacional: La Exhibición Internacional en París.

 

1868:  Estímulos para el café

El gobierno entrega un millón de almácigos a los pequeños productores con el fin de estimular la producción. Se inició un programa para modernizar los puertos y construir caminos y la vía férrea y así entregar el producto a tiempo.

 

1872:  La revolución Guardiola

José Guardiola revoluciona el procesamiento de café en todo el mundo. Su máquina permite a los productores secar café en un ambiente controlado. Conocida mundialmente como la secadora “Guardiola” , es la de mayor popularidad utilizada actualmente.

 

1880:  Café en la cima

El café se ha convertido en el producto agrícola de mayor exportación en Guatemala, sumando arriba del 80% del valor total de sus exportaciones.

 

1880:  La retrilla de Smout

La máquina descascaradora de Julio Smout reemplaza el primitivo mortero y la técnica de triturar utilizada para remover el pergamino del grano. Su diseño ha sido conocido desde entonces como “Retrilla-pulidora de Smout”.

 

1888:  C’est si bon!

El café de Guatemala ocupa el primer premio en la Feria Mundial de París.

 

1902:  El gran boom!

Una masiva erupción volcánica en el occidente de Guatemala, que entierra fincas enteras en cenizas y arena. Toma cerca de dos décadas para que las áreas afectas se recuperaran.  Mientras tanto, otras regiones obtienen un aumento en minerales derivado de las cenizas. Las fincas de Antigua obtienen, en los siguientes cinco años, cosechas que rompen records.

 

1910:  El triunfo de Okrassa

Añadiendo la modalidad de pulidor al diseño de Smout, Roberto Okrassa inventa una nueva despulpadora que se volvió conocida a nivel mundial por su nombre.

 

1910:  Café presto!

Eduardo Cabarrus y Federico Lehnhoff inventaron y patentaron la fórmula del café soluble que permanece sin modificaciones noventa años después.

 

1915:  Y el ganador es...

Primer premio en la exhibición de San Francisco.

 

1929:  El primero de los tiempos difíciles

Gran depresión: a medida que los mercados cayeron, las exportaciones de café se redujeron por primera vez.

 

1940:  Suspendidas las exportaciones

La Segunda Guerra Mundial bloquea los mercados europeos y las exportaciones de café caen, resurgiendo después de la guerra.

 

1955:  En la bolsa

Imrich Fischmann presenta el mundo de los viveros con la simple y elegante idea de una bolsa plástica (de semillas) perforada. Su invención no solamente afecta el café. Transforma el manejo, cuidado y transplante de semillas alrededor del mundo.

 

1960:  Unión de productores

Anacafé inicia como la Oficina Central del Café y, tres años después se une a la Organización Internacional del Café, OIC.

 

1980's:  Especializándose en especialidad

La demanda por los cafés de especialidad traen gran entusiasmo al mercado. Anacafé, activamente empieza a promover los cafés regionales.

 

1989:  Fin de las cuotas

Las cuotas del café son eliminadas,  encarando una nueva era para los países pequeños como Guatemala.

 

2002:  ¡Crisis!

Mientras los precios mundiales se desploman, Guatemala enfrenta su más profunda crisis del café en 150 años: las exportaciones caen en un 25% y el intercambio internacional en un 59%. Por primera vez desde 1870, el café no es líder en generación de ingresos del exterior. Más de 250,000 trabajadores pierden sus trabajos.

 

2005:  Privilegiando el café de calidad

A pesar de la crisis, los productores continuaron en la lucha por producir café de calidad. Su esfuerzo se ve compensado con el fortalecimiento de los mercados de café más exigentes como el japonés.

 

 

 

El libro "Historia del café de Guatemala" se encuentra a la venta en las Oficinas Centrales de Anacafé. Está disponible en idiomas español e inglés. Para mayor información comunicarse al 2421-3700 extensión 1068.

 

 

COMPARTIR