Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí

Proyectos

Contenido

[Ocultar]

Acercar la tecnología a los caficultores, implementar programas de capacitación permanente, establecer acciones de seguridad alimentaria y nutricional, reducir y erradicar el trabajo infantil, promover la diversificación de ingresos y acercar la educación al área rural. Todos estos programas y proyectos exitosos surgieron como buenas ideas que se convirtieron en realidad gracias al apoyo de buenos amigos que han confiado en la Asociación Nacional del Café y que durante la historia reciente del sector se han contribuido  para mejorar el nivel de vida de miles de guatemaltecos.

Las inversiones se priorizaron en los temas de desarrollo sostenible y mercadeo, para fortalecer el Plan de Competitividad de la Caficultura.  Estos amigos de la caficultura han sido en muchas ocasiones piedra angular para hacer realidad nuestros anhelos para el desarrollo de Guatemala:

Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos -USAID-

1989 marcó el inicio de una fructífera relación. Junto a USAID hemos implementado diversidad de proyectos orientados a mejorar desde un punto de vista integral la calidad y productividad del café producido por los pequeños caficultores organizados.  A la fecha muchos de ellos, continúan aprovechando los conocimientos adquiridos, no solo sobre caficultura, sino también sobre  administración, computación y mercado de café.  Las inversiones en infraestructura han beneficiado a diversas organizaciones a lo largo de la zona cafetalera, dirigimos los esfuerzos en reconvertir los beneficios de café con sistemas y tecnología al cuidado del ambiente.

En época de crisis nos apoyaron a desarrollar estrategias de capacitación como el Portal de la Caficultura y los Centros de Servicio al caficultor, permitiéndonos poner a disposición en las oficinas regionales computadoras e Internet gratuito para nuestros asociados.

Como parte de esa visión integral, hemos invertido  en  promover a nivel nacional de la calidad de nuestros cafés a través de acciones como capacitaciones sobre preparación de taza a personal de restaurantes, coffee shops, hoteles y al público en general en toda la república.  Una actividad que nos ha permitido acercar el café al consumidor final es el Coffee Fest, el cual realizamos desde hace cinco años.  Además nos han apoyado a traer expertos internacionales para divulgar los efectos benéficos del café en la salud.

En el ámbito internacional, desarrollamos el Coffee Search System que funciona como una plataforma para acercar al comprador y al productor, quienes ahora están a un clic de distancia.

Además el apoyo del pueblo de los Estados Unidos ha sido primordial en la ejecución de proyectos educativos y salud a través de los que se han beneficiado miles de familias en el área rural mejorando su calidad de vida.

Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo -AECID-

El apoyo del pueblo español ha sido vital para la caficultura especialmente en épocas difíciles para el sector.  Durante esa época complicada, Gracias a la cooperación española Anacafé contó con el personal  indispensable para brindar asesoría técnica en campo sobre el propio cultivo, beneficiado húmedo y fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores.

A través del programa Aprendiendo para Competir Mejor nos permitieron implementar programas innovadores de capacitación bajo la metodología de aprender haciendo.  Posteriormente, la sistematización de estas capacitaciones evolucionó a programas de diplomados reconocidos en el ámbito cafetero local.  Desde entonces más de 200 mil personas han recibido nuevos conocimientos para administrar su empresa cafetalera y producir café de calidad.

Con sus aportes establecimos proyectos piloto sobre diversificación de ingresos tan variados y audaces café y turismo y el asocio de la producción de café con otros cultivos

El proceso de geoposicionamiento de cada empresa cafetalera  se fortaleció  con el apoyo del pueblo español, se adquirió equipo y, tecnología y se contrató personal, este proceso aún continua.  Con esta información se desarrollo el Coffee Search System, y también sirvió para iniciar el proceso de denominación de origen.

Las lecciones aprendidas de los primeros proyectos sobre seguridad alimentaria y nutricional fueron la base para incluir este tema como eje principal del trabajo de nuestro brazo social Funcafé y a replicar estos proyectos en la zona cafetalera.  Mejorar la calidad calidad de vida fue un elemento estratégico en los proyectos impulsados con fondos de AECID.

Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA-

Actualmente Japón es el segundo país consumidor de los cafés de Guatemala, convirtiéndose en uno de los principales conocedores de nuestros cafés, pero nuestra relación va más allá del intercambio comercial.

Gracias a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón  se desarrollaron diversos proyectos integrales que nos han permitido promover herramientas y metodologías exitosas principalmente en los temas de salud y educación.

Entre los ejemplos podemos destacar el apoyo financiero para realizar diagnósticos rurales participativos en la cuenca del Lago de Atitlán en el que se identificaron las necesidades de la población en temas de salud y educación.  La información obtenida de dichos estudios fue la base para elaborar la metodología de trabajo que actualmente utilizada  el equipo técnico del brazo social de la caficultura Funcafé para beneficiar a las comunidades rurales. 

Cooperación Italiana

Las alianzas realizadas con la cooperación italiana se sumaron a otras iniciativas que permitieron ejecutar proyectos de investigación innovadores como las secadoras de café solares y la diversificación de cultivos, herramientas que ofrecen alternativas para mejorar la calidad de vida de los caficultores.

Embajada Británica en Guatemala

La sostenibilidad ambiental es uno de los pilares fundamentales de la producción del café en nuestro país.  Con el financiamiento brindado a través de la Embajada Británica en Guatemala fue posible iniciar investigaciones que plantearan la importancia de una producción ambientalmente responsable y que al mismo tiempo ofrecieran alternativas de ingresos a los caficultores.

Gracias a dicho apoyo fue posible iniciar los proyectos de hidrogeneración en fincas de café, así como las primeras investigaciones relacionadas a la captura de carbono en los bosques de café.  A través de estos aportes la caficultura ha fortalecido su compromiso con el ambiente y con mejorar la calidad de vida de los caficultores.

Fondo Común de Productos Básicos

Para Anacafé es sumamente honroso el recibir el aporte económico de nuevos aliados, esto nos compromete a ser altamente efectivos y eficientes en la administración de sus recursos.

Este es el caso del Fondo Común de Productos Básicos, quienes actualmente apoyan un proyecto que promueve el fortalecimiento organizacional de los pequeños productores organizados y la transferencia de tecnología para la renovación de cafetales.  Estos proyectos permiten que los caficultores beneficiados obtengan mejores rendimientos en sus plantaciones y que al mismo tiempo mejoren la dinámica organizacional de sus comunidades.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Apoyo para la implementación de sistemas de microriego; asesoría técnica para la implementación de huertos familiares y  la introducción del cultivo del café con cultivos de ciclo corto, son algunos de los proyectos que se han desarrollado en coordinación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Este soporte se ha focalizado en los departamentos ubicados en el corredor seco de Guatemala y han dado como resultado la mejora en la calidad de vida de los pobladores y el fortalecimiento de las actividades del eje de Seguridad Alimentaria ejecutado por Funcafé.

Oficina de Cooperación Canadiense en Guatemala

Dos temas vitales para el desarrollo de las comunidades rurales,  se impulsan a través del apoyo de la Cooperación de Canadá: educación y seguridad alimentaria y nutricional.

En el tema de educación actualizamos, reproducimos, sistematizamos y oficializamos con el Ministerio de Educación los procesos utilizados por Funcafé en la metodología de Escuela Rural Activa.  Actualmente esta metodología ha sido adaptada por dicho ministerio y es impartida en el sistema nacional de educación.

Por otro lado, como un compromiso de la Cooperación de Canadá con promover proyectos integrales, actualmente se desarrolla un proyecto que promueve la competitividad de pequeños caficultores y al mismo tiempo atiende el tema de seguridad alimentaria y nutricional; dicho proyecto brinda asesoría técnica y capacitación a los productores de café para que renueven los cafetales en asocio con cultivos de ciclo corto, lo que les permite obtener ingresos adicionales durante el proceso de renovación de los cafetales.  A través de esos proyectos sociales Anacafé puede ofrecer opciones que permitan mejorar la calidad de vida de los municipios rurales.

Organización Internacional del Trabajo

Prevenir y reducir el trabajo infantil en el sector, es uno de los principales retos de Anacafé en el tema laboral.  A través del financiamiento de la Organización Internacional del Trabajo fue posible analizar y diseñar la Estrategia de Prevención y Reducción del Trabajo Infantil, evidenciando éstos esfuerzos a Guatemala como ejemplo positivo a nivel mundial.

Además, ha sido posible desarrollar y ejecutar herramientas efectivas que permitan reducir y atender de forma adecuada a cientos de niños en el área rural, como el caso del proyecto piloto ejecutado, en San Marcos a través del que se brinda atención en época de cosecha a los niños, bajo los lineamientos de la metodología de Escuela Rural Activa.

Unión Europea

Los países europeos han sido históricamente aliados del café de Guatemala ya que han representado uno de los principales mercados compradores de nuestros cafés quienes aprecian la alta calidad producida en el país.  Esa identificación con la caficultura guatemalteca ha trascendido y se ha manifestado a través de la cooperación financiera a través de la Unión Europea, quienes apoyaron el campo de la investigación para identificar la cadena de valor del café.  Fue también gracias a la determinación de la Unión Europea que se fortaleció el acceso a la educación en el área rural, especialmente en Alta Verapaz donde 9 mil niñas qeqchies concluyeron satisfactoriamente el nivel primario completo. Ambos proyectos han ayudado a impulsar el desarrollo integral del país.

 

COMPARTIR