Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Norma técnica para la conexión, operación, control y comercialización de la generación distribuida renovable -NTGDR- y usuarios autoproductores con excedentes de energía.

Contenido

[Ocultar]
Comisión Nacional Energía Eléctrica
Guatemala, 16 de septiembre de 2008

RESOLUCIÓN CNEE No. 171-2008 Guatemala, 16 de septiembre de 2008

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

RESOLUCIÓN CNEE No. 171-2008

Guatemala, 16 de septiembre de 2008

LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CONSIDERANDO:   

Que de conformidad con lo estipulado en la Ley General de Electricidad, Decreto No. 93-96 del Congreso de la República de Guatemala, corresponde a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, entre otras funciones, emitir las normas técnicas relativas al subsector eléctrico y fiscalizar su cum4plimiento, así como también emitir las disposiciones y normativas paro garantizar el libre acceso y uso de las redes de distribución, de acuerdo a lo dispuesto en la mencionada Ley y su Reglamento.

CONSIDERANDO:

Que el Reglamento da la Ley General de Electricidad, en su artículo 16 bis, establece que los Distribuidores están obligados a permitir la conexión a sus instalaciones y a efectuar las modificaciones o ampliaciones necesarias para permitir el funcionamiento del Generador Distribuido Renovable y que para el efecto, la Comisión emitirá las disposiciones generales y la normativa para regular las condiciones de conexión, operación, control y comercialización de la Generación Distribuida Renovable, de conformidad con la Ley General de Electricidad y su Reglamento, Así mismo, el referido artículo dispone que la Comisión evalúe la pertinencia del alcance de los modificaciones y de las ampliaciones de las instalaciones de los Distribuidores para la conexión de los generadores distribuidos, así como su respectivo costo y los beneficios por la mejora en la calidad del servicio de distribución y por la reducción de pérdidas.

CONSIDERANDO:

Que en Guatemala existe el potencial de obtener energía eléctrica proveniente de fuentes renovables dispersas en todo el territorio nacional, por medio de plantas de generación de pequeña escala, conectadas al Sistema Eléctrico Nacional a través de sistemas o redes de distribución, lo que, adecuadamente reglamentado, puede atraer inversiones para contribuir a satisfacer el crecimiento de la demanda eléctrica del país, crear fuentes de desarrollo económico y cambiar la matriz energética de generación del Sistema Eléctrico Nacional para reducir la dependencia de la generación con combustibles fósiles.

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer y emitir las disposiciones generales para facilitar el acceso de fuentes energéticas renovables al Sistema Eléctrico Nacional, en relación a su tamaño, ubicación física, infraestructura eléctrica de las empresas de distribución, así como por el nivel de tensión al cual sea técnica y económicamente viable su conexión.

POR TANTO:

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, con base en lo considerado, leyes y normativa citadas y en ejercicio de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley General de Electricidad y su Reglamento.

RESUELVE:

Emitir la siguiente:

NORMA TÉCNICA PARA LA CONEXIÓN, OPERACIÓN, CONTROL Y COMERCIALIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA RENOVABLE -NTGDR- Y USUARIOS AUTOPRODUCTORES CON EXCEDENTES DE ENERGÍA

TÍTULO I - CONDICIONES GENERALES Y DEFINICIONES

CAPÍTULO I - ACRÓNIMOS, SIGLAS Y DEFINICIONES

Artículo 1.  Acrónimos y siglas.  En esta Norma se utilizarán los siguientes acrónimos y siglas, así:

AMM - Administrador del Mercado Mayorista

GDR - Generador Distribuido Renovable

NTDOID - Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución

NTSD - Normas Técnicas del Servicio de Distribución

RLGE - Reglamento de la Ley General de Electricidad

LGE - Ley General de Electricidad

Artículo 2.  Definiciones.  Además de las contenidas en la Ley General de Electricidad, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, para los efectos de esta Norma se utilizarán las siguientes definiciones:

Comisión: Es la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, según se establece en la Ley General de Electricidad.

Costos de Conexión: Son los costos que debe cubrir un Generador Distribuido Renovable, relacionados con las obras e infraestructura eléctrica, inherentes al Punto de Conexión, necesarias para permitir la inyección de la energía eléctrica producida por dicho generador, en las instalaciones de distribución, de conformidad con lo estipulado en la Ley General de Electricidad, su Reglamento y esta Norma.

Dictamen de Capacidad y Conexión: Es el informe elaborado por el Distribuidor que contiene los resultados de la evaluación de la solicitud del Interesado para conectarse a un Punto de Conexión, con el detalle de la información requerida en esta Norma.

Distribuidor: Es la persona, individual o jurídica, titular o poseedora de instalaciones destinadas a distribuir comercialmente energía eléctrica.

Flujo Preponderante: Es el flujo natural de la energía eléctrica que fluye, en la mayoría del tiempo del Año Estacional, desde las unidades y plantas generadoras, a través de los Sistemas de Transmisión y de Distribución, hasta los consumidores conectados a dichos Sistemas.

Frecuencia Nominal: Es la frecuencia nominal del Sistema Eléctrico Nacional, con un valor de sesenta (60) Hertz.

Tecnologías con Recursos Renovables: Son aquellas que se utilizan para la generación de energía eléctrica, utilizando fuentes de energía, tales como:

a) Biomasa: energía derivada de cualquier tipo de materia orgánica y biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede usarse directamente como combustible o ser convertida en otras fuentes energéticas antes de la combustión.
b) Eólica: energía producida por el viento.
c) Geotérmica: energía producida por medio del calor natural de la tierra, que puede extraerse del vapor, agua, gases, excluidos los hidrocarburos, o a través de fluidos inyectados artificialmente para este fin.
d) Hidráulica: energía producida por el agua.
e) Solar: energía obtenida de la radiación solar.
f) Otras: las que determine posteriormente el Ministerio de Energía y Minas.

Generación Distribuida Renovable: Es la modalidad de generación de electricidad, producida por unidades de tecnologías de generación con recursos renovables, que se conectan a instalaciones de distribución cuyo aporte de potencia neto es inferior o igual al que establece el RLGE.

Generador Distribuido Renovable: Es la persona, individual o jurídica, titular o poseedora de una central de generación de energía eléctrica, que utiliza recursos energéticos renovables y participa en la actividad de Generación Distribuida Renovable. Estos serán considerados como Participantes del Mercado Mayorista.

Interesado: Es la persona, individual o jurídica, que realiza gestiones ante el Distribuidor para obtener la autorización de conexión a un Sistema de Distribución para inyectar energía eléctrica proveniente de un GDR.

Ley: Es la Ley General de Electricidad, Decreto No. 93-96 del Congreso de la República de Guatemala.

Punto de Conexión: Es el lugar del Sistema de Distribución de energía eléctrica en el que se conecta un GDR.

Sistemas de Distribución: Es el conjunto de líneas y subestaciones de transformación de electricidad, destinadas a efectuar la actividad de distribución y que funcionen a los voltajes que especifique el RLGE.

Usuario Autoproductor con Excedentes de Energía: Es el Usuario del Sistema de Distribución que inyecta energía eléctrica ha dicho sistema, producida por generación con fuentes de energía renovable, ubicada dentro de sus instalaciones de consumo, y que no recibe remuneración por dichos excedentes.

CAPÍTULO II -  GENERALIDADES

Artículo 3.  Objeto.  El objeto de esta Norma es establecer las disposiciones generales que deben cumplir los Generadores Distribuidos Renovables y los Distribuidores para la conexión, operación, control y comercialización de energía eléctrica producida con fuentes renovables.

Artículo 4.  Aplicación.  Las presente Norma es de aplicación obligatoria para Distribuidores y Generadores Distribuidos Renovable, dentro de la República de Guatemala.

Artículo 5.  Obligaciones del Distribuidor.  El Distribuidor está obligado a:

5.1 Remitir a la Comisión, la copia de la solicitud que el Interesado le entregue, con la información requerida en esta Norma, para la conexión a su Sistema de Distribución, con el debido registro de recepción.
5.2 Determinar la capacidad del Punto de Conexión y si fuera necesario, las ampliaciones o modificaciones que considera realizar en su Sistema de Distribución, con su respectivo costo.
5.3 Entregar la información técnica que requiera la Comisión o el Interesado, necesaria para el desarrollo del proyecto de generación, del adecuado diseño y de la evaluación de la conexión
5.4 Permitir la conexión de los GDR a su Sistema de Distribución y si fuera necesario, efectuar las modificaciones o ampliaciones en sus instalaciones de distribución para permitir el correcto funcionamiento de los mismos. Los costos derivados de las ampliaciones o modificaciones estarán a cargo del GDR.
5.5 Cumplir lo que la Comisión establezca en la resolución de autorización, tanto para la debida conexión como para la operación de las instalaciones del GDR.
5.6 Cumplir con la normativa vigente en la República de Guatemala que permita la efectiva y segura conexión y operación de los GDR a su Sistema de Distribución.
5.7 Instalar los sistemas de protección y de desconexión que le correspondan, para protección de sus instalaciones, las de los GDR y las de terceros.
5.8 Dar a sus instalaciones el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para que el GDR pueda inyectar energía a su Sistema de Distribución.
5.9 Llevar el control, registro y en caso necesario, coordinar la operación de los Generadores Distribuidos Renovables conectados a su Sistema de Distribución.
5.10 Disponer, de la información necesaria y de personal capacitado para atender a todo Interesado en conectar proyectos de Generación Distribuida Renovable a su Sistema de Distribución.
5.11 Elaborar y someter a consideración de la Comisión, para su aprobación, lo siguiente: a) formulario para la Solicitud de Dictamen de Capacidad y Conexión; b) formulario para que los Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía le informen sobre las instalaciones de Generación Distribuida Renovable dentro de sus instalaciones de consumo.
5.12 Entregar la información que la Comisión requiera, para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley, el RLGE y la presente Norma.
5.13 Cumplir otros requerimientos que le mande la Ley, el RLGE, esta Norma y la Comisión.

Artículo 6.  Obligaciones del Interesado en participar como GDR.  El Interesado en participar como GDR está obligado a:

6.1 Presentar ante el Distribuidor la solicitud de Dictamen de Capacidad y Conexión, utilizando el formulario  autorizado adjuntando la información solicitada en el mismo.
6.2 Entregar la información técnica de sus instalaciones, solicitada por el Distribuidor o la Comisión, para la adecuada evaluación de la información del Interesado, relacionada con el proyecto que desea conectar.
6.3 Construir y cubrir los costos de la línea  y equipamiento o instalaciones, necesarios para llegar al Punto de Conexión, incluyendo el último elemento de maniobras entre las instalaciones del GDR y las existentes del Distribuidor.
6.4 Cumplir las condiciones que la Comisión establezca en la resolución de autorización, tanto para la debida conexión como para la operación de sus instalaciones.
6.5 Cubrir los costos de las modificaciones o ampliaciones de las instalaciones de distribución, adyacentes al Punto de Conexión, y que la Comisión, considerando el Dictamen de Capacidad y Conexión del distribuidor, determine y autorice, después de la evaluación pertinente de dichos costos.
6.6 Instalar sistemas de protección y de desconexión para la seguridad de las personas y sus instalaciones, así como para evitar daños al Sistema de Distribución y de otros usuarios.
6.7 Cumplir con las tolerancias permitidas para los indicadores de calidad, establecidos en las NTSD vigentes, que le sean aplicables.
6.8 Entregar la información que la Comisión requiera, en la forma y tiempo que ésta disponga, para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley, el RLGE y la presente Norma.
6.9 Cumplir otros requerimientos que le mande la Ley, el RLGE, esta Norma y la Comisión

Artículo 7.  Normas aplicables.  En todo lo que no esté expresamente indicado en esta Norma, prevalecen los requisitos y criterios vigentes de la normativa emitida y aprobada por la Comisión. En forma supletoria, se podrán utilizar normas internacionales, en lo que corresponda, siempre que sean aplicables dentro del contexto del espíritu de esta Norma y que no contradigan su contenido. Los Distribuidores no deberán imponer a los GDR condiciones técnicas para la conexión u operación, diferentes a las establecidas en la Ley, en el RLGE y en esta Norma o las aprobadas y emitidas por la Comisión.

Artículo 8.  Confidencialidad de la información.  Les está expresamente prohibido, tanto al Generador Distribuido Renovable como al Distribuidor, la utilización total o parcial de cualquier información intercambiada, para cualquier otro fin que no sea el cumplimiento estricto de esta Norma, del marco regulatorio vigente y de otras disposiciones legales que les sean aplicables.

TÍTULO II - AUTORIZACIÓN Y CONEXIÓN

CAPÍTULO I - DICTAMEN DE CAPACIDAD Y CONEXIÓN

Artículo 9. Del procedimiento para el Dictamen de Capacidad y Conexión. El procedimiento que debe seguir todo Interesado, en conectar Generación Distribuida Renovable a un Sistema de Distribución, para obtener el Dictamen de Capacidad y Conexión de parte del Distribuidor es el siguiente:

9.1 El Interesado presentará al Distribuidor la solicitud de Dictamen de Capacidad y Conexión, según el contenido indicado en el artículo 10 de esta Norma. El Distribuidor podrá requerir al Interesado ampliación o aclaración a la información presentada.
9.2 Dentro de los quince días siguientes de recibida la solicitud, el Distribuidor deberá proporcionar al Interesado la información técnica relacionada con el posible Punto de Conexión al que se desea conectar el GDR. Dentro de un plazo que no exceda de siete días después de haber cumplido lo anterior, el Distribuidor debe enviar a la Comisión una copia de esta información, junto con la copia de la solicitud del Interesado, con el debido registro de recepción.
9.3 El Distribuidor elaborará el Dictamen de Capacidad y Conexión definitivo y lo trasladará a la Comisión, conjuntamente con el expediente respectivo.
9.4 La Comisión procederá a revisar el Dictamen para la autorización de conexión del GDR y si es necesario, podrá requerir información adicional al Distribuidor o al Interesado, los que responderán, dentro del plazo que se les indique.

Artículo 10.  De la solicitud del Dictamen de Capacidad y Conexión. La Solicitud del Dictamen de Capacidad y Conexión será entregada por el Interesado al Distribuidor, en el formulario correspondiente. Dicho formulario debe incluir la información siguiente:

10.1 Información general del proyecto, incluyendo nombre del proyecto y su dirección (comunidad, caserío, aldea o dirección catastral, municipio y departamento), nombre de la persona o entidad interesada (la que comparecerá por medio de su representante legal, acreditando su personería), dirección para recibir notificaciones, teléfono y correo electrónico.
10.2 Ubicación geográfica del proyecto en mapa cartográfico, a escala uno cincuenta mil (1:50,000) o la que defina con más precisión la ubicación del proyecto, incluyendo el lugar de la planta o central generadora, la trayectoria de la línea de Conexión y el Punto de Conexión sugerido, con toda la información que sea necesaria, incluyendo coordenadas Universal Transversal de Mercator –UTM- o geodésicas.
10.3 Datos generales del proyecto, entre otros: fuente de energía renovable, número de unidades generadoras, potencia máxima, en kilovatios (kW), voltaje de generación, en kilovoltios (kV), longitud y voltaje de la línea de conexión, en kilómetros (km) y en kilovoltios (kV), respectivamente, diagrama unifilar del proyecto, incluyendo dispositivos de protección previstos y cronograma de ejecución.
10.4 Información de parámetros eléctricos de los elementos de la central generadora, transformador, línea de conexión y otros que sean necesarios para que el Distribuidor y la Comisión puedan realizar los estudios eléctricos.

Artículo 11. Del Dictamen de Capacidad y Conexión y de los estudios eléctricos. El Dictamen de Capacidad y Conexión incluirá, sin ser limitativo, lo indicado a continuación:

11.1 Informe ejecutivo que resuma los resultados de los estudios, premisas, consideraciones, contingencias y escenarios asumidos y el impacto resultante de la obra propuesta por el Interesado sobre la infraestructura eléctrica asociada al Sistema de Distribución existente.
11.2 Descripción de la metodología utilizada en el desarrollo del estudio.
11.3 Exposición detallada de los resultados del estudio realizado, según el tipo de instalación y escenarios considerados.
11.4 Informe detallado, de las ampliaciones o modificaciones que el Distribuidor justifique y considere necesarias realizar en las instalaciones de distribución, adyacentes al Punto de Conexión propuesto, para que la conexión del GDR cumpla los parámetros técnicos establecidos en las NTSD.
11.5 Informe detallado de los Costos de modificación o ampliación del Sistema de Distribución, adyacente al Punto de Conexión, el cual debe contener como mínimo el análisis del impacto de la conexión del Interesado y los siguientes componentes:

a. Costos estándares de inversión y conexión, asociados a las ampliaciones o modificaciones propuestas por el Distribuidor y tiempo de ejecución.
b. Ubicación geográfica del punto de conexión.
c. Diagrama unifilar del Punto de Conexión, con el detalle del material y equipo eléctrico asociado y su costo.


Artículo 12.  Responsabilidad del Distribuidor. Dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de recepción, por parte del Distribuidor, de la solicitud presentada por el Interesado, el Distribuidor elaborará el Dictamen de Capacidad y Conexión definitivo y lo enviará a la Comisión, impreso y en formato electrónico para su correspondiente análisis y resolución.

El Dictamen de Capacidad y Conexión positivo, elaborado de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de esta Norma, constituye una aceptación por parte del Distribuidor para la conexión del proyecto de generación distribuida. Se tomará como dictamen positivo si dentro del plazo establecido el Distribuidor no se pronuncia con respecto a la solicitud presentada por el interesado correspondiente al Dictamen de Capacidad y Conexión.

Si el Dictamen de Capacidad y Conexión incluye requerimientos de ampliaciones o modificaciones del Sistema de Distribución, éstas deben ser debidamente justificadas por el Distribuidor y estar directamente relacionadas con la conexión del GDR. El Dictamen de Capacidad y Conexión no debe incluir ampliaciones o modificaciones que sean o formen parte del crecimiento natural del Distribuidor para prestar el Servicio de Distribución Final.

Artículo 13.  Responsabilidad de la Comisión.  La Comisión velará por el cumplimiento del debido proceso de evaluación de la solicitud de un Interesado por parte del Distribuidor. Además, analizará el Dictamen de Capacidad y Conexión definitivo, enviado por el Distribuidor, incluyendo el informe de los estudios eléctricos; evaluará la pertinencia de las modificaciones y de las ampliaciones del Sistema de Distribución, presentadas y debidamente justificadas por el Distribuidor, así como su respectivo costo y los beneficios por la mejora en la calidad del servicio, y de proceder, emitirá la resolución de autorización correspondiente, notificando al Interesado y al Distribuidor involucrado, que permita:

a) La conexión física en el Punto de Conexión; y
b) La operación del GDR en el Sistema Eléctrico Nacional.

Previo a la aprobación de la solicitud por parte de la Comisión, el Interesado deberá presentar a ésta la constancia de la aprobación de los estudios ambientales respectivos que pudieran corresponder, emitida por parte de la entidad ambiental competente.

CAPÍTULO III - EQUIPO ELÉCTRICO NECESARIO PARA LA CONEXIÓN

Artículo 14. Requerimientos de conexión. El siguiente cuadro muestra los requerimientos generales que deben ser considerados en los proyectos de Generación Distribuida Renovable.

Tipo de conexión Capacidad
Monofásico Trifásico
Características < 50 kW < 500 kW 500 kW – <
2000 kW
2000 kW –
5000 Kw
Dispositivos de interrupción
(capacidad de interrumpir la
máxima corriente de falla)
X X X (4)
Dispositivo de desconexión
de la interconexión (manual,
con bloqueo, visible, accesible)
X X X X
Dispositivo de desconexión
del generador
X X X X
Disparo por
sobrevoltaje
X X X X
Disparo por
bajo voltaje
X X X X
Disparo por
sobre/baja frecuencia
X X X X
Chequeo de sincronismo
( A: Automático, M: Manual)
X-A/M (1) X-A/M (1) X-A (1) X-A (1)

Disparo por sobre
corriente a tierra

  X- (2) X- (2) X- (2)
Disparo de potencia
inversa
  X- (3) X- (3) X- (3)
Si exporta, la función
de la dirección de potencia
puede ser usada para
bloquear o retrasar el disparo
por baja frecuencia
    X X
Disparo por
telemetría/transferido
      X
Regulador
automático de voltaje
      X- (1)


Notas:

(X)  - Característica requerida (sin marca = no requerida).
(1) - Requerida para instalaciones con capacidad de autosuficiencia u operación aislada.
(2) - Puede ser requerido por el Distribuidor; selección basada en el sistema de aterrizamiento.
(3) - Requerida para verificar la no exportación al Sistema de Distribución, a menos que la capacidad del generador sea menor que la carga mínima que pueda tener como usuario.
(4) - El GDR con exportación al Sistema de Distribución tendrá ya sea dispositivos redundantes o los listados

Artículo 15. Generadores asíncronos. Se permitirá la conexión de generadores asíncronos, siempre y cuando dentro de su equipamiento, se incluya la compensación de potencia reactiva necesaria de acuerdo a lo establecido por los estudios eléctricos.

Artículo 16. Fuentes que NO generan energía eléctrica en corriente alterna: Para el caso de generadores cuyos parámetros eléctricos de generación no correspondan con ser de corriente alterna a la Frecuencia Nominal, el GDR deberá instalar equipos de conversión, tales como inversores, necesarios para que su centro de generación pueda conectarse sin ninguna complicación a un Sistema de Distribución. Las especificaciones técnicas de los equipos deben ser tales que cumplan con normas nacionales o internacionales, particularmente con la función que garantice quedar desconectados del Sistema de Distribución cuando detecte falla o falta de voltaje.

CAPÍTULO IV - CONEXIÓN

Artículo 17. Conexión. Con la aprobación de la solicitud de conexión, por parte de la Comisión, el Interesado y el Distribuidor involucrado podrán concretar la conexión.

Artículo 18. Construcción de línea y equipos de conexión.  El suministro de materiales y equipos, así como la construcción de las instalaciones necesarias para llegar de las instalaciones del GDR hasta el Punto de Conexión, incluyendo el último elemento de maniobras entre las instalaciones del GDR y las existentes del Distribuidor, estarán a cargo del GDR, debiendo cumplirse con lo establecido en Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD) y las Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución (NTDOID), las cuales fueron emitidas por la CNEE.

Artículo 19.  Pruebas de la puesta en servicio y evaluación.  El GDR efectuará las pruebas de las instalaciones de generación que correspondan antes de la conexión con el Sistema de Distribución y le proveerá al Distribuidor un informe por escrito del cumplimiento de los requerimientos de esta Norma y otras normas aplicables, así como de las especificaciones de los equipos y materiales utilizados.
Si las instalaciones del GDR no cumplen con los requerimientos de esta Norma o con lo acordado en la resolución de conexión, el Distribuidor podrá negarse a la conexión del GDR mientras no se hagan las correcciones o adecuaciones que se hayan fundamentado debidamente, de lo cual deberá ser informada la Comisión.

Artículo 20. Fecha de conexión. Una vez realizadas las pruebas de puesta en servicio establecidas en el Artículo anterior y habiéndose determinado por parte del Distribuidor que no se provocarán situaciones de peligro ni se tendrán efectos negativos en sus instalaciones a las cuales se conecta el GDR, el Distribuidor y el Interesado informarán a la Comisión, con por lo menos cinco (5) días de anticipación, la fecha que de común acuerdo fijen para el inicio de la operación comercial.

Artículo 21.  Maniobras de conexión.  La conexión física de las instalaciones del GDR con el Sistema de Distribución sólo podrá efectuarse con coordinación y supervisión del Distribuidor.

TÍTULO III - OPERACIÓN Y CONTROL

CAPÍTULO I - GENERALIDADES

Artículo 22. Operación.  El GDR es responsable de la operación de todas sus instalaciones.  Sin embargo, en los casos previamente acordados con el Distribuidor, incluyendo los períodos de emergencia, o a requerimiento de la Comisión o del AMM, el Distribuidor podrá operar y realizar maniobras en las instalaciones de conexión, las cuales deberán ser demostradas, justificadas y requeridas explícitamente por el Distribuidor al GDR. Se considerarán como emergencias a todas aquellas situaciones de peligro o desastre que requieran una acción inmediata.

Una vez conectado, la operación normal del GDR será gobernada por un sistema de protección tal que únicamente pueda inyectar energía al Sistema de Distribución si éste tiene voltaje dentro de las tolerancias establecidas en las NTSD. Ante una falla en la red del Distribuidor, el GDR deberá desconectarse automáticamente y solo podrá sincronizarse nuevamente con el Sistema de Distribución, con la autorización del Distribuidor.

El GDR debe realizar pruebas en forma periódica para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas de protección, con intervalos máximos de un año o menos si así lo recomienda el fabricante. Es responsabilidad del GDR realizar estas pruebas y proporcionarle al Distribuidor una copia de los resultados obtenidos.

Cuando aplique, el GDR deberá disponer de los medios de comunicación de voz para la adecuada coordinación y operación de sus instalaciones con el  Distribuidor y/o el AMM.

CAPÍTULO II - DESCONEXIONES

Artículo 23.  Desconexión de las instalaciones del GDR.  El Distribuidor podrá desconectar las instalaciones del GDR, previo aviso y con las justificaciones correspondientes, bajo las siguientes circunstancias:

a) Por mantenimientos programados en la red del distribuidor;
b) Por fallas a la red del Distribuidor provocadas por el GDR;
c) Por incumplimiento del GDR con lo establecido en esta Norma; y
d) A solicitud del GDR.

Para propósitos de mantenimiento de su red, el Distribuidor notificará o solicitará la desconexión al GDR con por lo menos cuarenta y ocho (48) horas de anticipación, exceptuándose los casos de emergencia operativa.

Todos los demás casos no incluidos en este artículo deberán ser resueltos por la Comisión.

Artículo 24. Dispositivos de desconexión. El GDR debe proveer, instalar y mantener los dispositivos para desconectarse de las instalaciones de distribución.

Los dispositivos de desconexión estarán provistos de un mecanismo de verificación visual para asegurar la posición de apertura o cierre, así como un mecanismo de bloqueo en la posición abierto.

CAPÍTULO III - CALIDAD DE ENERGÍA

Artículo 25.  Control de la calidad de energía.  El Distribuidor efectuará mediciones de calidad de producto en el Punto de Conexión, mediante una programación similar a la utilizada con los Grandes Usuarios, y le aplicará lo que corresponda de conformidad con las NTSD. De los resultados deberá informar a la Comisión.

En caso que se establezca que algún parámetro está fuera de los rangos permitidos en las NTSD, el Distribuidor deberá hacer los análisis correspondientes para determinar la fuente u origen del problema y si determina que la causa es por la operación de las instalaciones del GDR, lo hará de su conocimiento por escrito, recomendando las medidas a tomar para corregir el problema encontrado; en caso contrario, se entiende que el Distribuidor deberá tomar las acciones que correspondan para su solución. El Distribuidor deberá remitir a la Comisión copia del informe que se emita al respecto, a efecto de darle seguimiento hasta la solución del problema encontrado; si la Comisión determina que no se toman acciones para resolver dicho problema, aplicará las disposiciones sancionatorias correspondientes.

CAPÍTULO IV - MANTENIMIENTO E INSPECCIONES

Artículo 26.  Mantenimiento.  La existencia de un GDR no limitará al Distribuidor en la programación de los mantenimientos de sus instalaciones, los cuales se realizarán informando a los afectados conforme lo establecido en el artículo 108 del RLGE.

El Distribuidor coordinará los mantenimientos de su red, con el GDR para reducir el tiempo fuera de servicio de las instalaciones y afectar lo menos posible a los usuarios.

Tanto el Distribuidor como el GDR son responsables del mantenimiento de sus respectivas instalaciones.

Artículo 27.  Registros de mantenimiento.  El GDR llevará un registro preciso de los mantenimientos a sus instalaciones, los cuales se entregarán al Distribuidor y/o a la Comisión cuando le sean requeridos.

Artículo 28.  Inspecciones.  Para efectos de garantizar una adecuada operación de las instalaciones del Distribuidor o del GDR, previo a la conexión y puesta en servicio, el Distribuidor tiene el derecho de revisar las instalaciones del GDR, verificando el cumplimiento de los requerimientos de esta Norma. El GDR está obligado a efectuar inspecciones a sus instalaciones de conformidad con las buenas prácticas de ingeniería y lo dispuesto en esta Norma.

TÍTULO IV - COMERCIALIZACIÓN

CAPÍTULO I - GENERALIDADES

Artículo 29. Requerimientos de medición de energía eléctrica. El GDR debe cumplir, en lo que sea aplicable, con lo establecido en la Norma de Coordinación Comercial número catorce (14) del AMM, con un tratamiento similar al que tiene un Gran Usuario en cuanto a los aspectos relacionados con la medición comercial.  La Comisión resolverá las discrepancias que le sean planteadas con relación a la aplicación del presente artículo.

Artículo 30. Opciones de comercialización. El GDR podrá vender la energía eléctrica que genera a:

a) Distribuidores, de conformidad con lo que establece la Ley General de Electricidad y sus Reglamentos.
b) En el Mercado Mayorista, en calidad de Participante Productor cumpliendo con el marco legal vigente y lo que establecen las Normas de Coordinación Comercial y Operativa que correspondan.

Estas opciones de comercialización no son excluyentes entre sí.

Para el caso de los Distribuidores, de acuerdo a lo establecido en el marco legal vigente. La Comisión elaborará los términos de referencia, para que las distribuidoras en estricto cumplimiento de los mismos, elaboren las bases de licitación que someterán a la aprobación de la Comisión para llevar a cabo los procesos de adquisición de un determinado bloque de potencia y energía de Generación Distribuida Renovable.

Artículo 31. Oferta Firme y Oferta Firme Eficiente. Para efectos de la participación de un GDR en el Mercado Mayorista o en procesos de licitación de un Distribuidor, su Oferta Firme y su Oferta Firme Eficiente serán calculadas por el AMM, de conformidad con las normas o procedimientos vigentes para este tipo y tamaño de generación.

CAPÍTULO II - CONTRATOS

Artículo 32. Contrato de suministro a Distribuidoras: Las distribuidoras que como resultado de una licitación pública hayan adjudicado totalmente o parcialmente la misma a un GDR, deben suscribir el contrato que corresponda de acuerdo a las bases de licitación aprobadas para el efecto por la Comisión.

Artículo 33. Contratos de venta de energía eléctrica en del Mercado Mayorista. Para la venta de energía eléctrica, dentro del Mercado Mayorista y bajo las condiciones del AMM, el GDR podrá celebrar contratos, dentro de las modalidades vigentes como Participante Productor. En principio, el GDR dispondrá de energía para comprometer bajo contrato, y potencia según lo establecido en la presente norma. La liquidación de los contratos se hará de acuerdo a lo que disponen las Normas de Coordinación Comercial y Operativa del AMM. 

CAPÍTULO III - PEAJES

Artículo 34. Peajes. De conformidad con el artículo 70 de la Ley General de Electricidad, los GDR no pagarán Peaje en Función de Transportista al Distribuidor ni peaje por el uso del Sistema Secundario al que se encuentren conectados, debido a que deberá considerarse el uso de las instalaciones como realizadas en sentido contrario del Flujo Preponderante de la energía del Sistema de Distribución respectivo.

El GDR pagará el peaje correspondiente al sistema Principal de Transporte, únicamente para los casos en los que haya comprometido su producción bajo contrato y cuente con Potencia Firme, de conformidad con lo que al respecto establece el Artículo 65 de la LGE y la Norma de Coordinación Comercial No. 9.

CAPITULO IV - AUTORIZACIÓN Y MEDICIÓN NETA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE USUARIOS CON EXCEDENTES DE ENERGÍA EN EL PUNTO DE CONSUMO

Artículo 35. Autorización para Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía. En el caso de Usuarios Autoproductores que cuenten, dentro de sus instalaciones de consumo, con excedentes de energía renovable para inyectarla al Sistema de Distribución, pero que manifiesten expresamente que no desean participar como vendedores de energía eléctrica, deberán informar al Distribuidor involucrado de tal situación, por medio del formulario correspondiente.  Cumpliendo este requisito podrán operar en esta modalidad. Estos Usuarios no requerirán de autorización alguna; sin embargo, deberán instalar los medios de protección, control y desconexión automática apropiados que garanticen que no podrán inyectar energía eléctrica al Sistema de Distribución ante fallas de éste o cuando el voltaje de la red de distribución se encuentre fuera de las tolerancias establecidas en las NTSD.

Artículo 36. Sistema de medición para Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía. El sistema de medición de energía eléctrica de las instalaciones de un Usuario Autoproductor con Excedentes de Energía, deberá tener la característica de medición, registro y lectura en forma bidireccional o de inyecciones y retiros de energía. En el caso de Usuarios regulados, el suministro e instalación del medidor respectivo lo cubrirá el Distribuidor; mientras que los Grandes Usuarios son responsables de su sistema de medición.

Artículo 37. Lectura y crédito por energía inyectada al Sistema de Distribución por parte de Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía (“Net metering”). Los Usuarios autoproductores con Excedentes de Energía no recibirán ningún tipo de pago por la energía eléctrica inyectada al Sistema de Distribución. Para efectos de la facturación mensual del Usuario, el Distribuidor leerá cada mes los registros del medidor correspondiente; si la medición neta del mes corresponde a un consumo de energía, cobrará dicho consumo al Usuario, de conformidad con la tarifa que le corresponda; por el contrario, si la medición neta corresponde a una inyección de energía del Usuario hacia el Sistema de Distribución, el Distribuidor se la reconocerá como crédito de energía a favor del Usuario, con liquidación trimestral. No obstante, en el caso de inyección, el Distribuidor cobrará el Cargo Fijo y el Cargo por Potencia que le sean aplicables a cada Usuario, según la tarifa correspondiente.

TÍTULO V - DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

CAPÍTULO I - DISPOSICIONES FINALES

Artículo 38.  Competencia de la Comisión.  Será competencia de la Comisión en lo concerniente a esta Norma, sin que ello sea limitativo:

38.1 La fiscalización de su fiel cumplimiento;
38.2 La revisión, ampliación y actualización de esta Norma y la emisión de normas complementarias;
38.3 La Resolución de los casos de divergencia entre las partes o los no previstos en esta norma.

Artículo 39.  Sanciones.  De no cumplirse con lo estipulado en esta Norma, se procederá a aplicar las sanciones que correspondan, conforme lo que al respecto establecen la Ley General de Electricidad y su Reglamento.

Artículo 40. Registro. Todos los GDR deben de inscribirse en el registro correspondiente en el Ministerio de Energía y Minas.

CAPÍTULO II - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 1.  Formularios. El Distribuidor, dentro de los primeros sesenta (60) días de vigencia de la presente norma, enviará a la Comisión, para su aprobación, todos los formularios indicados en la presente norma, así como aquellos, de carácter general o específicos, que el Distribuidor considere necesario aplicar para la conexión, operación, control y comercialización de los GDR.

Artículo 2. Vigencia.  La presente Norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.


 

COMPARTIR