Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Introducción al Manual de Implementación del Módulo Clima

Basado en el Módulo Clima de la Red de Agricultura Sostenible
Por: Anacafé, Efico, Efico Foundation y Rainforest Alliance

En Guatemala, es una práctica común entre los caficultores combinar las plantas de café bajo sombra de árboles, constituyéndose como un sistema agroforestal, que provee servicios ambientales.  Los servicios ambientales se pueden definir como las funciones de los ecosistemas y agroecosistemas que generan beneficios y bienestar a las personas y las comunidades .    Algunos de los servicios ambientales que proveen el sistema agroforestal de café con sombra son la regulación del microclima, provisión de hábitat para especies de fauna, conservación de suelos, provisión de paisaje, almacenamiento de Carbono, recarga hídrica, entre otros. 

Desde el 2008, las organizaciones Efico, Fundación Efico, Rainforest Alliance y Anacafé, unieron esfuerzos para llevar a cabo un proyecto para identificar un reconocimiento complementario por los servicios ambientales del sistema agroforestal de café.  Conforme el desenvolvimiento del proyecto, se concibió la posibilidad de realizar un compendio de buenas prácticas agrícolas relacionadas con mitigación y adaptación al cambio climático.   Esto se documentó por medio de una investigación científica que se llevó a cabo del 2009 al 2010, en el que se midió el Carbono almacenado en dos áreas cafetaleras de Guatemala, obteniendo estimaciones y ecuaciones de biomasa.  Seguidamente, se realizó entrevistas a productores, talleres de validación de prácticas agrícolas, capacitaciones entre los productores, para completar un documento con los puntos más importantes a cumplir para la aplicación de buenas prácticas relacionadas al cambio climático.   Esto resultó en el desarrollo de un “Módulo Clima de la Red de Agricultura Sostenible”, el cual quedó integrado a los estándares de la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

Estos criterios se expusieron en una extensa consulta pública y luego se redactó el documento final del “Módulo Clima”, que consiste en 15 criterios para implementar en el campo y a nivel documental. En abril del 2011, se  realizó el lanzamiento público del  Módulo Clima de la Red de Agricultura Sostenible, el cual es adicional y de verificación voluntaria dentro del sistema existente de certificación de la RAS.

El Módulo Clima es una herramienta para sensibilizar a los productores sobre los impactos generados por el cambio climático, con el fin de promover la adopción de buenas prácticas agrícolas orientadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los agro ecosistemas.

Durante el segundo semestre del 2011, las organizaciones participantes vieron la necesidad de hacer una segunda fase del proyecto, encaminada a la implementación en campo y verificación del módulo clima en fincas de café. Rainforest Alliance y los socios de la RAS son los encargados de brindar la asistencia técnica sobre buenas prácticas agrícolas en estos temas.  Para apoyar  la implementación de este Módulo Clima, se desarrolló el presente manual, el cual sirve como una guía para extensionistas, productores o administradores, y proporciona los lineamientos necesarios para poder cumplir con cada uno de los criterios de dicho módulo.

El Módulo Clima es voluntario y adicional, por lo que no afecta a los productores que actualmente ya cuentan con una certificación Rainforest Alliance, el cual, puede escoger adicionar el Módulo Clima a la auditoría anual.   Si es la primera vez que un productor busca la certificación, el productor puede solicitar agregar la auditoría por el Módulo Clima.   Este Módulo contiene 15 criterios relacionados con la adaptación y mitigación al cambio climático, los cuales no son críticos y  varios de estos están relacionados ya con la Norma RAS, por lo que el productor puede estar familiarizado con las prácticas.

A continuación se presenta un resumen de los 15 criterios contenidos en el Módulo Clima, para los cuales se pueden consultar los siguientes enlaces para conseguir los documentos oficiales:  Sustainable Agriculture Network (en inglés) o Red de Agricultura Sostenible:

Principio 1. Sistema de Gestión Socio-ambiental

  • Planes para adaptarse y mitigar el cambio climático: riesgos y vulnerabilidades.
  • Estimar emisiones GEI: aplicación fertilizantes nitrogenados, combustibles fósiles.
  • Obtener información disponible sobre variabilidad del clima
  • Mapear usos de la tierra y cambios
  • Incorporar un programa de capacitación y educación en adaptación y mitigación al cambio climático
  • Considerar escoger proveedores de servicios con prácticas sotenibles

Principio 2. Conservación de Ecosistemas

  • Prevenir degradación de la tierra, promover regeneración natural con especies nativas.
  • Mantener o aumentar carbono almacenado, siembra o conservación de árboles.

Principio 4. Conservación de Recursos Hídricos

  • Analizar e implementar opciones de tratamiento de aguas residuales, que reduzcan emisiones de metano, en lo posible.
  • Adaptarse a escasez de agua.

Principio 6. Salud y Seguridad Ocupacional

  • Implementar un plan de alerta y respuesta a emergencias ocasionadas por eventos climáticos extremos.

Principio 7. Relaciones con la comunidad

  • Iniciar o participar en esfuerzos comunitarios relacionados con adaptación o mitigación al cambio climático.

Principio 8. Manejo Integrado del Cultivo

  • Reducir las emisiones de óxido nitroso, asegurando el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados.

Principio 9. Manejo y Conservación del Suelo

  • Mantener o incrementar sus bancos de carbono por medio de prácticas de manejo: coberturas, reciclaje de residuos de cultivos.

Principio 10. Manejo Integrado de desechos

  • Implementar prácticas de manejo de residuos orgánicos.

 

Referencias Bibliográficas:

1 Pérez, C., R. Barzev, P. Herlant, E. Aburto, L. Rojas y R. Rodríguez. 2002.  Pago por Servicios Ambientales: Conceptos, principios y su realización a nivel municipal.  Segunda Edición.  Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central, PASOLAC.  Managua.  72p. 
2 Amador, M., D. Monterroso, M. López. 2013. Manual de Implementación del Módulo Clima.  Guatemala. Anacafé, Efico, Efico Foundation y Rainforest Alliance.  28pp.
 


 

COMPARTIR