Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
 

Análisis de Mercado


Glosario de términos

Alcista- (bull, bullish): Se refiere a quienes, esperando un alza de precios, realiza compras en forma continuada. También se refiere al mercado en el cual los precios están subiendo.

Al dinero- (at the money): Opción cuyo precio de ejercicio es aproximadamente igual al del mercado de futuros.

Arbitraje: compra y venta simultáneas de igual cantidad de una misma mercadería en dos mercados distintos, de distintos países, con el objeto de beneficiarse de lo que se considera una disparidad temporal de los precios.

Asignación: El proceso por el cual el vendedor de la opción es notificado de la intención del comprador de hacer ejercicio.

Bajista- (bear, bearish): Se refiere a quienes, esperando un descenso de precios, realizan ventas en forma continuada. Se refiere también al mercado donde los precios están descendiendo.

Base- (basis): Es la diferencia entre el precio para entrega inmediata y el precio de futuros. Este término también se utiliza para calificar el grado o calidad de una mercancía que se usa  como grado estándar para un contrato.

Bolsa de Futuros- (futures exchange): Bolsa organizada con el fin de llevar a cabo operaciones de futuros con mercancías.

Caída- (break): Descenso en las cotizaciones.

Call: Contrato entre el comprador y vendedor donde el comprador adquiere el derecho pero no la obligación de compra a un precio determinado antes o a la fecha especificada. El vendedor del call asume la obligación de irse corto el mercado o entregar el café, si el comprador hace ejercicio de la opción. Al comprar un call de 1.0000 U$/lb de café de septiembre el comprador tiene el derecho pero no la obligación de ejercer la opción y adquirir una posición larga de septiembre a U$1.007lb. Si el comprador hace ejercicio , el vendedor por obligación adquiere una posición corta de café de U$1.007lb.

Cambio por Mercancía Física- (exchange for physicals EFP) (AA-against actuals):  Es la transferencia de una posición de larga de futuros realizada por el comprador de una mercancía física al vendedor de la misma.

Certificado de Calidad– (grading certificate): Documento que certifica que una mercancía corresponde a un determinado grado o calidad.

Cobertura- (hedge): Establecimiento en el mercado de futuros de una posición opuesta a la mantenida en el mercado de contado.

Corto- (short): Individuo que inicia una transacción con la venta de futuros.

Ejercicio: Proceso por el cual el comprador de la opción, convierte la opción en una posición corta en el caso de un put.

En el dinero- (in the money): Un call (put) cuyo precio de ejercicio es menor (mayor) que el precio del mercado de futuros.

Entrega Actual- (current delivery): Entrega que ha de hacerse en el mes activo más cercano.

Entrega Cercana- (nearby delivery): Entrega que ha de hacerse en el mes en curso.

Entrega Lejana: Entrega que ha de hacerse en uno de los meses más lejanos.

Expiración: El día y hora después en el cual la opción ya no puede ser ejercida.

Fijación- (fixation): Determinación del precio exacto al cual una mercancía física será facturada después de haberse realizado una venta o llamada basada en un determinado número de puntos por encima (on) o por debajo (off) de un mes futuro dado.

Fuera del Dinero- (out of the money): Call (put) cuyo precio de ejercicio es mayor (menor) que el presente precio en el mercado.

Gastos de Mantenimiento- (carrying charge):  Este término tiene dos significados paralelos: 1) los gastos que ocasionan el mantenimiento de una mercancía física por un período de tiempo (almacenamiento, seguro e intereses del capital prestado) y 2) en futuros, el costo total de aceptar entregas físicas en un mes determinado, almacenar la mercancía y entregarla a su vez en un mes distante.

Largo- (long):  Individuo que compra en el mercado de futuros. Se llama cobertura larga a la compra de futuros que se realiza a fin de cubrir la venta de mercancía física.

Margen- (margin): Suma depositada por un cliente con un corredor para proteger a éste de cualquier pérdida que pueda experimentar como consecuencia de las operaciones del cliente. Los vendedores de opciones mantienen montos adicionales a lo márgenes iniciales para cubrir sus obligaciones financieras en el caso de que la opción sea ejercida.

Margen de Variación- (variation margin):  Margen adicional exigido al cliente cuando el mercado se mueve en contra de la posición establecida.

Mercado de Contratación- (contract market):  Centro de transacciones o bolsa de mercancías autorizadas para operar en un mercado de futuros.

Mercado Invertido- (inverted market):  Mercado de futuros en el cual los meses más próximos se cotizan a un premio sobre los más distantes.

Mercancías Físicas- (cash commodity): Mercancías físicas o “spot” dispuestas para su entrega.

Opción Americana: La opción puede ser ejercida en cualquier momento antes de la fecha de expiración.

Precio de Ejercicio- (strike price): Es el precio al cual el café será entregado en caso de que la opción sea ejercida.

Premio: La prima que se paga por la opción.

Put: Contrato entre el comprador y vendedor donde el comprador adquiere el derecho pero no la obligación de venta a un precio determinado antes de la fecha especificada. Al comprar un put de 1.0000 U$/lb de café de septiembre el comprador tiene el derecho pero no la obligación de ejercer la opción y adquirir una posición corta de septiembre a U$/ 1.00/lb. Si el comprador hace ejercicio, el vendedor por obligación adquiere una posición larga de café a U$1.00/lb.

Spread: Posición simultánea larga y corta en el mercado de futuros o de opciones.

Valor Intrínseco: La cantidad por la cual la opción está en el dinero. En el caso de un call, el valor intrínsico es igual al equivalente del futuro menos el precio de ejercicio.

Valor en Tiempo: El precio de la opción menos su valor intrínseco; las opciones fuera del dinero no tienen valor intrínsico. El valor completo de la prima consiste en valor de tiempo.

Volatilidad: El grado por el cual el precio de determinado mercado tiende a fluctuar sobre un período de tiempo.

COMPARTIR